En construcción

La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

La teleportación cuántica no es ciencia ficción!

La teleportación cuántica es la transmisión del estado cuántico de un sistema local (A) a otro remoto (B). Para ello A y B deben compartir un estado cuántico entrelazado, el cual posee propiedades muy especiales que solo resultan posibles en la física cuántica.

La teleportación cuántica no involucra transporte de materia o de energía, sino de información, y no trae aparejada ninguna contradicción con la teoría de la relatividad (es decir, no impica transmisión de información a velocidades mayores que la de la luz), pues A y B deben además intercambiar una cierta información mínima por medios convencionales. Un aspecto notable es que el estado a teletransportar no necesita ser conocido o medido.

En la figura se muestra el esquema básico típico. A y B comparten inicialmente un par de objetos en un estado cuántico entrelazado (PE), indicado mediante círculos rojos. En A se encuentra también un tercer objeto en un estado desconocido (representado por el círculo azul), el cual se desea transmitir al sistema remoto B. Luego del proceso de teleportación cuántica, el sistema remoto B queda en el mismo estado en el que se encontraba el tercer objeto, perdiendo este último dicha información, y el entrelazamiento queda circunscripto al sistema local A.

Telepx.png

La teleportación fue ideada teóricamente en 1993 por varios científicos [1], y realizada en forma experimental por primera vez en 1997 [2], utilizando medios ópticos. En Octubre de 2006 se logró teletransportar información de un haz de luz a un sistema macroscópico distante 50 centímetros, en un experimento realizado en el Instituto Niels Bohr de Copenhague (Dinamarca) [3], Y en 2007 un equipo de científicos europeos logró mantener el entrelazamiento entre un par de fotones separados por una distancia de 144 kilómetros!, abriendo la posibilidad de teletransportar información a grandes distancias. El experimento fue realizado en las Islas Canarias (España), donde uno de los fotones fue transmitido a través de la atmósfera desde la Isla de La Palma hasta un telescopio ubicado en la Isla de Tenerife, siendo el otro conservado en el lugar de emisión.

[1] C.Bennet, G.Brassard, C.Crepeau, R.Josza, A.Peres, W.Wooters, Physical Review Letters 70 (1993) 1895.

[2] D. Bouwmeester y colaboradores, Nature 390 (1997), 575.

[3] E. Polzik y colaboradores, Nature 443 (2006) 557.

[4] R. Ursin y colaboradores, Nature (2007).