Juno

De Descubriendo la Física
Revisión del 18:20 6 jul 2016 de Normac (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Rutasonda.jpg

Después de un viaje de 5 años, el 5 de Julio de 2016, la sonda espacial Juno, llegó a las proximidades de Jupiter, y entró en órbita en torno al planeta. Te acercamos un video de la misión [[1]]. Esta sonda, que es la más grande en su tipo (ver la figura a escala), sustentada con energía solar, fue lanzada el 5 de agosto de 2011, desde el centro espacial Kennedy, en Florida, EEUU, y forma parte del programa espacial de la NASA. La sonda recorrió una distancia de 716 millones de km, a una velocidad promedio de 320.000 km/h (ver itinerario a la izquierda).

Juno2.jpg
Juno6.jpg

El principal objetivo de esta misión es entender el origen y la evolución de Júpiter. Debajo de la densa nube de gases que lo envuelven, Júpiter guarda secretos de los procesos y condiciones que gobernaban nuestro sistema solar en la época de su formación. La sonda, que permanecerá en órbita en torno al planeta, posee instrumental para estudiar, entre otras cosas, sus intensos campos magnéticos y gravitatorios, y hacer un mapa de ellos. Esto va a permitir conocer en profundidad al estructura del planeta, y determinar si posee un núcleo sólido. Estudiar su densa atmósfera y determinar cuánta agua hay en ella, lo que va a develar si las teorías actuales sobre la formación del planeta son correctas, o si se requieren nuevas teorías. Investigar la magnetósfera en las proximidades de los polos, y en especial sus auroras, las que proporcionarán nueva información sobre como los intensos campos magnéticos afectan la atmósfera del planeta.

Juno5.jpg

Esta misión nos permitirá avanzar en nuestro conocimiento sobre la formación de los planetas gigantes, y el papel que jugaron en la actual distribución de los restantes planetas del sistema solar (Fuente: archivos NASA).


Debug data: