Relatividad General y GPS

De Descubriendo la Física
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Agujeros negros y GPS

A finales del siglo XV, Europa se lanzaba a la exploración del mar, más allá de los territorios conocidos hasta entonces. Dos desarrollos tecnológicos se hicieron indispensables para esta empresa: por un lado, la construcción de naves lo bastante resistentes y veloces como para cubrir las distancias necesarias para sortear un oceano. El otro, y no menos importante, era el desarrollo de herramientas para determinar distancias y tiempos. Nos situamos entonces en el fin de la edad media. Aún faltan más de cien años para el nacimiento de Galileo, y en su mayoría, los desarrollos tecnológicos deben basarse en el conocimiento científico de mil años antes, en el conocimiento dejado por los árabes sobre matemática y astronomía, y en alguna medida de la experiencia práctica aprendida en la navegación del mediterraneo. Las embarcaciones con las que contamos son aquellas usadas para navegar en el Mediterraneo y para ubicarnos, disponemos solamente de una serie de instrumentos y tablas de navegación, todos basados en la observación de las estrellas. Entre ellos contamos con instrumentos como el sextante y el astrolabio.

[| Funcionamiento de un astrolabio]


Con Galileo, el desarrollo del telescopio permitió mejorar mucho la calidad de estas observaciones, pero el principio siempre fue el mismo: Determinar la posición de un conjunto de objetos lejanos cuyo movimiento sea bien conocido, de forma tal de poder triangular nuestra posición.

Siglos después, el éxito de las leyes de Newton nos permitieron poner objetos en orbitas estables. Fuimos capaces de crear nuestras propias estrellas para guiarnos. El sistema GPS ...


Funcionamiento del GPS

Sin embargo, cincuenta años antes de ser capaces de poner un satelite en orbita, nuestra concepción de "donde y cuando estamos" era conmovida por una serie de experimentos: Albert Einstein postula en 1905 su teoría general de la relatividad. De ella, aprendimos que saber donde estamos depende también de que es lo que nos rodea.

Descripción suscinta de la teoría de la relatividad general

Esta teoría nos permitía predecir una serie de correcciones a las medias que podíamos hacer en la medición de tiempos y distancias.

Efectos de TGR en GPS


Debug data: