James Chadwick

De Descubriendo la Física
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

[1891-1974] Nació en Cheshire, Inglaterra y estudió en la Universidad de Manchester donde se graduó en 1911. Comienza a trabajar con Rutherford en Manchester. Viaja luego a Alemania para trabajar junto a Geiger, pero se declara la guerra y

es mantenido en un centro de confinamiento hasta 1919, fecha en que regresa a Cambridge, Inglaterra, para reunirse con Rutherford. Alli experimentan con la transmutación de elementos ligeros por bombardeo con partículas alfa, estudiando las propiedades y estructura del núcleo atómico. En 1923 es nombrado director asistente del laboratorio Cavendish.

Chadwick.jpg

Existencia del neutrón. En el año 1930 se habían realizado experimentos bombardeando Berilio con partículas alfa, lo cual daba lugar a una radiación neutra muy intensa, que podía atravesar una pared de plomo de 20 cm de espesor. En ese momento se pensaba que esta radiación eran rayos gama de muy alta energía pero Chawdick supuso acertadamente que esa radiación era producida por neutrones. Para detectar los neutrones diseñó un experimento en cual colocó Berilio con algo de Polonio en una cámara de vacío. El polonio emitía partículas alfa las que al chocar contra el Berilio daban lugar a los misteriosos rayos neutros. En el camino de los rayos colocó un blanco, los rayos al golpear el blanco arrancaban átomos de su interior, los cuales quedaban cargados eléctricamente e incidían luego sobre un detector, ionizando un gas en su interior y generando una corriente eléctrica que podía medirse. Conociendo esta corriente Chadwick podia contar los átomos y conocer su velocidad. Usando blancos de distintos elementos llegó a la conclusión de que los rayos gamma no tenían la energía suficiente para que los átomos adquirieran esas velocidades y que las partículas emitidas deberían ser neutrones. El paso que restaba era medir la masa del neutrón, para ello uso hidrógeno como blanco y midiendo la velocidad de los protones emergentes, aplicando las leyes de la conservación del momento y la energía pudo medir la masa del neutrón con un valor [math]\displaystyle{ m_n=1.675\times 10^{-27}kg }[/math] De esta forma confirmó en el año 1932 la existencia del neutrón, que ya habia sido anticipada por Rutherford. Chadwick fue galardonado con el premio Nobel de Física en 1935.


Debug data: