Alessandro Volta

De Descubriendo la Física
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Avolta2.jpg

Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta (1745–1827). Nació y se educó en Como, Lombardía, Italia. Recibió una educación básica y media humanista, pero al llegar a la enseñanza superior, optó por una formación científica. En 1774 fue nombrado profesor de física de la Escuela Real de Como.

Un año después, Volta realizó su primer invento, el electróforo, con el que logra por primera vez, producir corriente eléctrica continua. Entre los años 1786 y 1788, se dedicó a la química, descubriendo y aislando el gas metano. Un año más tarde, en 1789, fue nombrado profesor titular de física experimental en la Universidad de Pavía.

Volta2.jpg
Bateriavolta.jpg

En 1780, un colega de Volta, Luigi Galvani, observó que el contacto de dos metales diferentes con el músculo de una rana originaba la aparición de corriente eléctrica. En 1794, Volta se interesó en el fenómeno y comenzó a experimentar con metales únicamente, llegando a la conclusión de que el tejido muscular animal no era necesario para producir corriente eléctrica.

Esta idea sería demostrada experimentalmente por el funcionamiento de la primera pila eléctrica inventada en 1800 por el mismo Volta (ver imagen a la derecha). Desde 1881, la unidad de fuerza electromotríz del Sistema Internacional (SI) lleva el nombre de volt (V) en su honor.


Debug data: