Supremacía cuántica

De Descubriendo la Física
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
23quantum.jpg

La empresa Google publicó este miércoles un artículo en la revista científica Nature, donde anuncia haber logrado un avance sin precedentes en la llamada carrera por la supremacía cuántica, que se libra entre esta empresa y otras como IBM [[1]] y microsoft, por lograr avances en la búsqueda de una computadora cuántica, que posibilitaría realizar cálculos con velocidades imposibles de lograr con las computadoras basadas en la tecnología actual[[2]].

Según el artículo, Google emplea un procesador programable de 53 qubits con tecnología basada en sistemas superconductores. A la derecha se ve una imagen de uno de los dispositivos superconductores que componen la computadora, con la cual según informa en su artículo, logra procesar un algoritmo que genera números aleatorios, en un tiempo de cómputo de 3 minutos 20 segundos. Este cálculo a una computadora actual le llevaría un tiempo de cómputo de alrededor de 10000 años. Abajo una imagen del circuito cuántico empleado. Cabe mencionar que estos procesadores cuánticos emplean algoritmos cuánticos, que son diferentes de los algoritmos que puede procesar una computadora tradicional.

Gates.jpg

Debug data: