Ciclo de charlas para todo público

De Descubriendo la Física
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Ciclo de charlas de divulgación para toda la comunidad organizadas por la Comisión Directiva de la Filial La Plata de la Asociación Física Argentina (AFA):

LA FÍSICA QUE NOS CAMBIA LA VIDA

Lugar: Salón Cultural Seguros Bernardino Rivadavia - Avenida 7 Nro. 755 - La Plata

Entrada libre y gratuita

CICLO 2010

Próxima charla jueves 10 de Junio a las 18 horas

rigth



Inicio del ciclo 2010: jueves 20 de mayo a las 18 horas

rigth



CICLO 2009 : Jueves 13 de Agosto de 2009, 18 horas

Dr. Carlos GARCÍA CANAL

Departamento de Física - Universidad Nacional de La Plata

Instituto de Física La Plata (IFLP) - CONICET

Ciencia es Cultura

Discurriremos sobre los efectos negativos de la falsa dicotomía que pone por un lado a la Ciencia y la Tecnología y por otro a la Cultura tradicionalmente relacionada con el Arte y las Humanidades, planteando entonces la necesidad de identificar a la Ciencia como parte de la Cultura: el conjunto de los haceres del hombre. Pasando por una descripción del pensamiento científico contemporáneo, en particular en el área de la Física, comentaremos sobre la comprensión actual del Universo y su evolución a todas las escalas.

rigth




Jueves 10 de Septiembre de 2009, 18 horas

Dr. Osvaldo CHARA

Facultad de Medicina - UBA

Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB) - CONICET

Física y Medicina: una curiosa historia de amor inacabada

¿Es usted hipertenso? ¿No ve usted bien? ¿Oyó usted hablar del Viagra? Claramente, estas preguntas están fuertemente ligadas con la Medicina. A primera vista no pareciese que estas preguntas estuviesen relacionadas con la Física. ¡No es así! En esta charla veremos como la Física tiene mucho para decir sobre estos y otros aspectos de la Medicina. A su vez, esperamos mostrar que la Física juega un papel decisivo tanto en el diagnóstico como en la terapéutica actual. Finalmente, comentaremos que, a su vez, algunas ramas de la Física tienen su origen... ¡en la Medicina!




Jueves 8 de Octubre de 2009, 18 horas

Dr. Mario GARAVAGLIA

Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas - UNLP

Centro de Investigaciones Ópticas (CIOP) - CIC-CONICET-UNLP

Nosotros y el láser

Después de la presentación de algunos datos históricos sobre el láser y las características de su radiación, se pasará revista a tres contribuciones platenses relativas a las aplicaciones de los láseres. Ellas son: 1) Desarrollo y construcción de giróscopos a láser para utilización espacial; 2) Implementación en el ámbito académico de un servicio de corte de materiales por radiación láser, y 3) Aplicaciones biomédicas del láser en el tratamiento del cáncer. Las tres descripciones estarán destinadas a revisar cómo los científicos, los profesionales y los técnicos platenses –de nacimiento o por adopción– participan muy comprometidamente en las tareas de fundamentación de las aplicaciones, de desarrollo de las actividades y ofrecimiento de resultados. En el caso espacial, el resultado impactante es la presencia argentina en soluciones efectivas para el direccionamiento de lanzadores tierra-espacio y de satélites artificiales en órbita. El servicio del corte por láser desde 1995 han significado un aporte muy especial a las micro, pequeñas y medianas empresas de tecnología de punta. Finalmente, para ciertos pacientes de cáncer, los tratamientos fotodinámicos por láser han significado una vía novedosa y efectiva.

rigth




Jueves 12 de Noviembre de 2009, 18 horas

Dr. Francisco SÁNCHEZ

Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas - UNLP-CONICET

La Física a pequeña escala: nanopartículas magnéticas y sus aplicaciones a la Biología y la Medicina

¿Cuándo se descubrió el magnetismo? ¿Cómo evolucionó el conocimiento de este fenómeno? ¿Qué es un imán? ¿Cuál es el origen físico del magnetismo? ¿Cuál es el imán más pequeño? Aplicaciones de los imanes. Escala de tamaño mesoscópico: Nanopartículas magnéticas (NPM) y Ferrofluidos; sus propiedades. Aplicaciones de las NPM y los ferrofluidos a la biología y la medicina: separación magnética, distribución de fármacos en el organismo, imágenes por resonancia, aplicaciones a la oncología.

rigth




Jueves 10 de Diciembre, 18 horas

Dr. Santiago GRIGERA

IFLYSIB - CONICET-UNLP-CIC

Uno, ninguno y cien mil en Física

¿Si conocemos a uno, conocemos a todos? ¿Si sabemos como se comporta un electrón, sabemos como se comportan cientos de miles de millones cuando estan juntos? ¿Pueden tener los electrones, o los protones, como Vitelangelo Moscarda, tambien crisis de identidad?

Cuando estudiamos la materia -donde por ejemplo un objeto más chico que una monedita de 5 centavos tiene más electrones que todos los granos de arena de todas las playas del mundo juntas-, este tipo de preguntas son de validez fundamental.

La idea de esta charla es contar un poco algunas de las sorpresas y los desafíos que se encuentran estudiando, desde la Física, a la materia condensada.


Debug data: