Jóvenes Físicos

De Descubriendo la Física
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Panorama para un recién recibido:

Último año de carrera

Cuando son pocas las materias que te faltan rendir, es necesario pensar en lo que se viene...

A lo largo de la carrera, en general, uno se interesa en ciertas ramas de la investigación y es lo que nos lleva a elegir el grupo con el cual deseamos empezar a trabajar. Particularmente, en nuestro plan de estudios, el trabajo de diploma (también llamado tesis de Licenciatura) se desarrolla durante el quinto año de la carrera.

Las becas, en general, se otorgan por organismos públicos como el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica), la CIC (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires) y también la ANPCYT (Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica). Las hay de entrenamiento (para la tesis de Licenciatura), de doctorado y de postdoctorado, y constituyen para el investigador científico jóven la principal fuente de ingreso económico.

Con el título en la mano

Dependiendo de los planes de cada estudiante, el tema de tesis de Licenciatura puede ser pensado como un primer paso para el doctorado. Es decir, continuar con la misma línea de investigación. O también puede cambiar radical o parcialmente el enfoque y realizar el doctorado en otra área.

En cualquier caso se puede tener acceso a una beca. Las becas doctorales internas, se otorgan de manera excluyente para la realización de postgrados acreditados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

El CONICET otorga también, becas postdoctorales cofinanciadas con empresas con el fin de fomentar la vinculación con el sector productor de bienes y servicios.

También en el caso de las becas externas, se privilegia aquellas disciplinas con escaso o nulo desarrollo a nivel de postgrado en el país. Estas se desarrollan bajo la modalidad de beca-mixta o con alternancia de sede para favorecer la reinstalación en el país de los recursos humanos así formados.

Asi mismo, cada grupo articula y trabaja en paralelo con físicos de otros grupos en diferentes países, permitiéndole al doctorando continuar con su trabajo en cualquiera de estos lugares.

Durante el doctorado también es necesario cursar algunas materias (cursos de postgrado), las cuales pueden hacerse aquí en la UNLP.

Los estudiantes sí se reciben

Durante los primeros meses de este año se recibieron una decena alumnos en diversas áreas de investigación tanto teóricas como experimentales: física matemática, materia condensada, computación cuántica, conjetura de maldacena (teoría de cuerdas), entre otras.

Links Utiles

Algunos Grupos Investigación: http://www.fisica.unlp.edu.ar/grupos.shtml

CONICET : http://www.conicet.gov.ar/becas/quees.php

CIC : http://www.cic.gba.gov.ar/becas/index.htm


Debug data: