Criptografía Cuántica

De Descubriendo la Física
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

En las elecciones parlamentarias realizadas en la región de Ginebra (Suiza) en Octubre 2007, se utilizaron por primera vez en la historia, técnicas de la criptografía cuántica para asegurar la inviolabilidad y veracidad de la conexión por fibra óptica entre un centro de conteo de votos ubicado en el centro de Ginebra y el centro general de recepción de votos, ubicado en sus suburbios.

Cripto3.jpg

¿Que es la criptografía cuántica? En resumen, es un método para enviar mensajes en clave que utiliza explícitamente propiedades características de la mecánica cuántica (tales como el entrelazamiento cuántico, la imposibilidad de distinguir con certeza ciertos estados cuánticos entre sí y el hecho de que la medición de un sistema cuántico perturba al sistema). Esto lo hace más seguro que los métodos "clásicos" convencionales. Además, permite detectar si los datos enviados fueron alterados o afectados por ruidos aleatorios o intencionales durante el tránsito. Es esta última característica la razón por la cual fue elegida la técnica cuántica.

La criptografía cuántica constituye así la primera aplicación práctica de la denominada "ciencia de la información cuántica", actualmente en pleno desarrollo, que investiga la transmisión, procesamiento y almacenamiento de datos utilizando estados cuánticos. La utilización de esta técnica en las elecciones de Ginebra marca el comienzo del proyecto "SwissQuantum" para establecer una red de comunicaciones cuánticas en Ginebra, que es liderado por el físico N. Gisin.

La mayor distancia sobre la que se ha logrado implementar la criptografía cuántica ya es de 148 km, utilizando para ello cables de fibra óptica (experimento llevado a cabo por el NIST/Laboratorio de Los Alamos). En el espacio abierto se ha verificado en distancias de 144 km (la distancia entre dos de las Islas Canarias, donde se llevó a cabo el experimento montado por una colaboración europea en 2007). Esto sugiere que la criptografía cuántica podría también utilizarse en el futuro para comunicaciones satelitales.


Debug data: