'''Experimento subterraneo profundo de neutrinos'''

De Descubriendo la Física
Revisión del 14:57 22 feb 2018 de Normac (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El experimento está diseñado para detectar neutrinos en vuelo, lo que permitiría explicar el origen de la masa de los neutrinos, ir más allá del Modelo Estándard, y al mismo tiempo hallar respuestas a los orígenes del universo, y se está desarrollando en EEUU. El experimento denominado DUNE, siglas en inglés de "Experimento subterraneo profundo de neutrinos", comprende la creación de un acelerador de neutrinos y dos detectores del haz de neutrinos. Todos estos dispositivos estarán ubicados bajo Tierra y los detectores estarán separados de la fuente que produce el haz de neutrinos una distancia de 1300Km.


Los neutrinos son partículas enigmáticas, ya que si bien son las más abundandes en la naturaleza, paradójicamente son las más difíciles de detectar, ya que no poseen carga eléctrica, y su masa es extremadamente pequeña [Por experimentos recientes se estima que es 1000.000 veces menor que la masa del eléctron], por lo que no interactuan prácticamente con el resto de la materia. Para detectar estas elusivas partículas se utilizan gigantestos detectores que contienen un fluido, y es a través del choque entre un neutrino y una partícula del fluido, en el interior de los detectores, que pueden ser detectados, ya que estos choques dan lugar a la creación de partículas con carga eléctrica, dejando un rastro que sí puede ser detectado.

Fermilab18.jpg
Dune2.jpg


Si bien ya se cuenta con variosdetectores de neutrinos, y desde 2014 con un detector de neutrinos muy potente, el NOVA, ubicado en la mina Soudan, en Minessota, EEUU, a 800 km del Fermilab, lugar donde se encuentran los aceleradores que producen los haces de neutrinos [ A la izquierda se muestra la imagen de los aceleradores en Fermilab ], el nuevo experimento produciría un haz más potente aún y aumentaría, en consecuencia la posibilidad de lograr detectarlos.

En el experimento DUNE (ver esquema en la imagen de la derecha [gentileza archivo www.elpais.com]), que se estima estará operativo para 2020, los detectores están formados por seis unidades del tamaño de piletas olímpicas, rellenos de 17.000 toneladas de Argón líquido, y estarán enterrados a 1500 m de la superficie, en el centro de investigación subterraneo en Sandford, en Dakota del Sur, a una distancia de 1300km del Fermilab.

Este experimento será una colaboración internacional que involucrará a más de 1000 científicos de todos los paises y sin duda será el mayor detector de neutrinos construido al presente, con el que se pretende poder detectar al fenómeno conocido como oscilación de neutrinos. Los neutrinos poseen una propiedad conocida como sabor que permite clasificarlos en tres clases, pero sucede que un neutrino que sale del acelerador con un sabor puede cambiarlo en vuelo antes de ser detectado. En octubre de 2015 el japonés Takaaki Kajita, izquierda

Kajita.jpg

y el canadiense Arthur McDonald, derecha,

Mcdonald.jpg

recibieron el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de la oscilación de los neutrinos

Ver video del proyecto en [[1]]


Debug data: