El verdadero valor de G

De Descubriendo la Física
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

El verdadero valor de G, la constante de gravitación universal de Newton sigue aún sin develarse, a pesar de más de 200 años de esfuerzos experimentales. Este no es un dato menor teniendo en cuenta que un conocimiento preciso de G es de fundamental importancia en los campos de la gravitación, la cosmología, la física de partículas, la geofísica y la astrofísica.

La primera medida de la constante universal G surge en forma indirecta del experimento que realizó Cavendish[1] en 1798, quien midió la densidad de la Tierra, y de esa medida se determina que el valor de G en el experimento fue medido con un error de 1%. Desde ese entonces se ha reconocido a G como una de las constantes fundamentales de la naturaleza, y se han realizado más de 200 experimentos que redujeron el error en un factor 10 por siglo. La última medida aceptada, en 2014, dio un incertidumbre de 55 partes por millón, es decir que persiste aún una discrepancia de 0.05 %, lo que hace suponer que debe haber errores sistemáticos aún no descubiertos en los métodos de medida. Esto hace que la constante G sea, actualmente, entre todas las constantes fundamentales, aquella cuya medida se conoce con la menor precisión.

Un artículo de la revista Nature de agosto de este año publica los últimos resultados obtenidos por un equipo dirigido por Luo Jun, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong (China). Lu y colaboradores han realizado el experimento de Cavendish con extrema precisión, usando bolas de acero y cámaras de vacío, y han obtenido dos medidas muy parecidas para el valor de G con dos aparatos independientes: 6,674184 10^(−11) y 6,674484 10^(−11) en unidades de m^3/(kg seg^2), con un error de 11,64 y 11,61 partes en un millón, repectivamente.

Estas dos medidas son las más precisas efectuadas hasta el momento.


Debug data: