Premio Nobel de Física 2008

De Descubriendo la Física
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

El premio Nobel de Física 2008 fue otorgado a los físicos: Toshihide Maskawa, Makoto Kobayashi,ambos japoneses, y al físico Yoichiro Nambu, de Estados Unidos.

Los físicos Toshihide Maskawa (izquierda) y Makoto Kobayashi (derecha) fueron premiados por su trabajo en física de partículas, en el tema denominado "violación CP", que hace referencia a la violación conjunta de la simetría C y la simetría P y que resulta de gran importancia para explicar el porqué de la diferencia de masa entre materia y antimateria. Esta teoría explica desviaciones de simetría a nivel microscópico que dan cuenta de porque la naturaleza no se comporta en forma simétrica. La simetría C establece que las leyes de la física serían las mismas si se intercambiaran las cargas positivas con las negativas y la simetría P que las leyes de la física no cambiarían frente a una inversión especular.

Estos físicos explicaron el origen de la ruptura de simetría dentro del Modelo Estandard lo que requirió agregar al modelo tres familias de quarks, que son los elementos microscópicos que constituyen la materia. El modelo Estandard es el modelo que unifica las partículas más pequeñas que componen la materia y tres de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza. La interacción gravitatoria, electromagnética y fuerte verifican la simetría CP, no así la interacción débil.

El físico italiano Nicola Cabibbo (izquierda) tuvo un papel clave en esta historia, ya que fue quien explicó, en un trabajo publicado en 1963, en la revista Physical Review Letters, por qué las desintegraciones de las partículas en las que hay un cambio del número cuántico llamado extrañeza son menos probables que las desintegraciones en las que no hay cambio de extrañeza. Para ello, supuso que los quarks intervinientes deberían estar mezclados mediante un ángulo que fijaba la proporción, y que fue llamado con su nombre. El trabajo de Cabibbo fue el más citado en la revista hasta el año 2003. Esta idea fue extendida primeramente para explicar la generación de dos quarks y posteriormente permitió a Maskawa y Kobayashi predecir en 1972 la existencia de al menos tres familias de quarks en la naturaleza. El hecho de que Cabibbo no fuese uno de los premiado extrañó a muchos físicos de la comunidad internacional.

Por su parte el físico Yoichiro Nambu (a la derecha) es famoso por haber propuesto el denominado "color de carga" en la teoría de la cromodinámica cuántica, siendo además uno de los fundadores de la teoría de cuerdas. Nambu fue premiado por formular una descripción matemática del mecanismo de ruptura espontánea de simetría en la física subatómica a principios de los años 70. Este mecanismo es diferente al estudiado por Mashawa y Kobayashi.


Debug data: