Diferencia entre revisiones de «Primera computadora cuántica comercial»

De Descubriendo la Física
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
 
[[Imagen:ibmone3.jpg|280px|left|]]
 
[[Imagen:ibmone3.jpg|280px|left|]]
   
Se trata de una computadora cuántica de 20 qubits[[http://descubriendo.fisica.unlp.edu.ar/descubriendo/index.php/Computaci%C3%B3n_cu%C3%A1ntica:_evoluci%C3%B3n_y_perspectivas]] desarrollada por IBM y denominada ``IBM Q System One´´, un sistema integrado de fácil actualización y optimizado para la Computación cuántica universal[[http://descubriendo.fisica.unlp.edu.ar/descubriendo/index.php/Computaci%C3%B3n_cu%C3%A1ntica:_evoluci%C3%B3n_y_perspectivas]]. Fue presentada en enero en CES, la feria de tecnología de consumo más importante del mundo, realizada en Las Vegas, EEUU.
+
Se trata de una computadora cuántica de 20 qubits[[http://descubriendo.fisica.unlp.edu.ar/descubriendo/index.php/%C2%BFQu%C3%A9_es_la_computaci%C3%B3n_cu%C3%A1ntica%3F]] desarrollada por IBM y denominada ``IBM Q System One´´, un sistema integrado de fácil actualización y optimizado para la Computación cuántica universal[[http://descubriendo.fisica.unlp.edu.ar/descubriendo/index.php/Computaci%C3%B3n_cu%C3%A1ntica:_evoluci%C3%B3n_y_perspectivas]]. Fue presentada en enero en CES, la feria de tecnología de consumo más importante del mundo, realizada en Las Vegas, EEUU.
   
 
[[Imagen:ibmone1.jpg|280px|right|]]
 
[[Imagen:ibmone1.jpg|280px|right|]]

Revisión del 20:48 15 feb 2019

Ibmone3.jpg

Se trata de una computadora cuántica de 20 qubits[[1]] desarrollada por IBM y denominada ``IBM Q System One´´, un sistema integrado de fácil actualización y optimizado para la Computación cuántica universal[[2]]. Fue presentada en enero en CES, la feria de tecnología de consumo más importante del mundo, realizada en Las Vegas, EEUU.

Ibmone1.jpg

Todas sus componentes están alojadas en una caja cúbica de aproximadamente 2,75 metros de lado, y un espesor de 1,3 cm de vidrio de borosilicato. Posee puertas al frente y al fondo las que permiten acceder por el frente al equipo de cómputo, y por el fondo a los módulos de control y de enfriamiento. El equipo está reforzado con soportes de aluminio y acero para minimizar vibraciones y problemas de interferencia. Esta coraza de vidrio permite un control firme de la temperatura en el interior, lo cual es crucial para el funcionamiento del chip cuántico y para el equipo electrónico suplementario que deben permanecer a una temperatura no mayor de 10 miliKelvin, es decir a una temperatura muy próxima al cero absoluto (cero grados Kelvin). Esto significa mantener el equipo a una temperatura muy próxima a -273 grados centígrados) para funcionar correctamente. Cualquier vibración o cambio en la temperatura puede hacer fracasar un proceso en marcha.

Ibmone2.jpg

Esta computadora podria, en teoría, reducir el número de errores que ocurren cuando el proceso está activado resultando de esa forma más confiable, tanto para la investigación científica como para el uso comercial. La computadora cuántica tiene una ventaja sustancial sobre la computadora clásica, ya que ésta sólo puede realizar una prueba por vez, y es así que su uso puede revolucionar áreas como la inteligencia artificial, la criptografía, los modelos financieros, la predicción del clima, así como la investigación en el campo de la salud.

La nueva computadora de IBM contiene un procesador de 20 qubits de cuarta generación. Y si bien puede aparecer en desventaja frente a la computadora de 72 qubits, anunciada por Google para marzo de este año, por el momento se trata de lograr una computadora capaz de minimizar los errores e incrementar la confiabilidad y para ello IBM está enfocada en estudiar el diseño y la arquitectura de los chips cuánticos, para luego extenderla a diseños de mayor tamaño, con mayor número de qubits, pero con menos errores. Ver video[[3]]

En estos momentos hay más de 30 empresas trabajando en computación cuántica como IBM, Google y Microsoft o en chips cuánticos y dispositivos para comunicación cuántica como Hitachi, HP, Intel, Samsung, etc. Por otra parte diversas compañias líderes están realizando pruebas en diversos campos tales como comercio y análisis de fraude, transmisión segura de datos, diseño de nuevos materiales, simulaciones de reacciones químicas, etc. empleando estas nuevas tecnologías.


Debug data: