¿Por que se forman las burbujas?

De Descubriendo la Física
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Las burbujas (o pompas de jabón) son películas con forma de esferas muy finas de jabón y agua cuyo interior es hueco. Ahora la pregunta es...¿Por qué se forman? Para responder a esta pregunta es necesario introducir el concepto: El de "Tensión superficial".

La tensión superficial es un fenomeno debido a las fuerzas que existen entre las moleculas en un fluido, son distintas en el interior y en la superficie. Por esto es que la superficie de un líquido se comporta como si fuera una delgada película elástica.

Una pompa puede existir porque la capa superficial de un líquido (normalmente agua) tiene cierta tensión superficial, lo que hace que la capa se comporte parecido a una hoja elástica. Sin embargo, una pompa hecha solo con líquido puro no es estable y se necesita un tensoactivo disuelto, como el jabón, para estabilizarla. Una equivocación común es creer que el jabón aumenta la tensión superficial del agua. En realidad, el jabón hace justo lo contrario, disminuyendo la tensión superficial hasta aproximadamente un tercio de la tensión superficial del agua pura. El jabón no refuerza las pompas, sino que las estabiliza mediante el mecanismo llamado efecto Marangoni. Al estirarse la película de jabón, la concentración de jabón disminuye, lo que hace que aumente la tensión superficial. Así, el jabón refuerza selectivamente las partes más débiles de la pompa y evita que se estiren más.

Las pompas de jabón tienen esa forma esférica tan perfecta debido a que la elacticidad de su piel trata de reducir su área lo máximo posible y la superficie que minimiza el área es el de una esfera. Esta forma puede distorsionarse visiblemente por las corrientes de aire, y por supuesto por un soplido.


Debug data: