Paul Dirac

De Descubriendo la Física
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

[1902-1984] Nació en Bristol, Inglaterra en un hogar modesto. Su padre era originario del cantón suizo de Valais y daba clases de frances para mantener a la familia. Dirac estudió en la Universidad local, donde se graduó primeramente de ingeniero en electricidad en 1921, profesión que ejerció por poco tiempo ya que posteriormente decidió estudiar matemáticas. En 1923 se graduó en matemáticas en la misma universidad, y consiguió una beca para realizar investigaciones en Cambridge, donde primeramente trabajó en mecánica estadística y luego en mecánica cuántica, bajo la dirección de R. Fowler, motivado por los trabajos de Heisenberg. En 1926 presentó su tesis doctoral en la que unió los trabajos de Schroedinger y Heisenberg en un único modelo matemático. Tenía 11 trabajos en prensa en ese momento.

Dirac3.jpg

En 1928 introduce la relatividad en la formulación de la mecánica cuántica para describir el comportamiento del átomo de Hidrógeno y obtiene la denominada ecuación de Dirac del electrón. La misma predice la existencia del positrón, una particula con idéntica masa y propiedades que el electrón pero con carga positiva. La comunidad científica permaneció un tanto excéptica a esta osada hipótesis, hasta que en año 1932, Charles Anderson realizando experimentos de choques entre partículas y rayos cósmicos detectó la traza de una partícula similar a la predicha por Dirac, confirmando la existencia del positrón y dando un firme sustento a la teoría de Dirac.

Dirac25.gif

En 1930 publica los Principios de la mecánica cuántica y por este trabajo recibe el premio Nobel de Física en 1933, que compartió con Schrödinger. Dirac fue designado Profesor de la universidad de Cambridge en 1932, en el cargo Lucasian Professor y desempeñó el mismo durante 37 años. En 1933 publicó otro trabajo fundamental que fue la base sobre la cual Richard Feynman desarrolló su teoría de la integral de camino. Dirac unificó con sus trabajos, que se destacaron por su belleza matemática, la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica. Tambien hizo importantes contribuciones en áreas tales como monopolos magnéticos, longitudes fundamentales, la función delta (conocida como delta de Dirac), etc. En 1969 Dirac se retira de su cargo en Cambridge y en 1971 es nombrado profesor en la Universidad de Florida, Estados Unidos, donde transcurren los últimos años de su vida.


Debug data: