Huracán Dean

De Descubriendo la Física
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Imágenes del Huracán Dean

Simples cálculos cinemáticos pueden ayudar a salvar vidas

1) Calcular la velocidad media del desplazamiento como un todo del huracán (de su 'ojo') en su movimiento de Este a Oeste, sabiendo que a las 19:04 hs (hora de Greenwich, GMT) del 19 de Agosto de 2007 el 'ojo' pasaba por el extremo sudoriental de la Isla de Jamaica (centro de la imagen); que un poco mas tarde, a las 02:06 hs GMT del dia siguiente 20 de Agosto, pasaba por el extremo sudoccidental de la Isla y que la dimensión de esta Isla en la dirección del desplazamiento del huracán es de 238 Kms. Comparar con el valor de 33 Kms/hora reportado en los diarios por los servicios metereológicos. Notar la diferencia entre el relativamente lento movimiento del 'ojo' del huracán y las extremas velocidades de rotación alrededor del 'ojo' que alcanza el viento espiralado asociado al fenómeno (unos 250 Kms/hora).

2) A partir del momento que el 'ojo' registraba su paso por el extremo sudoccidental de Jamaica (02:06 hs GMT del 20 de Agosto 2007), cuanto tiempo disponen los habitantes de la Península de Yucatán, Centroamérica (en el extremo izquierdo de la imagen), hacia donde se dirige Dean, para tomar recaudos que mitiguen sus efectos devastadores? Podemos estimar este tiempo suponiendo que el Huracán Dean continúa con el movimiento rectilínio y uniforme calculado en la parte anterior y sabiendo que la distancia entre aquél extremo de Jamaica y la península es de unos 1050 Kms.


Huracán Dean

Debug data: