ATLAS Masterclass

De Descubriendo la Física
Revisión del 12:06 18 abr 2018 de Normac (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Luego del éxito de la primera Masterclass en Argentina en el año 2016, el próximo 27 de abril se realizará en la UNLP una nueva edicion de ATLAS Masterclass Internacional orientada a estudiantes de secundario (http://www.physicsmasterclasses.org).

MClass.jpg

Se trata de una actividad que organizan investigadores del grupo de Altas Energías del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y el IFLP (CONICET-UNLP), coordinada localmente por la Dra. Maria Teresa Dova y el Dr. Hernán Wahlberg, en conjunto con el International Particle Physics Outreach Group (IPPOG), que reune un grupo de divulgadores representantes de los distintos paises y grupos que realizan investigaciones en el CERN.

En esta Masterclass , la tercera que se realiza en La Plata, participarán 40 estudiantes de cuatro colegios de la ciudad de La Plata y Quilmes (Escuela Nro. 83, Escuela Técnica Nro. 8, Escuela Técnica Nro. 2 de Quilmes, y Colegio Nacional Rafael Hernández). Los estudiantes pasarán el día en la UNLP en las instalaciones de la Facultad de Informática y realizarán una práctica de análisis de datos reales tomados de cuatro experimentos: ATLAS, ALICE, CMS, y del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), situados en el CERN.

La Masterclass cuenta con un seminario sobre física de partículas a cargo del Dr. Alejandro Szynkman y otro seminario a cargo del Dr. Fernando Monticelli sobre el funcionamiento del acelerador y el experimento cuyos datos analizan los estudiantes. La parte práctica se lleva a cabo en computadoras situadas en la Sala de PCs de Posgrado de la Facultad de Informática, donde se analizarán los datos asistidos por investigadores del grupo de Altas Energías del IFLP. Al final de la Masterclass los estudiantes se conectarán por videoconferencia con un científico del CERN y estudiantes de colegios de Chile, Colombia y Uruguay, para discutir los resultados. De esta forma se emula el trabajo diario de los investigadores de la Física de Altas Energías.


Debug data: