Diferencia entre revisiones de «Hendrik Lorentz»

De Descubriendo la Física
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
 
Línea 1: Línea 1:
'''Hendrik Antoon Lorentz [1853 -1928]'''. Fue un físico y matemático holandés nacido en Arnhem, Países Bajos. Lorentz [[Imagen:lorentz.jpg|framed|right|170px]]
+
'''Hendrik Antoon Lorentz [1853 -1928]'''.
  +
[[Imagen:lorentz.jpg|framed|right|170px]]
estudió en la Universidad de Leiden, donde se graduó y se doctoró en 1875, en el tema de reflexión y refracción de la
 
  +
Fue un físico y matemático holandés nacido en Arnhem, Países Bajos.
 
Lorentz estudió en la Universidad de Leiden, donde se graduó y se doctoró en 1875, en el tema de reflexión y refracción de la
 
luz, investigando las ecuaciones de Maxwell. En 1878 fue designado profesor en un cargo de Física Teórica especialmente creado para él, que conservó a lo largo de su vida, desde 1912, como profesor extraordinario, y desde donde continuó brindando sus famosas clases de los lunes por la mañana.
 
luz, investigando las ecuaciones de Maxwell. En 1878 fue designado profesor en un cargo de Física Teórica especialmente creado para él, que conservó a lo largo de su vida, desde 1912, como profesor extraordinario, y desde donde continuó brindando sus famosas clases de los lunes por la mañana.
 
En 1890 nombró
 
En 1890 nombró

Revisión actual - 15:49 10 oct 2013

Hendrik Antoon Lorentz [1853 -1928].

Lorentz.jpg

Fue un físico y matemático holandés nacido en Arnhem, Países Bajos. Lorentz estudió en la Universidad de Leiden, donde se graduó y se doctoró en 1875, en el tema de reflexión y refracción de la luz, investigando las ecuaciones de Maxwell. En 1878 fue designado profesor en un cargo de Física Teórica especialmente creado para él, que conservó a lo largo de su vida, desde 1912, como profesor extraordinario, y desde donde continuó brindando sus famosas clases de los lunes por la mañana. En 1890 nombró como asistente a Pieter Zeeman, quien comenzó a estudiar el efecto de los campos magnéticos sobre fuentes de luz, descubriendo lo que hoy se conoce como efecto Zeeman. Lorentz proporcionó la explicación teórica de este fenómeno. Ambos fueron galardonados con el Premio Nobel de Física del año 1902 por su aportes al estudio de los efectos del magnetismo sobre la radiación.

Lorentz se especializó en el campo de la fisica-matemática realizando numerosos aportes de fundamental importancia en los campos de la óptica, el magnetismo y la electricidad. Lorentz también es conocido por sus numerosas contribuciones en el campo de la relatividad y fue junto a Henri Poincaré uno de los que formularon las bases de la teoría de la relatividad. Entre esos aportes figura el efecto conocido como "contracción de Lorentz-FitzGerald", que fue formulada independientemente por George FitzGerald (1887) y por Lorentz (1892), que daba cuenta de la variación (contracción) en el tamaño de un objeto en la dirección del movimiento. Posteriormente Lorentz extendió esta formulación para involucrar la dilatación del tiempo (1904). Paralelamente Larmor trabajando en el movimiento orbital de electrones desarrolló ecuaciones idénticas.

Einstein y Lorentz

En 1905 Poincaré denominó a las ecuaciones desarrolladas por Lorentz transformaciones de Lorentz, proveyendo la interpretación física de este resultado. Estas transformaciones dan cuenta como se relacionan las medidas de espacio y de tiempo efectuadas por observadores diferentes y surge de las mismas que tanto las longitudes como los intervalos de tiempo pueden ser distintos si los observadores se encuentran en movimiento relativo. Esta teoría fue de gran importancia para la formulación de la teoría de la relatividad especial de Einstein.

Lorentz recibió tambien las medallas Rumford y Copley por sus contribuciones científicas, y en su honor la Academia Holandeza de Ciencia creó la medalla Lorentz para premiar las contribuciones en Física teórica.


Debug data: