Misión Rosetta

De Descubriendo la Física
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Rosetta1.jpg

Esta misión realizada por la Agencia Espacial Europea, ESA (por sus siglas en ingles), constituye un gran logro en la historia de la exploración espacial. La nave fue lanzada desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, hace más de 10 años.

Posicion.jpg

Después de recorrer más de 6 mil millones de km la nave espacial Rosetta se aproximó, en agosto pasado, a una distancia de 100 km del cometa 67P, que se movía a una velocidad de 55000 km/h y comenzó a volar a su alrededor, describiendo primeramente órbitas triangulares, hasta lograr ubicarse en una órbita aproximadamente circular a 30 km de su superficie. La posición de Rosetta y del cometa, en el punto de encuentro, a 510 millones de km de la Tierra, se puede ver en la figura de la izquierda. Si quieres seguir su viaje paso a paso puedes hacerlo desde la página oficial de ESA. http://sci.esa.int/where_is_rosetta

A medida que la nave se aproximaba al cometa, desde la misma nave se comenzó a analizar la superficie del mismo, buscando lugares adecuados para hacer aterrizar al módulo Philae. Finalmente, una vez ubicado el más conveniente, el 12 de noviembre pasado, se dejó caer el módulo sobre la superficie, en el lugar denominado Agilkia, donde se debería anclar mediante arpones. Aunque el aterrizaje fue accidentado, ya que el módulo no se pudo anclar a la superficie en un primer intento, rebotando y volviento a caer dos veces, los científicos reportaron el jueves que su posición finalmente era estable, y se encontraba muy cerca del lugar elegido, transmitiendo datos.

Vista2cometa.jpg

El módulo de aterrizaje consta de un completo instrumental de precisión, compuesto de sensores de ondas de radio, un espectrómetro de rayos X, varios microscópios, etc, que servirán para analizar el núcleo del cometa. También cuenta con cámaras para tomar imágenes a medida que éste se desprenda de material en su viaje hacia el sol. Las primeras imágenes muestran la superficie del comenta cubierta de polvo y escombros de distinto tamaño.

Las medidas ayudarán a los científicos a comprender mejor como se formó el sistema solar, y a responder preguntas tales como si el bombardeo de cometas, hace miles de millones de años, trajo agua y moléculas orgánicas simples a la Tierra, abriendo el camino para la vida.

A la derecha se puede ver una imagen del cometa, tomada a una distancia de 3 km de la superficie, durante el descenso del módulo Philae.


Debug data: