Diferencia entre revisiones de «Agenda de actividades»

De Descubriendo la Física
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
''' Agenda de actividades a realizarse en los Museos de la Facultad de Ciencias Exactas en el marco de la
+
''' Actividades a realizarse en los Museos de la Facultad de Ciencias Exactas en el marco de la
 
Noche de los Museos, el día 24/11/2018 entre las 19 y las 24 horas.
 
Noche de los Museos, el día 24/11/2018 entre las 19 y las 24 horas.
   
   
'''Actividades en el MUSEO de FISICA'''
+
'''ACTIVIDADES en el MUSEO de FISICA'''
 
[[Imagen:agenda.jpg|350px|left|]]
 
[[Imagen:agenda.jpg|350px|left|]]
 
   
 
https://www.facebook.com/museodefisica.unlp/?eid=ARDFL7ZktaYl7Z4yaZUf7jboSVZ0t5OCCs4n6ACk6EzlpDwQt1_fpWGIqQELFodvDSiEr-kVcfsuAxs5
 
https://www.facebook.com/museodefisica.unlp/?eid=ARDFL7ZktaYl7Z4yaZUf7jboSVZ0t5OCCs4n6ACk6EzlpDwQt1_fpWGIqQELFodvDSiEr-kVcfsuAxs5

Revisión del 18:07 22 nov 2018

Actividades a realizarse en los Museos de la Facultad de Ciencias Exactas en el marco de la Noche de los Museos, el día 24/11/2018 entre las 19 y las 24 horas.


ACTIVIDADES en el MUSEO de FISICA

Agenda.jpg

https://www.facebook.com/museodefisica.unlp/?eid=ARDFL7ZktaYl7Z4yaZUf7jboSVZ0t5OCCs4n6ACk6EzlpDwQt1_fpWGIqQELFodvDSiEr-kVcfsuAxs5

En la Sala del Museo: "El Universo Newtoniano": una exposición para recorrer el universo que Newton describió en sus “Principias”: el cálculo, la gravedad, la luz y sus leyes. Capacidad máxima de la sala 30 personas, se va ingresando por grupos.

Anfiteatro: Obra de teatro con experiencias de física “Érase una vez un cosmos”. Tres funciones: 20 / 21.30 / 23 horas. Se retiran los números desde las 19hs. en el puesto de informes, la entrada espor orden de llegada. Duración aprox. 40 minutos. Stands al aire libre

• Al infinito y mate acá: Proyecto de Extensión “Matemática en acción”. Actividades relacionadas a la matemática y el universo: “Las distintas medidas del tiempo”; “Tras las pistas de los planetas”; “Rescate en el cinturón de asteroides”.

• Máquina Interescalar: Proyecto de extensión “Naturalmente Ciencia” de la Fahce. Una máquina nos irá cambiando de tamaño. Nos hará tan pequeños como los neutrinos o los quarks y tan inmensos como los cúmulos de galaxias.

• Recibiendo mensajes de luz en la tierra...y desde las estrellas también: CIOP (Centro de investigaciones ópticas): espectroscopia, mezcla de colores con el celular. ¿Cómo viajan los rayos de luz? Luz en la información-Fibras ópticas. Escaneo láser-Reconstrucción 3D de objetos. Jugando con espejos.

• Un camino al Universo: Proyecto de Extensión “La ciencia también es cosa de chicos”. Un juego que nos propone un recorrido con distintas actividades y un final secreto.

• ¿Qué onda con la luz?:¿Cómo se comporta la luz? el fenómeno de interferencia. Patrones de Moiré. Sombras de colores.

• El caldo primitivo. Un viaje hacia el origen de la vida. (Fahce) Recrearemos las condiciones de la atmósfera y Tierra primitivas, que permitieron el surgimiento de las primeras células en los mares ancestrales.

• Viajando por el Sistema Solar: Proyecto de Extensión “La Facultad va a la Escuela”. Te invitamos a un viaje imaginario donde visitaremos los planetas que componen el Sistema Solar y descubriremos algunos de sus secretos.

• Música y sonidos del cosmos: un poco de música con proyecciones del movimiento ondulatorio del sonido, figuras de Lissajous y placas de Chladni.

• Cuentos en el aire: nuestros clásicos “Cuenta cuentos” vendrán a narrarnos historias maravillosas.

• Preguntódromo: ¿Qué le preguntarías a una física? ¿y a un astrónomo o un ingeniero aeronáutico? ¿y qué preguntarías sobre óptica? ¿y sobre magnetismo? Un espacio para compartir con investigadores que trabajan día a día en ciencia.

• Divulgadora ambulante: tal vez se encuentren con ella en los jardines o en alguno de los recorridos. Pasea entre los Museos de Física y Astronomía contando historias de mujeres científicas de todos los tiempos.

• Cronistas: reporteros espontáneos que registran cada detalle de la Noche de Universos y Cosmovisiones en el Museo de Física. Pueden ser relatos, audios, dibujos, poemas, fotos o lo que se te ocurra. La Jefa de cronistas de este año va a ser Marilina, una filósofa que los va a acompañar en esta aventura. Una mirada y un registro colectivo de una noche llena de ciencia y arte.

Todas las actividades son libres y gratuitas y para toda la familia. Los esperamos con sus trajes espaciales, de marcianos, de estrellas, de galaxias, de astronautas, partículas,células o de lo que se les ocurra que pueda habitar nuestro Universo.




ACTIVIDADES en el MUSEO de QUÍMICA Y FARMACIA

En el Museo de Química y Farmacia "Dr. Carlos Sagastume" y en el Museo de Botánica y Farmacognosia "Dr. Carlos Spegazzini"

Está previsto mostrar una exposición preparada por la Biblioteca Pública sobre el centenario de la Reforma Universitaria: Muestra Itinerante en homenaje a los 100 años de la Reforma Universitaria. La exposición itinerante contiene documentos y fotos sobre la gesta de 1918 y esta organizada por la Red de Museos. Se podrá ver en el primer piso del edificio de Química, desde este lunes 12/11 y hasta el 23/11.

AULA MAGNA:

- EXPOSICIÓN "Reforma Universitaria. La voz de los estudiantes” Realizada por: Biblioteca Pública, Archivo Histórico, Museo de Instrumentos Musicales “Dr. Emilio Azzarini” de la UNLP y Universidad Popular Alejandro Korn.

- 50 aniversario de la creación de la Facultad de Ciencias Exactas (1968-2018)

* HERBARIO-LABORATORIO DE FARMACOBOTÁNICA: “Recuerdo de Carlo Luigi Spegazzini”

LABORATORIO DE TOXICOLOGÍA: “El Show de la Química”- 21 horas.

* LABORATORIO DE FARMACOBOTÁNICA: El agua origen de la vida y transmisora de enfermedades.

Cólera, dengue, malaria: su historia, síntomas, diagnóstico y prevención.

Observaciones microscópicas de microorganismos

¿Qué le pasa a tu organismo si consumís en exceso o no consumís agua?

* STAND EN EL PASILLO: La Química en el Universo

Experiencias con algunos de los elementos que lo componen

1- Hidrógeno y Helio

2- Carbono, Nitrógeno y Oxígeno

3- Metales

4- Metales pesados

5- Metales mucho más pesados

* SALA BIBLIOTECA MUSEO DE QUÍMICA Y FARMACIA “Prof. Dr. Carlos Sagastume” y MUSEO DE BOTÁNICA Y FARMOGNOSIA “Carlos Spegazzini”: Exposición permanente.


Debug data: