Velocidad de los neutrinos - Descubriendo la Física
decorativo

Velocidad de los neutrinos

De Descubriendo la Física

Revisión a fecha de 13:49 11 jun 2012; Norma (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Junio de 2012.

El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) anuncia, después de una investigación rigurosa en la cual fueron comparadas las medidas obtenidas de cuatro experimentos del Gran Sasso, normalmente competitivos entre sí: Borexino, Icarus, LVD y Opera, que los resultados de todos ellos, confirman que la velocidad de los neutrinos es coherente con la de la luz. Este anuncio fue realizado durante un congreso celebrado en Kioto, Japón.

Los neutrinos son partículas elementales que se emiten durante el proceso de desintegración radiactiva, sólo tienen una masa minúscula, y poseen carga eléctrica nula, por lo general atraviesan la materia sin interactuar con alguna otra cosa, lo cual los hace muy difíciles de detectar. Según el modelo estándar de la física de partículas, existen 12 partículas elementales "de materia", divididas en dos clases: Leptones y Quarks, cada una con seis miembros. Los neutrinos son leptones y existen tres tipos de neutrinos asociados: neutrino electrónico, neutrino muónico y neutrino tau.

Recordemos que el experimento OPERA consistió en medir en un gran detector, instalado en el laboratorio subterráneo de Gran Sasso , cerca de Roma, los neutrinos que se envíaban en haces desde un acelerador en el CERN, a 730 kilómetros de distancia, y que viajaban por el subsuelo (ver diagrama).

Recorridoopera.png

En septiembre de 2011 los científicos del experimento Opera (del Instituto Nacional de Física Nuclear italiano), anunciaron en el laboratorio Europeo de Física de partículas (CERN), que según las medidas realizadas, los neutrinos recorrían esos 730 kilómetros en menos tiempo del que hubieran empleado los fotones de luz recorriendo la misma distancia. Se adelantaban en 60 nanosegundos, lo que suponía superar el límite máximo de velocidad establecido en la teoría de la relatividad relatividad especial de Einstein, lo cual suponía entrar en contradicción con lo establecido por dicha teoría. Ver reseña del anuncio [1]

La reacción de la comunidad científica no se hizo esperar y ya, en octubre de 2011, la mayoría de los artículos científicos sobre el tema eran críticos con el supuesto hallazgo.

En noviembre de 2011 se repite el experimento y se obtienen los mismos resultados de los neutrinos superlumínicos.

Sin embargo, en febrero de este año los responsables admiten dos fallos en su detector, en una conexión de fibra óptica y en un temporizador.

Durante marzo se realiza otro experimento de neutrinos en el laboratorio de Gran Sasso, Icarus, y se anuncia que han medido la velocidad de los neutrinos y la misma no supera a la de la luz.


Estadisticas gratis