Diferencia entre revisiones de «Portada»

De Descubriendo la Física
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Línea 43: Línea 43:
 
------------------------------------------
 
------------------------------------------
 
Enterate en nuestra página de [[El efecto Coriolis]]
 
Enterate en nuestra página de [[El efecto Coriolis]]
[[Imagen:figcr4.jpg|330px|center|]]
+
[[Imagen:figcr4.jpg|350px|center|]]
   
 
--------------------------------------
 
--------------------------------------

Revisión del 20:03 9 mar 2017



ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN PARA TODO PÚBLICO


Actividades2511.png

Sábado 25/11: Nueva edición de la Noche de Museos a la luz de la Luna.

MONSTRUOS EN LA NOCHE

Este sábado el Museo de Física vuelve a abrir sus puertas para recibir a las familias y a la comunidad

en una nueva edición de la Noche de Museos a la luz de la Luna.

Este año tendremos actividades en la Sala, una obra de teatro científica en el Anfiteatro y una Kermesse

de ciencias y artes en los jardines.

Habrá propuestas para todas las edades para pasar una velada entretenida compartiendo las distintas actividades


SÁBADO 25/11

Horario: 19 a 24hs

Lugar: Museo de física UNLP, 49 Y 115


Actividades0.png

Este sábado te esperamos para pasar una tarde a pura ciencia y magia. Haremos trucos con física y juegos de Matemagia del Departamento de Matemática.

Vas a poder asistir a una clase de hechizos de Harry Potter.

Para cerrar la tarde habrá un show de magia en vivo de German Dabat! @dabatgerman

Un plan para toda la familia!!

Te esperamos!

ABRACADABRA SIM SALA BIM

SÁBADO 30/9

Horario: 15 a 17hs

Lugar: Museo de física UNLP 49 Y 115

ENTRADA GRATUITA - CUPOS LIMITADOS (por orden de llegada)


Museo268.png

Éste sábado 26 de Agosto te esperamos en el Museo de Física

El tema será

MUJERES Y DIVERSIDADES EN CIENCIA

También compartiremos

EXPERIENCIAS, JUEGOS, CHARLAS Y DEBATES

¡Te esperamos!

Horario: de 15 a 17hs

Lugar: MUSEO DE FISICA - 49 Y 115 - La Plata


Magia1.jpg

Éste sábado 15 de Julio te esperamos para comenzar las vacaciones con ciencias y magia.

Haremos trucos con física y juegos de Matemagia del Departamento de Matemática.

Vas a poder asistir a una clase de hechizos de Harry Potter y para cerrar la tarde habrá un show de magia en vivo de German Dabat!

¡Un plan para toda la familia! ¡Te esperamos!

Horario: de 15 a 17hs

Lugar: MUSEO DE FISICA - 49 Y 115 - La Plata


Te invitamos este Sábado 24 de junio de 15 a 17hs a un encuentro entre ciencias en torno a nuestra infusión nacional: el mate. Lugar: MUSEO DE FISICA - 49 Y 115 - La Plata

Mate1.png

Te invitamos este Sábado 24 de junio de 15 a 17hs a un encuentro entre ciencias en torno a nuestra infusión nacional: el mate. Lugar: MUSEO DE FISICA - 49 Y 115 - La Plata

Junto a estudiantes de ingeniería forestal, docentes de la Cátedra Fotografía e Imagen Digital de la Facultad de Artes @feid_fda y científicas y científicos de nuestra universidad, haremos experiencias y tendremos un acercamiento a investigaciones y trabajos vinculados a la yerba mate.

También conoceremos sobre los trabajos de una pionera en la física argentina: Margrete Heiberg y parte de la colección del Herbario del Museo de Botánica y Farmacognosia de la Facultad de Ciencias Exactas.


Museo2023.jpg

Noche de los Museos VEO VEO - Luces, colores e ilusiones ópticas La propuesta de este mes invita a vincular arte con física, experimentando con luces, colores e ilusiones ópticas. Artista invitado: Fran Carranza con proyecciones interactivas. Sábado 20 de Mayo - 18 a 21 hs. MUSEO DE FISICA- 49 Y 115 - La Plata


Museoabril2023.jpg

Vuelven las actividades del MUSEO de FISICA

¿Qué planes tenés este sábado? ¡Vuelven las aperturas de sábados en el Museo de Física!

La propuesta de este mes invita a un encuentro entre física y arte a través de la idea de energía.

Haremos experiencias sobre fenómenos de la naturaleza, dialogaremos sobre el transporte de la energía eléctrica y su uso en la vida cotidiana y construiremos objetos poéticos. La entrada es libre y gratuita.

¡¡Un plan para toda la familia!! ¡Te esperamos!

SÁBADO 22/4 - 15 a 17 hs.


Museo16112.jpg

Museos a la luz de la luna. Sábado 16 de noviembre de 19 a 24 hs. El sábado 16 de Noviembre la UNLP organizará una nueva edición de Museos a la luz de la Luna, en la cuál los museos de la región abren sus puertas de 19 a 24 hs. La propuesta es ofrecer al público diversas actividades preparadas especialmente para esa noche, que vinculan el arte, la ciencia y la historia. Con el objetivo de divertirnos y curiosear vamos a poder conocer las colecciones y la gente de los museos de nuestra universidad.

Los museos de Exactas participarán con tres propuestas:

Noche de Sonidos en el Museo de Física. Consulta el programa de actividades en [[1]]

Noche Elemental en Exactas organizado por Museo de Química y Farmacia Exactas-UNLP, con actividades dedicadas a la la celebración de los 150 años de la Tabla periódica de los elementos.

Y el Museo de Botánica y Farmacognosia "Carlos Spegazzini"

En esta oportunidad, les proponemos vivir esa noche de una manera más participativa, invitándolos a formar parte del equipo de cronistas que va a registrar la experiencia de la Noche de los Museos a la luz de la Luna. Las herramientas a usar son diversas: pueden ser textos, fotos, videos, audios, dibujos que serán compilados en una bitácora digital. Para acceder a toda la información de “Museos a la luz de la luna” podés consultar el sitio web de la Red de Museos de la UNLP en http://www.reddemuseos.unlp.edu.ar/ Allí se podrá encontrar además toda la información de circuitos, actividades, horarios y direcciones de los museos de la UNLP, a partir del 1 de noviembre.


Cyt19.jpg

Hoy comienza la SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA en todo el país, con propuestas para todas las edades. Hay muchisimas actividades: charlas, obras de teatro, talleres, etc.

Consultalas en www.semanadelaciencia.mincyt.gob.ar


En esta oportunidad el MUSEO DE FÍSICA ha preparado las exhibiciones "Energizate: recorrido sobre energía" y "Física en el Cuerpo Humano: recorrido sobre sentidos y reflejos" .


Ruido07.jpg

Ciclo de charlas para todo público `` Variaciones en torno al sonido´´ organizadas por el Museo de Fisica

El próximo viernes 16 de agosto a las 17:30 hs. en el Aula 205 del Edificio Karakachoff 48 (6 y 7) se realizará la última charla del Ciclo.

En esta oportunidad el conferencista será Bruno Mesz y su charla se titula Música, sabor, olfato y emoción.



Ruido05.jpg

Ciclo de charlas para todo público `` Variaciones en torno al sonido´´ organizadas por el Museo de Fisica

La quinta charla titulada `` HISTORIAS DE UNA CONTRADICCION: partituras, grabaciones y otros intentos para retener la fugacidad del sonido estará a cargo de Martín Eckemeyer y Paula Cánova, y tendrá lugar el Viernes 9 de Agosto a las 17:30 hs en el Aula 105. Edificio Karakachoff 48 (6 y 7)


Durante estas vacaciones de invierno visitá TECNÓPOLIS:

Tecnopol.jpg


Se abre el sábado 20 de julio.

Horario de 12 a 20 hs.

Consultá la agenda de actividades[[2]]

El CONICET participa con una mega-muestra de ciencia, tecnología y arte, que se inaugura este sábado, en Villa Martelli.

¿Cómo llegar?

Av. Gral. Paz casi Constituyentes VICENTE LÓPEZ

EN COLECTIVO

Gral. Paz y Balbín 21, 67, 93, 110, 117

Gral. Paz y Constituyentes 28, 110, 111, 112, 117, 127, 140, 142, 175, 178

Gral. Paz y Av. San Martín 25, 57, 78, 87, 105, 123, 168 (ex 90), 169


Ruido2.jpg

Ciclo de charlas para todo público `` Variaciones en torno al sonido´´ organizadas por el Museo de Fisica

La segunda charla titulada `` El mundo suena... ¿y nosotros solo lo escuchamos o lo oimos? estará a cargo de Susana Espinosa, y tendrá lugar el Viernes 28 junio a las 17:30 hs en el Aula 105. Edificio Karakachoff 48 (6 y 7)


Quimicablob.jpg

El 25 de Junio, quedará inaugurada la exposición, "2019 Año internacional de la Tabla Periódica", en el primer piso de la Facultad de Química, abierta hasta el 13 de julio

Su recorrido permitirá conocer y recordar el largo camino de más de 150 años, para lograr ordenar los elementos químicos. La muestra quedará ubicada en el primer piso del edificio de Química.

El 25 de Junio a las 15:30 hs, los invitamos a la charla: "El largo camino hacia la Tabla Periódica", a cargo del Dr. Alberto Capparelli.

Lugar: En la Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume"- Edificio Herrero Ducloux - Facultad de Ciencias Exactas -UNLP


Ciclo de charlas para todo público `` Variaciones en torno al sonido´´ organizadas por el Museo de Fisica La primera charla a cargo de la Ing. Nilda Vecchiati, tendrá lugar el Miércoles 19 junio a las 17:30 hs en el Aula 105. Edificio Karakachoff 48 (6 y 7) y se titula ``Ingenieria acústica: Nosotros los sonidos y el ruido´´. "¿Te preguntaste alguna vez cómo percibimos el sonido? o ¿en qué momento un bebé comienza a identificar de dónde proviene un ruido? ¿Se te ocurrió pensar cómo se transmite un sonido de una habitación a otra? o también ¿por qué en algunos salones nos cuesta mantener una conversación cuando hay varias personas hablando al mismo tiempo? ¿Cómo diferenciamos sonido de ruido? ¿El tema del control del ruido es sólo una responsabilidad de las autoridades? ¿Podemos hacer algo al respecto?"


Nochemuseos.jpg

Museos a la luz de la Luna

Como todos los años los museos de FÍSICA y de QUÍMICA y FARMACIA de la Facultad de Ciencias Exactas ofrecerán actividades recreativas y educativas libres y gratuitas para todas las edades, pensadas para acercar los conocimientos científicos a la comunidad. Para más detalles ver agenda de actividades.

El Museo de Física ofrecerá propuestas muy variadas y entretenidas. En esta ocasión el tema es el Universo y las cosmovisiones. Se van a realizar muchas actividades dentro y fuera de la Sala del Museo.

También se realizará la obra de teatro Erase una vez el Cosmos con funciones a las 20 / 21.30 / 23 horas.


CUANDO: Este sábado 24 de noviembre, de 19 a 24 hs

DONDE: en el Museo de Física, ubicado en calle 49 y 115, detrás del Colegio Nacional.



FeriaCiencias.jpg

El próximo sábado 6 de Octubre se realiza la Feria de Ciencias interfacultades con actividades para todo público.

Lugar: Puerta del Planetario - Paseo del bosque.

Horario: a partir de las 13 hs.

Habrá experimentos, muestras, música, charlas y entrevistas!


Confe.jpg

Este viernes 28 de Septiembre charla de divulgación en el planetario, a las 19 horas.

El Universo según Albert Einstein , a cargo del Dr. José Edelstein


LibroJE.jpg

El jueves 31 de Mayo a las 17.30 hs, José Edelstein presenta el libro Einstein para perplejos, escrito en coautoría con Andrés Gomberoff, en el Anfiteatro del Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP (detrás del Colegio Nacional).



Dialuz.jpg

El 16 de Mayo La Plata festeja el dia Internacional de la luz con actividades para grandes y chicos. Estas actividades se realizarán de 14 a 21 hs. en la sede de la Presidencia de la UNLP, calle 7 Nro. 776, La Plata y en el Planetario, situado en el paseo del Bosque. Podes consultar el cronograma de actividades aqui Dia internacional de la Luz.


Flibro.jpg

El CONICET presente en una nueva edición de la FERIA DEL LIBRO, con una nueva propuesta para todo público. Programa completo de actividades[[3]]

Todas las actividades se realizarán en Zona Explora, dentro del Pabellón Amarillo.

Relatos sobre el origen y la evolución del Universo, explosiones volcánicas y juegos con los sentidos para desafiar al sistema nervioso son algunas de las propuestas que el CONICET tiene preparadas para la 44º Feria Internacional del Libro. Su participación tendrá lugar desde el sábado 28 al lunes 30 de abril, y luego durante las tardes del 2 y 3 de mayo. Durante el fin de semana, investigadores y becarios invitados brindarán una serie de talleres interactivos sobre diferentes temáticas (arqueología, química, astronomía, neurociencias). El lunes, científicos del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE, CONICET-UNR) ofrecerán un espacio para conocer los dispositivos virtuales “Creativa Monumento” y “Memoria y Experiencia Cossettini”.

Para el miércoles, el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME-CONICET) tiene preparado una serie de juegos y trivias sobre biología celular y molecular, endocrinología, inmunología, neurociencias, entre otras disciplinas.

El espacio institucional en la feria es organizado por el Programa VocAr del CONICET con el apoyo de la Fundación Solydeus.



ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN PARA ESTUDIANTES


MClass.jpg

Luego del éxito de las primeras Masterclass en Argentina, desarrolladas durante 2016 y 2017, el 27 de abril se realizará en la UNLP una nueva edicion de ATLAS Masterclass Internacional, con la participación de estudiantes de colegios secundarios de la región (http://www.physicsmasterclasses.org).


ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN PARA TODO PÚBLICO


Te invitamos a una NUEVA EDICIÓN DE LA NOCHE DE LOS MUSEOS EN EL MUSEO DE FISICA

Noche00.jpg
Noche11.jpg

Museos a la luz de la Luna -

El Museo de Física en esta ocasión invita a una noche llena de ciencia y literatura de la mano de las historias de Julio Verne.

Aventureros, espeleólogos, astronautas, buzos, monstruos marinos, marineros, peces, viajeros del mundo, etc.: los esperamos con sus habituales trajes para disfrutar una noche mágica llena de ciencia y literatura.

¿Cuando? El sábado 11 de 19 a 24 hs.

¿Dónde? En el Museo de Física, en calle 49 y 115 (detrás del Colegio Nacional).

Podrás consultar el programa de actividades en Una Noche de Viajes Extraordinarios


Actividades para docentes y alumnos de escuelas de la región

El Comité organizador de la ´´102 Reunión Nacional de Física´´, que se realizará en la ciudad de La Plata del 26 al 29 de septiembre de 2017, invita a docentes y alumnos de escuelas primarias y secundarias de la región a participar en la

Feria de Ciencias Física en Diagonal: un camino más corto entre la escuela y los científicos[[4]]

Se encuentra abierta la inscripción desde el 1/8 y hasta el 20/8/2017.[[5]] Esta feria se realizará en el marco de las actividades de la ``102 Reunión Nacional de Física``.


ACTIVIDADES PARA LAS VACACIONES

CC1.jpg

En estas vacaciones visitá el CENTRO CULTURAL DE LA CIENCIA Del 01 al 16 de julio – Viernes a domingos de 13 a 19.30 h. Del 19 al 30 de julio – Miércoles a domingos de 13 a 19.30 h.

En el Polo Científico Tecnológico. Godoy Cruz 2270. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Actividades diseñadas para divertirse y aprender. Podes consultar la agenda de actividades[[6]]


VISITÁ TECNÓPOLIS Durante las vacaciones de invierno, del 15 al 30 de julio, Tecnópolis se podrá visitar todos los días, de 12 a 20 horas. Al término del receso escolar, del 2 de agosto al 16 de octubre, la muestra abrirá de miércoles a viernes, de 10 a 18 horas; sábados, domingos y feriados, de 12 a 20 horas. La entrada al predio, ubicado en General Paz y Constituyentes, es libre y gratuita.

TCNOP.jpg

La dirección de Tecnópolis es Av. Gral Paz entre Av. Balbín y Av. de los Constituyentes, Vicente López, provincia de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita. Podés consultar la agenda de actividades[[7]]

También el CONICET te propone actividades en Tecnópolis durante estas vacaciones. Allí habrá cuatro “estaciones interactivas”, donde los visitantes podrán aprender cómo trabajan los científicos, por ejemplo, buscando fósiles en un cerro –con instancias de excavación participativa y recreaciones del trabajo de campo de los paleontólogos-; restos arqueológicos en una cueva –a través del copiado de pinturas rupestres y restauración de objetos cerámicos-; extrayendo el ADN de frutas, testeando el pH en verduras y practicando el cultivo de bacterias; y hasta creando circuitos eléctricos con baterías, luces, motores, resistencias e interruptores; entre otras experiencias. Podés consultar el programa de actividades en [[8]]



Nochedebrujas.jpg

El 12 de noviembre se celebra una nueva edición de MUSEOS A LA LUZ DE LA LUNA.

El Museo de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, ha organizado un encuentro destinado a divertirse con la ciencia.

El espectáculo principal de este año se titula “De Magia Veterum”... Y estará acompañado además de otras actividades: cuentos, experiencias de demostración de electromagnetismo, juegos con espejos, misterios matemáticos, hechizos con plantas medicinales y experimentos de química.

La entrada es libre y gratuita para toda la familia. Se invita a los niños y niñas a participar llevando trajes de brujas, magos y hechiceros y munidosde un conjuro para dejar en nuestro Libro de Hechizos.

La actividad se realizará en el Departamento de Física, Calle 115 entre 49 y 50. Ver Programa


Unnamed.jpg

Charlas de divulgación: ¿Porqué la noche es oscura? - A cargo de José Edelstein, el Lunes 25 de abril, a las 20:30 hs. - Sala Haroldo Conti- Pabellón Amarillo. Presentación del libro “Antimateria, magia y poesía” https://www.facebook.com/AntimateriaMagiayPoesia/ José Edelstein y Andrés Gomberoff (coautores), con Jorge Mira y Diego Golombek. Martes 26/4 - 20:00 - Stand de Santiago de Compostela, ciudad invitada en la Feria. https://www.facebook.com/events/1563873057243956/

16 Foro de enseñanza en ciencias y tecnologías- 25 y 26 de abril de 2016. Para consultar programa e inscripción: http://www.el-libro.org.ar/internacional/actividades-educativas/foro-de-ciencias



Masterclass.jpg

Integrantes de la colaboración científica del experimento ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, realizarán el dia 22 de abril una actividad de divulgación, de la que participarán alumnos del último año de colegios secundarios de la UNLP. La actividad incluye: seminarios, visita virtual a la sala de control, análisis de datos del experimento ATLAS, y discusión de los resultados obtenidos, con estudiantes de otros países y científicos de país y del exterior.



Durante el año 2015 se realizó por séptimo año consecutivo el ciclo de charlas de divulgación: La física que nos cambia la vida.

Afichenoviembre15r.jpg

Este ciclo es organizado por la Asociación Física Argentina filial La Plata. Se brindaron las siguintes charlas:

Charla de Noviembre: jueves 26 de Noviembre,18 horas

El Universo de Albert Einstein- Siglo I

Dr. José Edelstein

Salón Cultural Bernardino Rivadavia, Calle 7 Nro. 755. La Plata


Charla de Octubre: Jueves 15 de Octubre, 18 horas Einstein y Bohr: partículas cuánticas y agujeros negros Dr. Nicolas Grandi, Departamento de Fisica, FCE, UNLP, IFLP-CONICET. Lugar: Anfiteatro del Departamento de Física, FCE, UNLP, 49 y 115 La Plata.


Charla de Septiembre: Jueves 17 de Septiembre, 18 horas El mundo cuántico de los átomos ultrafríos Dr. Anibal Iucci, Departamento de Fisica, FCE, UNLP, IFLP-CONICET. Lugar: Anfiteatro del Departamento de Física, FCE, UNLP, 49 y 115 La Plata.


Charla de Agosto: Jueves 20 de Agosto, 18 horas Los simuladores: El papel de la simulación en la ciencia Dr Luis A. Pugnaloni - CONICET- Departamento de Ingeniería Mecánica, UTN-FRLP Salón Cultural Bernardino Rivadavia, Calle 7 Nro. 755. La Plata


Charla de Julio Hay física en la mayonesa Dr. Marcelo Ceolín - Departamento de Física, UNLP- INIFTA, UNLP, CONICET Miércoles 15 de Julio, 18 horas


Charla de Junio: Jueves 25 de junio de 2015, 18 horas La luz en el pequeño mundo de las nanopartículas Jesica Santillán - CIOP-UNLP-CONICET Salón Cultural Bernardino Rivadavia, Calle 7 Nro. 755. La Plata


Acercate al Ciclo de charlas de divulgación de física en la web


Nocheluz.jpg

Los Museos de la Facultad en "¡Hágase la Luz!"

El 15 de mayo a las 16:30 horas en el hall del Planetario de la ciudad de La Plata.

La Red de Museos de la Universidad Nacional de La Plata invita a toda la comunidad a la inauguración de "¡Hágase la Luz!", una muestra colectiva en la que museos y facultades de la UNLP expondrán diferentes perspectivas sobre cómo abordan el tema de la luz y cómo éstas se relacionan con nuestra vida cotidiana, en el marco de los festejos por el Año Internacional de la Luz y el Día Internacional de los Museos. La muestra estará abierta, además, durante "Una Noche en los Museos" que organiza el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y luego permanecerá abierta al público por dos meses hasta el 9 de julio con actividades a cargo de distintas Facultades. "¡Hágase la Luz!" se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 17 hs. y los fines de semana de 13:30 a 19 hs.


Ciencia Ficción hecha realidad: La Misión Rosetta. Un increible logro de la exploración espacial
Philae.jpg

La Misión consigue enviar el módulo Philae y hacerlo "aterrizar en un cometa" el pasado 12 de noviembre, luego de un viaje de más de 10 años, y de recorrer más de 6000 millones de kilometros. La Misión Rosetta realizada por la Agencia Espacial Europea, constituye un gran logro en la historia de la exploración espacial.


Es posible hacer retroceder el tiempo: El físico cordobés Horacio Pastawski logró hacer volver el tiempo atrás a escala microscópica. Este descubrimiento se conoce con el nombre de Eco de Loschmidt.[[9]]


Nueva medida de la edad del universo: 13.810 millones de años, 100 millones de años más viejo que lo que se estimaba

Edaduniverso.jpg

Desde la gran explosión (Big Bang) y durante su etapa inicial el cosmos fue una especie de sopa muy densa formada por protones, electrones y fotones a una altisima temperatura de unos 2700 grados centigrados. Esta sopa se fue enfriando paulatinamente, lo suficiente como para permitir la unión de protones y electrones y el surgimiento de los átomos, dejando libres a los fotones, y haciendo que el universo se volviera transparente. Esto ocurrió unos 380.000 años despues del Big Bang, y la radiación emitida en ese momento se detecta hoy a una temperatura extremadamente baja. El telescopio Planck, es un observatorio astronómico situado a una distancia de un millón y medio de kilómetros de la Tierra, en un punto de equilibrio gravitatorio, en el sistema Sol -Tierra, que se denomina Lagrange 2. Planck ha estado analizando y midiendo esta temperatura durante los últimos 15 meses con muy alta precisión, y ha encontrado que esta radiación de fondo (en la longitud de las microondas), una especie de eco remanente de los primeras etapas del universo, no es uniforme sino que presenta pequeñas variaciones de temperatura, como se aprecia en la figura, las más frias en azul y las más cálidas en rojos, que estarían indicando el origen de las galaxias y cúmulos estelares. Los nuevos datos permiten aproximar mejor la edad del universo, que es unos 100 millones de años mayor que la estimación previa, siendo su edad de 13.810 millones de años. También su composición, está formado por materia corriente (4,9%), materia oscura (26%) y energía oscura (69,1%).


Agujeronegro.jpg

Miden velocidad de rotación de agujero negro supermasivo

Por primera vez se ha podido medir con precisión la velocidad de rotación de un agujero negro supermasivo. Se trata de una esfera con una masa de dos millones de soles y un diámetro de más de tres millones de kilómetros cuya superficie gira casi a la velocidad de la luz, que ha sido observado por astrofísicos estadounidenses y europeos con la ayuda de dos telescopios espaciales.

Este agujero negro, según opinan los científicos, se formó muy rápidamente, tragándose cantidades enormes de gas y materia, y probablemente estrellas cercanas al centro de la galaxia, liberando cantidades enormes de energía, incluidos los rayos X, gracias a lo cual es posible detectarlo. Este fenómeno ocurrió muy poco tiempo después de la Gran Explosión, que dio origen al universo, hace unos 13.000 millones de años. La velocidad de giro de un agujero negro, se revela en la deformación del espacio-tiempo que ocurre en la zona cercana al horizonte de sucesos, más allá del cual ni la materia ni la luz escapa y permite conocer cómo y cuándo se formaron y crecieron.

Nuevoplaneta.jpg

Un nuevo planeta extrasolar

Un nuevo planeta extrasolar, que orbita en torno a una estrella similar al Sol, pero mas fria, llamada Kepler 37, ha sido detectado. Este nuevo planeta es el más pequeño que se conoce hasta ahora, con un tamaño menor (aproximadamente un 80% ) al de Mercurio. Los científicos del telescopio espacial Kepler, un observatorio de la NASA especializado precisamente en la búsqueda de planetas rocosos, que hicieron el descubrimiento, afirman que este planeta, al que llamaron Kepler-37b, es rocoso y que la temperatura en su superficie es superior a los 400 grados centígrados, que no posee atmósfera, ni agua y que da una vuelta completa a su astro en 13 días.

Este nuevo planeta, no es el único que gira en la constelación Lyra, que está a 210 años luz de la Tierra, hay dos más, ya conocidos, Kepler-37c, algo más pequeño que Venus, con una órbita de 21 dias y Kepler-37d, el doble de la Tierra con una órbita de 40 días alrededor de su sol. Este hallazgo fue presentado en la revista Nature.


Se otorgan dos mil millones de euros para investigar

Se dieron a conocer los ganadores del concurso de Tecnologías Futuras y Emergentes (FET), de la Comunidad europea.

Grafenochip.jpg

Ellas son Grafeno y Cerebro humano, que recibirán cada una, mil millones de euros para realizar durante diez años investigaciones de primer nivel mundial en el ámbito donde se entrelazan la ciencia y la tecnología. Grafeno investigará y aplicará las extraordinarias propiedades físicas y químicas de este material revolucionario formado por una lámina de átomos de carbono de un átomo de espesor. El grafeno es el material bidimensional más delgado que existe, pero al mismo tiempo es entre cien y trescientas veces más fuerte que el acero, es mejor conductor de la electricidad que el cobre, y posee propiedades ópticas únicas. En el año 2004 fue aislado por primera vez, por los físicos Andre Gein y Konstantin Navoselov quienes recbieron el premio Nobel de Física en 2010 por este logro [10]. El grafeno es considerado el material prodigio del siglo XXI, como es su momento lo fueron los plásticos, y reemplazaría al silicio en los circuitos integrados. En este proyecto participan cien grupos de investigación con mas de 100 investigadores de primera linea, entre ellos cuatro premios Nobel.

Por su parte el proyecto Cerebro Humano prevé la construcción del centro experimental más grande del mundo, para elaborar un modelo detallado del cerebro, con el propósito de estudiar cómo funciona el cerebro humano, y desde donde se intentarán desarrollar tratamientos personalizados de las enfermedades neurológicas y afines. En esta investigación participan científicos de 87 instituciones y requerirá desarrollar herramientas de cómputo especiales por lo que involucrará grandes centros de cómputo como el Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), en Barcelona, España.


Aster.jpg

Un asteroide de 50 m casi rozará la Tierra el viernes 15 de febrero:

Este objeto celeste denominado 2012 DA14, que fue descubierto hace un año desde el observatorio de sierra de La Sagra, en Granada, España, pasará a una distancia de 27.700 km de la Tierra según han calculado los astrónomos. Esta distancia es 13 veces menor que la distancia que separa la Luna de la Tierra, pero está por debajo de la distancia a la cual orbitan los satélites artificiales de comunicaciones, que están a unos 36.000 kilómetros de altura. Este tipo de fenómenos, donde un asteroide pasa tan próximo a la Tierra, ocurre aproximadamente cada 40 años. Desde este modesto observatorio ya se han descubierto 67 NEO (objetos similares al 2012 DA14), siete cometas y más de 6.500 asteroides.




HACE UN SIGLO SE REALIZABA EN NUESTRO PAIS EL PRIMER INTENTO PARA VERIFICAR LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD


El 10 de octubre de 1912 un grupo de científicos del Observatorio Astronómico de Córdoba realizaron el primer intento para verificar la Teoría de la Relatividad. Para conocer los detalles de esta experiencia, contados por un estudioso de la historia de la astronomía argentina, Santiago Paolantonio, accede a la nota. [[11]]


Impactante explosión solar

En la imagen se observa la erupción masiva de un filamento en la superficie del sol que ocurrió el pasado 31 de agosto. La imagen fue capturada por el observatorio de dinámica solar (SDO) de la NASA. Esta explosión duró desde el mediodia hasta la 1,45 hs. del dia siguiente. La longitud de onda de la luz emitida fue de 304 Angstroms (1 Angstrom es una unidad de longitud que representa la diezmillonésima parte de 1 mm) y esto ayuda a los científicos a explorar la atmósfera solar o corona. En la imagen se incluye la Tierra a escala con fines de comparación.


Tecnópolis: La feria de ciencia y tecnología para todo público

En su edición 2012 abre sus puertas, desde el 14 de julio, de Martes a Domingos de 12 a 20hs.

Durante vacaciones de invierno de Lunes a Lunes. Entrada libre y gratuita.


El CERN anunció el 4 de Julio de 2012

la observación de una nueva partícula compatible con el bosón de Higgs


El CERN dará a conocer resultados el 4 de julio próximo.

Según un anuncio reciente del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), los científicos darán a conocer el 4 de julio próximo, en su sede de Ginebra, los últimos resultados en la búsqueda de la partícula de Higgs. Esta es la única partícula predicha por el modelo standard, que describe las partículas elementales y sus interacciones, que aún no fue detectada.


Se agrega un segundo al reloj universal

[[12]]


Ultimas novedades sobre el experimento OPERA: Según anunció el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), el 8 de junio último, experimentos recientes demostraron que la velocidad de los neutrinos NO es mayor que la velocidad de la luz, descartando la posibilidad de neutrinos superlumínicos, como se había sugerido a raíz del experimento OPERA realizado durante el año 2011.


DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA:

Ciclo de charlas de divulgación organizado por la Asociación Física Argentina filial La Plata: La física que nos cambia la vida por cuarto año consecutivo.

Charlas ofrecidas durante el año 2012:


En Diciembre: Jueves 6 de Diciembre de 2012, 18 hs. Salón Cultural Bernardino Rivadavia, Calle 7 No. 755, La Plata.


Física a temperaturas cerca del cero absoluto

Dr. Rodolfo Borzi. INIFTA - CONICET y Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.


En Noviembre: Jueves 15 de Noviembre de 2012, 18 hs. Salón Cultural Bernardino Rivadavia, Calle 7 No. 755, La Plata.

El mundo de las proteínas ¿El secreto de la vida?

Dr. José Raúl Grigera - IFLYSIB : Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (UNLP-CONICET y Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP


En octubre: Jueves 4 de octubre de 2012, 18 hs. Sala Anexa- Salón Cultural Bernardino Rivadavia, Calle 7 No. 755, La Plata.

Grafeno: nuevas maravillas del viejo carbono.

Dr. Gerardo Rossini - Departamento de Física, FCE, UNLP. IFLP. CONICET


En Septiembre: Jueves 13 de septiembre de 2012, 18 hs. Salón Cultural Bernardino Rivadavia, Calle 7 No. 755, La Plata.

El "BOSON de HIGGS": Inicio de una nueva era de la Física.

Dr. Carlos Garcia Canal - Dra. Maria Teresa Dova -Departamento de Física, FCE, UNLP. IFLP. CONICET


En agosto: Jueves 23 de agosto de 2012, 18 hs. Salón Cultural Bernardino Rivadavia, Calle 7 No. 755, La Plata.

Buscando orden en el desorden: líquidos, vidrios y su lento devenir por Tomás Grigera


En junio: Jueves 28 de junio de 2012, 18 hs. Salón Cultural Bernardino Rivadavia, Calle 7 No. 755, La Plata.

Spintrónica, la electrónica del futuro por Claudia Rodriguez Torres


En mayo: Miércoles 30 de mayo de 2012, 18 hs. Salón Cultural Bernardino Rivadavia, Calle 7 No. 755, La Plata

HOLOGRAMAS: MEMORIAS DE LA LUZ por el Dr. Néstor Bolognini


En abril: Jueves 26 de abril de 2012, 18 hs. Salón Cultural Bernardino Rivadavia, Calle 7 No. 755, La Plata

Breve historia del ADN, la molécula de la herencia, su estructura y función por el Dr. Oscar Piro.


Enterate de cuales fueron los diez descubrimientos más importantes de la física en 2011[[13]]


Ultimas noticias sobre el experimento OPERA Recordemos que este experimento fue realizado entre dos laboratorios uno en el CERN, en Suiza y el otro en el Monte Sasso, Italia, y que durante el mismo se registraron neutrinos viajando a velocidades mayores que la de la luz. El 22 de febrero próximo pasado, fuentes cercanas al proyecto informaron que durante el desarrollo del mismo hubo un desperfecto en las conexiones, y por este motivo el experimento se realizará nuevamente durante el corriente año a fin de confirmar o desmentir los resultados anunciados anteriormente.


Premio Nobel de Física 2011 260px

El Comité Nobel de Física de la Real Academia de Ciencias Sueca, anunció que los científicos Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess, fueron galardonados con el Premio Nobel de Física 2011 por sus observaciones cosmológicas, al descubrir que la expansión del universo se está acelerando. Este efecto puede ser debido a la denominada energía oscura.


Premio Nobel de Química 2011 Daniel Shechtman, de origen israelí, recibió el premio Nobel de Química 2011 por el descubriento de los cuasicristales [[14]], que transformaron de forma fundamental el modo de concebir la materia sólida, según la Academia Sueca.



Charlas de divulgación y actividades realizadas por el proyecto en escuelas de enseñanza media de la región [15]


SORPRENDENTE: Experimento realizado entre dos laboratorios uno en el CERN, en Suiza y el otro en el Monte Sasso, Italia, registra neutrinos viajando a velocidades mayores que la de la luz.


Artículo de interés sobre la catástrofe nuclear de Japón por expertos en el tema de radioactividad y medio ambiente, integrantes del Grupo de Investigación y Servicios de Radioactividad en Medio Ambiente del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. La crisis nuclear en Japón: análisis y reflexiones



Noticias de ciencia y tecnología



Impactante explosión solar

En la imagen se observa la erupción masiva de un filamento en la superficie del sol que ocurrió el pasado 31 de agosto. La imagen fue capturada por el observatorio de dinámica solar (SDO) de la NASA. Esta explosión duró desde el mediodia hasta la 1,45 hs. del dia siguiente. La longitud de onda de la luz emitida fue de 304 Angstroms (1 Angstrom es una unidad de longitud que representa la diezmillonésima parte de 1 mm) y esto ayuda a los científicos a explorar la atmósfera solar o corona. En la imagen se incluye la Tierra a escala con fines de comparación.


Tecnópolis: La feria de ciencia y tecnología para todo público

En su edición 2012 abre sus puertas, desde el 14 de julio, de Martes a Domingos de 12 a 20hs.

Durante vacaciones de invierno de Lunes a Lunes. Entrada libre y gratuita.


El CERN anunció el 4 de Julio de 2012

la observación de una nueva partícula compatible con el bosón de Higgs


El CERN dará a conocer resultados el 4 de julio próximo.

Según un anuncio reciente del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), los científicos darán a conocer el 4 de julio próximo, en su sede de Ginebra, los últimos resultados en la búsqueda de la partícula de Higgs. Esta es la única partícula predicha por el modelo standard, que describe las partículas elementales y sus interacciones, que aún no fue detectada.


Se agrega un segundo al reloj universal

[[16]]


Ultimas novedades sobre el experimento OPERA: Según anunció el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), el 8 de junio último, experimentos recientes demostraron que la velocidad de los neutrinos NO es mayor que la velocidad de la luz, descartando la posibilidad de neutrinos superlumínicos, como se había sugerido a raíz del experimento OPERA realizado durante el año 2011.


DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA:

Anuncio: Ciclo de charlas de divulgación organizado por la Asociación Física Argentina filial La Plata La física que nos cambia la vida

Charlas ofrecidas durante el corriente año:

En Septiembre: Jueves 13 de septiembre de 2012, 18 hs. Salón Cultural Bernardino Rivadavia, Calle 7 No. 755, La Plata.

El "BOSON de HIGGS": Inicio de una nueva era de la Física.

Dr. Carlos Garcia Canal - Dra. Maria Teresa Dova


En agosto: Jueves 23 de agosto de 2012, 18 hs. Salón Cultural Bernardino Rivadavia, Calle 7 No. 755, La Plata.

Buscando orden en el desorden: líquidos, vidrios y su lento devenir por Tomás Grigera


En junio: Jueves 28 de junio de 2012, 18 hs. Salón Cultural Bernardino Rivadavia, Calle 7 No. 755, La Plata.

Spintrónica, la electrónica del futuro por Claudia Rodriguez Torres


En mayo: Miércoles 30 de mayo de 2012, 18 hs. Salón Cultural Bernardino Rivadavia, Calle 7 No. 755, La Plata

HOLOGRAMAS: MEMORIAS DE LA LUZ por el Dr. Néstor Bolognini


En abril: Jueves 26 de abril de 2012, 18 hs. Salón Cultural Bernardino Rivadavia, Calle 7 No. 755, La Plata

Breve historia del ADN, la molécula de la herencia, su estructura y función por el Dr. Oscar Piro.


Enterate de cuales fueron los diez descubrimientos más importantes de la física en 2011[[17]]


Ultimas noticias sobre el experimento OPERA Recordemos que este experimento fue realizado entre dos laboratorios uno en el CERN, en Suiza y el otro en el Monte Sasso, Italia, y que durante el mismo se registraron neutrinos viajando a velocidades mayores que la de la luz. El 22 de febrero próximo pasado, fuentes cercanas al proyecto informaron que durante el desarrollo del mismo hubo un desperfecto en las conexiones, y por este motivo el experimento se realizará nuevamente durante el corriente año a fin de confirmar o desmentir los resultados anunciados anteriormente.


Premio Nobel de Física 2011 260px

El Comité Nobel de Física de la Real Academia de Ciencias Sueca, anunció que los científicos Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess, fueron galardonados con el Premio Nobel de Física 2011 por sus observaciones cosmológicas, al descubrir que la expansión del universo se está acelerando. Este efecto puede ser debido a la denominada energía oscura.


Premio Nobel de Química 2011 Daniel Shechtman, de origen israelí, recibió el premio Nobel de Química 2011 por el descubriento de los cuasicristales [[18]], que transformaron de forma fundamental el modo de concebir la materia sólida, según la Academia Sueca.



Charlas de divulgación y actividades realizadas por el proyecto en escuelas de enseñanza media de la región [19]


SORPRENDENTE: Experimento realizado entre dos laboratorios uno en el CERN, en Suiza y el otro en el Monte Sasso, Italia, registra neutrinos viajando a velocidades mayores que la de la luz.


Artículo de interés sobre la catástrofe nuclear de Japón por expertos en el tema de radioactividad y medio ambiente, integrantes del Grupo de Investigación y Servicios de Radioactividad en Medio Ambiente del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. La crisis nuclear en Japón: análisis y reflexiones


Noticias de ciencia y tecnología



<rss max=4 highlight="community wiki foundation">https://wikimediafoundation.org/news/feed/</rss>


Descubriendo la Física

Bienvenidos a nuestro sitio. El objetivo del proyecto "Portal de divulgación de la Física" es difundir la Física y la ciencia al público en general y a la comunidad educativa en un lenguaje accesible para todos. En este sitio encontrarás material de divulgación realizado por alumnos e investigadores que participan en el proyecto, y pertenecen al Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Si te interesa la Física o el trabajo que realiza un científico, sos alumno de la carrera o simplemente tenés curiosidad por temas científicos de los que oíste hablar, este sitio está dedicado a vos.


Nos interesa tu opinión sobre el contenido de la página y tus sugerencias. Escribinos a descubriendolafisica@gmail.com


Novedades


Febrero de 2017. Se descubre un nuevo sistema solar en la constelación de Acuario.

Exopla0.jpg

PREMIO NOBEL DE FISICA 2016: Los físicos de origen británico David J. Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz (los dos últimos con ciudadanía estadounidense) han sido galardonados con el Premio Nobel de Física 2016 por los descubrimientos teóricos de las transiciones de fase topológicas y las fases topológicas de la materia". Según la Academia Sueca estos descubrimientos han permitido revelar los "secretos exóticos de la materia".

Nobel16.jpg

De izquierda a derecha: David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz.


Enterate en nuestra página de El efecto Coriolis

Figcr4.jpg

Figura2.jpg

Agosto de 2016 Enterate en nuestra página de cómo es la Física en los Juegos Olímpicos Rio 2016


Julio de 2016

Salto sin paracaídas.
Luke.jpg

Como estaba programado, Luke Aikins, un estadounidense de 42 años, saltó sin paracaídas desde 7600 m de altura en el desierto de California y aterrizó exitosamente sobre una red de 30 m x 30 m diseñada para amortiguar su caída.


Julio de 2016 la sonda espacial Juno llega a Júpiter después de un viaje de 5 años.[[20]]

Juno3.jpg

Mayo de 2016

"IBM invita al público a usar por primera vez una computadora cuántica"

Lab0.jpg

IBM ha desarrollado un procesador cuántico que funciona a disposición del público en internet [[21]]



11 DE FEBRERO DE 2016: SE CONFIRMA LA EXISTENCIA DE ONDAS GRAVITACIONALES!!

¿Qué son las ondas gravitacionales?

Ligo2.jpeg

La argentina Gabriela Gonzalez, Rainer Weiss y Kip Thorne, miembros de la colaboración LIGO, durante el anuncio del descubrimiento. Fuente:www.nature.com/news [[22]]


Relatividad.png

El 25 de noviembre de 2015 la teoria de la relatividad general formulada por Einstein cumplió 100 años. Según el físico John Wheeler, la teoría se podría expresar como:

``La materia le dice al espacio cómo curvarse, el espacio le dice a la materia cómo moverse´´


Ultimos artículos publicados


PREMIO NOBEL DE FISICA 2015: Fue otorgado a los físicos Takaaki Kajita (japonés) y Arthur McDonald (canadiense) por el descubrimiento de la oscilación de los neutrinos

Kajita.jpg
Mcdonald.jpg

El japonés Takaaki Kajita (izquierda) y el canadiense Arthur McDonald (derecha), han recibido el 10 de Octubre de 2015 el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de la oscilación de los neutrinos, lo que demuestra que estas partículas tienen masa. El hallazgo de ambos físicos “ha cambiado nuestra comprensión del funcionamiento más profundo de la materia y puede ser crucial para nuestra visión del universo”, ha dicho la Academia de Ciencias Sueca, que cada año otorga este galardón.




En el año Internacional de la luz: el arco iris



PREMIO NOBEL DE FISICA 2014: Por la invención de los diodos emisores de luz azul eficientes

Nobel14.jpg

El comité Nobel de la Academia Sueca de Ciencias anunció el 9 de Octubre, que Isamu Akasaki (izquierda), Hiroshi Amano (centro), ambos de nacionalidad japonesa, y Shuji Nakamura (derecha), de nacionalidad estadounidense, han sido galardonados este año con el Premio Nobel de Física, por la “invención de los diodos emisores de luz azul eficientes, que han hecho posible la generación de fuentes de luz brillantes, y que además permiten un gran ahorro de energía”. Enterate en nuestra página de más detalles del Premio Nobel de Física 2014


2014: AÑO INTERNACIONAL DE LA CRISTALOGRAFIA

Cristales.jpg

Las Naciones Unidas proclamó 2014 como Año Internacional de la Cristalografía, conmemorando dos hechos trascendentes: el centenario de la difracción de rayos X como herramienta para el estudio de la materia cristalina, y el 400 aniversario de la observación de simetría en los cristales de hielo por Kepler, en 1611.. No dejes de leer en nuestra página el muy interesante y detallado artículo: Centenario de Difracción de Rayos-X: Desarrollo de un Experimento Improbable con una Explicación Equivocada por el Dr. Oscar E. Piro, en la sección Historias que hicieron historia.[23],

La cristalografía es la rama de la ciencia que estudia como se disponen los átomos en los materiales. Es a partir del conocimiento de como están ligados entre sí los átomos para formar moléculas o estructuras más extensas que podemos comprender las propiedades y comportamiento de los materiales. La cristalografía es fundamental en física y también en química, ver en esta página el artículo sobre cuasicritales ([[24]], la biología, en nuestra página podrás encontrar el completísimo artículo Breve historia del ADN, su estructura y función, por el Dr. O. Piro, en la sección Física de la vida. [25] , en ciencia de los materiales, y otras áreas del saber. Aquí te acercamos parte de un material sobre la cristalografia preparado por la UNESCO.


PREMIO NOBEL DE FISICA 2013: Postulación de la existencia del bosón de Higgs

Nobel131.jpg
Nobel132.jpg

El comité Nobel de la Academia Sueca de Ciencias anunció el 8 de Octubre, que Francois Englert (izquierda) de nacionalidad belga y Peter Higgs (derecha) de nacionalidad británica, fueron galardonados con el Premio Nobel de Física 2013. Francois Englert, de la Universidad libre de Bruselas, Bélgica, junto a su colega Robert Brout (hoy fallecido), y Peter Higgs, investigador de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, postularon teóricamente, hace 50 años, y en forma independiente, la existencia del bosón que proporciona la masa a las .partículas fundamentales.


Bohratf.png

A CIEN AÑOS DEL ATOMO DE BOHR Durante junio de 2013 se cumplieron 100 años de la publicación de 3 artículos cientificos que marcaron un hito en la física cuántica. Fueron realizados en 1913 por el físico danés Niels Bohr[[26]] y en ellos proponía un modelo de átomo [[27]], simple pero con una idea revolucionaria, suponía que la energía de los electrones alrededor del núcleo estába cuantizada en la forma de pequeños paquetes de energía (o cuantos). Este nuevo modelo podía explicar muchos resultados experimentales, que hasta ese momento no contaban con una explicación satisfactoria por parte de la física clásica.

Bohr30.jpg

PREMIO NOBEL DE FISICA 2012: Control de partículas en el mundo cuántico



El comité Nobel de la Academia Sueca de Ciencias anunció el 9 de Octubre, que Serge Haroche (izquierda), de nacionalidad francesa, y David Wineland (derecha), de EE.UU., han sido galardonados con la máxima distinción en física, el Premio Nobel, por sus innovadores métodos que permiten la medida y la manipulación de sistemas cuánticos individuales.

Enterate en nuestra página qué investigan los ganadores del Premio Nobel de Física 2012


Durante el año 2012 se conmemoraron dos acontecimientos científicos de fundamental importancia en la historia de la ciencia y relacionados entre sí: El Centenario del descubrimiento del fenómeno de difracción de rayos-X por cristales y el Cincuentenario del Premio Nobel en Fisiología o Medicina por el descubrimiento de la estructura del ADN. En nuestra página podrás encontrar el completísimo artículo Breve historia del ADN, su estructura y función, por el Dr. O. Piro, en la sección Física de la vida. [28]


Como recorrer este sitio

El portal está organizado en dos grandes secciones: Una de ellas es Difusión, en la que podrás encontrar noticias, comentarios sobre temas de actualidad y experimentos explicados en un lenguaje sencillo para que todos podamos entender. La otra sección, Estudiar Física, es la que contiene información sobre la Licenciatura en Física en la UNLP, la investigación en física que se desarrolla en el Departamento de Física de la UNLP, en diversos Institutos de Física de La Plata y la región y en otros centros de investigación del país. También contiene una sección dedicada a los alumnos de la carrera y otra que describe temas de actualidad en los que jóvenes físicos están trabajando.


rigth Visitá el museo de Física en el Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP. Calle 49 y 115, La Plata. Horarios de atención: Lunes, Martes y Miércoles de 14 a 17 hs. Martes, Miércoles, Jueves y Viernes de 9:30 a 12:30 hs.

Enlaces


Todos los derechos reservados. Sitio de divulgación científica del Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata (UNLP).


Debug data: