Actividades de difusíón realizadas durante el año 2011

De Descubriendo la Física
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Visitas a escuelas

Visita a la escuela de Educación Técnica Nro. 5: N. Sabio, calle 76 entre 7 y 8 de la ciudad de La Plata. El dia martes 14 de junio se realizó una clase especial con los alumnos del curso de cuarto año. Durante su transcurso se mostraron varias experiencias de física que fueron diseñadas especialmente para que los alumnos pudieran participar activamente de las mismas. Los detalles de estas experiencias para alumnos y profesores pueden verse en este mismo sitio Experiencias para repetir

Nov150.JPG
Nov151.JPG
Nov152.JPG
Nov156.JPG


Visita al Liceo Victor Mercante, UNLP, sito en diagonal 77 entre 4 y 5 de la ciudad de La Plata. Los días martes 15 y lunes 21 de noviembre se realizaron dos clases especiales con los alumnos del curso de cuarto año y quinto año. Durante el desarrollo de las clases los alumnos pudieron experimentar con distintos dispositivos que fueron diseñadas por los integrantes del proyecto para ilustrar el tema central de las mismas que fue motor magnético y potencia.


Charlas de divulgación

Ra101.JPG
Ra105.JPG

El dia martes 22 de noviembre, el Dr. Rossignoli (Departamento de Física e Instituto IFLP (CONICET), FCE, UNLP) brindó una charla de divulgación sobre el tema : "Mecánica cuántica y el futuro de la computación", para alumnos de 6to. año que cursan la asignatura Física contemporánea en el Liceo Victor Mercante.

Mecánica cuántica y el futuro de la computación

Dr. R. Rossignoli

Resumen

La Mecánica Cuántica es uno de los grandes logros de la física del siglo XX. Es una de las teorías más exitosas de la física, que ha sido capaz de explicar la estructura del átomo (y con ello los fundamentos de toda la química) en base a conceptos verdaderamente revolucionarios. La mecánica cuántica es esencial para comprender a nivel microscópico el comportamiento de toda forma de materia y energía, y ha estado detrás de gran parte de los espectaculares avances tecnológicos del siglo XX. En esta charla discutiremos algunos aspectos sorprendentes de la misma, tal como el entrelazamiento cuántico, que posibilitarían nuevas aplicaciones no menos sorprendentes tales como la computación cuántica, la teleportación cuántica y la criptografía cuántica, las cuales podrían tener un gran impacto en la informática y tecnología del siglo XXI.


El dia jueves 24 de noviembre el Dr. Fausto Bredice (Centro de Investigaciones Opticas (CIOP)-UNLP-CONICET-CIC) brindó una charla de divulgación para alumnos de 5to. año en el Liceo Victor Mercante, titulada:

Fausto1.JPG
Fausto2.JPG

Las huellas de la luz

Dr. Fausto Bredice

Resumen:

En la vida cotidiana vemos constantemente como la luz interacciona con los cuerpos, ya sean estos sólidos líquidos o gaseosos, a través de los procesos conocidos como de absorción o emisión de la radiación. La luz es absorbida selectivamente cuando atraviesa un cuerpo translúcido o cuando incide sobre un objeto y prueba de ello son los diferentes colores con que los vemos y el aumento de temperatura que experimentan estos cuerpos debido a la absorción de esta radiación. Asimismo, cuando un elemento sólido, líquido o gaseoso recibe energía a través de una descarga eléctrica o algún otro mecanismo, emite una radiación que es propia del elemento. Así reconocemos por ejemplo a las lámparas de sodio o de mercurio que se utilizan en la iluminación vial a través de su luz característica, es decir entonces que la luz generada en cualquier fuente luminosa lleva el “sello” del material que la emite. Por lo tanto, si denominamos espectro característico al conjunto de “colores” que son absorbidos o emitidos por algún material, podemos determinar a través del análisis del mismo cual es el material absorbente o emisor de luz. Dicho espectro constituye una verdadera “huella digital” del elemento. En esta charla veremos que a través del análisis de los espectros no solamente es posible determinar el material absorbente o emisor sino que también podemos conocer una serie de procesos que pueden ocurrir tanto dentro de un átomo como dentro de una estrella.


Motore1.jpg
Motore3.jpg

El dia viernes 25 de noviembre el Dr. Oscar Piro (Departamento de Física e Instituto IFLP (CONICET), FCE, UNLP) brindó una charla de divulgación en

la escuela Técnica Nro. 2 de la localidad de Ensenada para alumnos de 5to. y 6to. año sobre el tema: "Físicos, Ingenieros e Inventores y sus Máquinas Eléctricas" que incluyó demostraciones de distintos instrumentos eléctricos pertenecientes al Museo de Física de la UNLP.


Físicos, Ingenieros e Inventores y sus Máquinas Eléctricas Dr. Oscar Piro

Resumen

Las fuerzas entre corrientes mediadas por campos magnéticos magnificados miles de veces por la polarización de materiales ferromagnéticos (motores) y campos eléctricos inducidos por campos magnéticos variables (generadores y transformadores) constituyen los fenómenos electromagnéticos fundamentales subyacentes en el funcionamiento de las máquinas eléctricas que sostienen la matriz mundial de energía eléctrica. Es notable que dichos desarrollos tecnológicos tengan su base en descubrimientos realizados durante poco más de una década, a partir de 1820, por el trabajo de físicos tales como H. C. Oersted, A-M, Ampere, M. Faraday y otros. Es sobre esta base que desde mediados del siglo XIX, físicos, ingenieros e inventores, como S. A. Jedlik, H. Pixi, A. Pacinotti, Z. Gramme (durante la era de la corriente continua) y G. Ferraris, N. Tesla, M. O. Dolivo-Dovrovolski (durante la era moderna de la corriente alterna) desarrollaron una variedad de dispositivos y sistemas que potenciaron la primera fase de la Revolución Tecnológica, la que se extendió hasta la Primera Guerra Mundial (1914-1918). El portentoso desarrollo de las máquinas eléctricas durante ese período se extiende con pocos cambios hasta nuestros días y a las épocas por venir, continuando con la generación, transmisión y empleo de la energía eléctrica esencial a nuestra Civilización Tecnológica.


Debug data: