Albert Einstein

De Descubriendo la Física
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

(Ulm, Alemania, 14 de marzo de 1879 - Princeton, Estados Unidos, 18 de abril de 1955).

Einstein.jpg

Einstein, es el físico teórico más influyente del siglo XX y fue quien desarrolló la teoría de la relatividad general.

Eintein asistió a la escuela primaria y secundaria en Munich, Alemania, donde su familia tenía una fabrica dedicaba a producir equipos eléctricos de corriente continua. Debido al avance de la corriente alterna, la empresa de su familia quebró, por lo cual deciden mudarse a Pavia, Italia, para continuar con nuevos emprendimientos. Por esa época Einstein, de 16 años se mudó a Suiza para completar sus estudios. En 1896, a la edad de 17 años se anotó en la Escuela Politécnica de Zurich, en un curso de 4 años para enseñar matemática y física, obteniendo su título en 1900. Después de recibirse pasó dos años buscando trabajo en la enseñanza, sin conseguirlo. Finalmente consiguió un empleo como técnico asistente experto en la Oficina de Patentes de Berna, Suiza. Su trabajo consistía en evaluar las solicitudes de patente de dispositivos eléctricos. Mientras tanto continuaba estudiando e investigando en temas de física y realizaba el trabajo de tésis, bajo la dirección formal de un físico experimental, el Prof. Kleiner, obteniendo su doctorado en la Universidad de Zurich, en abril de 1905.

EinsteinBici.jpg

Durante ese año, mientras trabajaba aún en la Oficina de Patentes de Berna, publicó en la revista Annalen der Physik cuatro trabajos fundamentales en la historia de la física moderna:


Violin.jpg

1) Teoría del movimiento Browniano, basado en un enfoque clásico de la estructura atómica de la materia.

2) Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento en el que dejó establecido, mediante un enfoque profundo de los conceptos de espacio y tiempo, La Teoría Especial de la relatividad [1] De este trabajo deriva la equivalencia entre masa y energía en reposo que se expresa mediante la famosa fórmula E=mc^2.

3) Sobre un punto de vista heurístico concerniente con la producción y transformación de la luz, en el que extendió la teoría cuántica de Planck, dando un paso decisivo para el desarrollo de la teoría cuántica moderna. Este trabajo condujo directamente a la idea de la dualidad onda - partícula. La idea de considerar a los rayos de luz como haces de partículas fue recibida con escepticismo por muchos físicos famosos de ese entonces y no fue aceptada hasta 1913, año en el cual Niels Bohr propuso su teoría del átomo.

4) ¿Depende la inercia de un cuerpo de su contenido energético? Trata sobre la equivalencia entre masa y energía, donde considera la ecuación E=mc^2 de importancia fundamental dado que muestra que una partícula con masa posee una energía en reposo distinta a su energía cinética y potencial.


En 1909 Einstein es nombrado profesor en la Universidad de Zurich y en el año 1913 se establece en Berlin como miembro de la Academia Prusiana de Investigación y Director del Instituto de Física Kaiser Wilhelm.

EinsteinConsuCuadernito.jpg

¿Cuándo surge la teoría de la relatividad general? Según palabras del propio Einstein, Estaba sentado en la oficina de patentes de Berna, en 1907, cuando, de repente, me vino una idea: una persona en caída libre no sentirá su propio peso. Quedé sorprendido. Esa sencilla idea me causó una profunda impresión y me impulsó hacia una teoría de la gravitación´´. Años más tarde el mismo calificaría a esta idea como “La idea más feliz de mi vida”. Durante 1914-1915 desarrolla entonces la Teoría General de la Relatividad, y dado que esta pudo ser comprobada mediante una serie de mediciones realizadas éxitosamente durante un eclipse, Einstein comienza a ser conocido por el gran público. Las ecuaciones de relatividad general predicen, entre otras cosas, la existencia de objetos tan extraños como los agujeros negros y fenómenos sorprendentes como la expansión acelerada del cosmos.

En el año 1921 se le otorga el premio Nobel de Física, no por la Teoría de la Relatividad sino por sus contribuciones a la Física Teórica y especialmente por haber explicado el efecto fotoeléctrico, que sería uno de los pilares de la Física Cuántica

EinsteinOficina.jpg

A partir de 1921 Einstein trató de desarrollar una teoría unificada de la materia que vinculara las fuerzas electromagnéticas y las gravitacionales, empresa en la cual no halló el éxito que espera. En 1933, debido a la situación política imperante en Alemania y las prácticas represivas y racistas, renuncia a su cargo y viaja a Estados Unidos, instalándose en Princeton, donde prosigue sus investigaciones. En 1935 publica un famoso trabajo científico que planteaba una paradoja, hoy en día conocida como la paradoja de Einstein, Podolsky y Rosen, que en realidad era una crítica a la Mecánica Cuántica. En este trabajo los autores proponían un experimento que aparentemente demostraba que la Mecánica Cuántica era una teoría incompleta, preguntándose si la descripción proporcionada por dicha teoría de la realidad física puede considerarse completa. Este interrogante adquirió gran notoriedad nuevamente en el año 1964, cuando H. Bell dedujo unas relaciones matemáticas para ciertas cantidades físicas (desigualdades de Bell), que de ser violadas, le darían la razón a la Mecánica Cuántica. Desde 1976 se realizaron varios experimentos, todos los cuales han dado como resultado la violación de dichas relaciones, confirmando la validez de de la teoría cuántica.


Debug data: