Max Born

De Descubriendo la Física
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

[1882-1970] Nació en Breslau, Alemania, realizando sus estudios universitarios en Breslau, Heidelberg, Zurich y Göttingen donde se graduó, presentando su tesis sobre estabilidad de cables elásticos y cintas. Por una corta temporada trabajó en Cambridge bajo la dirección de J.J. Thomson, regresando luego a Alemania, donde comienza a trabajar en relatividad. Se establece luego en

Gottigen donde Minkowski lo había invitado a colaborar con el, pero en 1909 Minkowski fallece súbitamente y Born es encargado de clasificar y publicar sus trabajos inconclusos. Poco después y en reconocimiento por sus trabajos sobre el electrón relativista es nombrado profesor en Göttingen.

Born2.jpg

Posteriormente viaja a Estados Unidos invitado por Michelson. Durante la guerra trabaja en una oficina de las fuerzas armadas y publica su primer libro sobre la dinámica de las redes cristalinas. En 1921 regresa a Göttingen como profesor, junto con James Franck y permanece allí durante 12 años. Durante ese período trabaja en redes cristalinas y en el desarrollo de la mecánica cuántica, colaborando con Pauli, Heisenberg, Fermi, Jordan y Dirac, y otros destacados físicos.

En 1926 publica junto a Heisenberg y Jordan los Principios de la mecánica cuántica. En 1933, al igual que otros científicos alemanes, emigra a Inglaterra y se establece en Cambridge, donde dicta clases y colabora con Infeld en la teoría de la electrodinámica no lineal. Durante 1935-1936 viaja a Bangalore, India, donde trabaja junto a Raman y sus discípulos. A su regreso en 1936 es nombrado profesor en Edinburgo donde trabaja hasta su retiro en 1953. En 1954 recibe el premio Nobel de Física, compartido con Walter Bothe, por sus contribuciones de carácter fundamental para la mecánica cuántica y por proponer la interpretación probabilística de la función de onda.


Debug data: