Más información

De Descubriendo la Física
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Premio Nobel en Física 2007

Albert Fert (Francia) y Peter Grünberg (Alemania)

"Por el descubrimiento de la magnetorresistencia gigante"

Los dispositivos de memoria de las computadoras, por ejemplo, están basados en descubrimientos realizados por los galardonados sobre una nueva forma de emplear el magnetismo para controlar el flujo de corriente eléctrica a través de "sandwiches" de metales de tamaño nanoscópico.

El físico y matemático William Thomson (Lord Kelvin, 1824-1907) había observado pequeños cambios en las propiedades eléctricas de un metal situado en un campo magnético, fenómeno que denominó magnetorresistencia. Una de las aplicaciones de este fenómeno es la lectura de memorias de computadora mediante fluctuaciones de corriente inducidas magnéticamente. En 1988 Fert y Grünberg observaron en un dispositivo de capas muy finas alternadas de hierro y cromo, que los cambios en la resistencia eléctrica eran muy grandes. Este efecto novedoso tuvo rápida alplicación tecnológica, permitiendo la miniaturización y notable aumento de capacidad de los dispositivos electrónicos de almacenamiento de información.

Se trata de un efecto esencialmente cuántico que depende de las propiedades del spin (momento magnético intrínseco) de los electrones de los átomos de los metales. Si el campo magnético aplicado al dispositivo causa que los electrones de átomos de capas metálicas alternadas tengan spines opuestos, se produce una disminución del paso de corriente eléctrica; en cambio, si el campo magnético alinea los spines electrónicos de capas distintas, la corriente pasa más fácilmente.


Fuente: nobelprize.org


Debug data: