Wolfgang Pauli

De Descubriendo la Física
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

[1900-1958] Nació en Viena, Austria, donde realizó sus estudios secundarios, sus estudios superiores los realizó en la universidad Ludwig-Maximilian de Munich, Alemania. Allí presentó su trabajo de tesis bajo la dirección de Sommerfeld, en el tema teoría cuántica del hidrógeno molecular ionizado, doctorándose en 1921.

Trabajó luego en Göttingen, Alemania, con Max Born y también en el instituto Niels Bohr de Copenhagen, lugar donde conoció a Niels Bohr con quien mantendría una amistad de por vida. Entre 1923 y 1928 se desempeñó como profesor en Hamburgo, Alemania, realizando contribuciones fundamentales para el desarrollo de la Mecánica Cuántica moderna, como la formulación del famoso principio de exclusión, que lleva su nombre, así como la teoría no relativista del espín

Pauli2.jpg

.

Con posterioridad es nombrado profesor en en la Escuela Politecnica de Zurich, Suiza, lugar que transforma en un importante centro de investigación en los años anteriores a la segunda guerra mundial. En 1931 realiza otro notable aporte al postular la existencia de una partícula sin masa y sin carga, denominada luego neutrino por Enrico Fermi, para explicar el decaimiento beta del Radio. La existencia del neutrino sería confirmada experimentalmente recién en 1956. En 1940, ya comenzada la segunda guerra mundial, viaja a los Estados Unidos, y es nombrado profesor en Princeton. Este cargo lo que ejerce hasta 1946, año en el que regresa a Zurich. Pauli recibe el premio Nobel de Física en 1945 por su contribución al descubrimiento de una nueva ley de la naturaleza con el principio de exclusión. El mismo Einstein lo nominó para recibir el premio.


Debug data: