Diferencia entre revisiones de «Algunos proyectos de investigación de los alumnos»

De Descubriendo la Física
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
(Sin diferencias)

Revisión del 16:51 31 may 2012

En el transcurso de la carrera de Licenciatura en Física, los estudiantes cursan varias materias de contenido experimental. Esta sección está dedicada a mostrar los trabajos experimentales finales que se realizan en algunas de esas materias. Estos trabajos son propuestos, dirigidos y llevados a cabo por los alumnos, con la asistencia de los docentes de esas materias.

Trabajos finales de Física Experimental III (año 2008)

Estas experiencias se realizaron durante el primer semestre de 2008 en el Laboratorio de Enseñanza de la Física (LEF). El LEF se encuentra equipado con una extensa gama de instrumentos de medida y equipos para realizar diversas experiencias tanto demostrativas como para la realización de medidas cuantitativas.


Cañon de Gauss

Este dispositivo consiste de una serie de imanes que aceleran un proyectil de material ferromagnético (como el hierro, el acero o el niquel) a lo largo de un recorrido.

Análisis de pérdidas en un capacitor

En esta experiencia, a través del uso de un osciloscopio, los alumnos estudiaron la relación entre la capacidad y las pérdidas en un capacitor de placas paralelas. En la pantalla del osciloscopio (a la izquierda) se observan las gráficas de la tensión entre las placas del capacitor plano (a la derecha) y la tensión de la fuente. Al variar la separación entre las armaduras del capacitor cambian tanto su capacidad como la resistencia debida a pérdidas. Esto se refleja en la relación entre las dos curvas de tensión.

Interferencia

En esta experiencia, las alumnas trabajan con una fuente laser, a fin de observar la formación de patrones de interferencia.

Efecto Magnus

En esta experiencia, los alumnos intentan observar el efecto Magnus. Este efecto es el que produce que los balones de futbol tengan una trayectoria curva (o comba). Para ello utilizan una fuente de aire (aspiradora) y una esfera unida a un sensor de fuerza.







Efecto Doppler

En esta experiencia, los alumnos intentan observar el efecto Doppler utilizando una fuente de sonido en una base móvil que rota.




Demostraciones en el Laboratorio de Enseñanza de la Física (LEF)

Motor de Stirling

Efecto Seebeck[[1]]


Análisis de datos Experimentales (Ayuda para alumnos)[[2]]


Debug data: