Descubrimiento de una nueva partícula subatómica

De Descubriendo la Física
Revisión del 17:06 7 ago 2017 de Normac (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Barion.jpg

Una nueva partícula de la familia de los bariones, cuya existencia habia sido predicha teóricamente en los años 60, fue observada en el experimento del LHC (Large Hadron Collider) en el CERN, Suiza. Los físicos habian estado esperando por años un tipo de barion con dos quark pesados, como el reportado en el experimento, que posee dos quarks charm (encantado), que en la figura (gentileza D. Dominguez, CERN) están indicados con "C" y un quark up (arriba) indicado con "U".

Según el modelo estándar de la física de partículas, existen 12 Partículas Elementales "de materia", divididas en dos clases: Leptones y Quarks, cada una con seis miembros. La diferencia entre estas clases es que los quark son sensibles a la interacción fuerte, mientras que los leptones no lo son.

El nuevo barión descubierto fue denominado Xi-cc++ y debido a que está compuesto por dos quarks del tipo charm, posee una masa que es casi cuatro veces mayor que la correspondiente al más conocido de los bariones, el protón. La mayor parte de la materia que nos rodea está formada de bariones, los cuales generalmente son partículas compuestas de tres quarks, como ocurre con los protones y neutrones. Sin embargo, existen seis tipos de quarks, y por lo tanto desde el punto de vista teórico hay muchas posibles potenciales combinaciones de estos quarks, que pueden dar lugar a la formación de distintos bariones. Los bariones observados hasta ahora están formados a lo sumo por un quark pesado. Por consiguiente este hallazgo es muy importante, particularmente para la teoría de la Cromodinámica Cuántica, que es la teoría que describe las interacciones fuertes, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales o Interacciones Fundamentales en la naturaleza. Al medir las propiedades de este barión se espera se obtengan algunas respuestas acerca de cómo se comporta este sistema compuesto por dos masas pesadas y una liviana.

Este hallazgo permite especular sobre la posibilidad de hallar otros bariones, compuestos por dos quark pesados, predichos teóricamente.


Debug data: