Una nueva partícula compatible con el bosón de Higgs

De Descubriendo la Física
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Los experimentos del CERN observan una partícula consistente con el tan buscado bosón de Higgs.

Tal como fue oportunamente anunciado, y en coincidencia con el inicio de la conferencia de altas energías ICHEP2012, la más importante en su especialidad, que este año se realiza en Melbourne, Australia, los experimentos ATLAS y CMS del LHC presentaron el 4 de julio en el CERN, un seminario especial con los resultados preliminares más recientes en la búsqueda del bosón de Higgs. Los dos experimentos han observado fuertes indicios de la presencia de una nueva partícula en el entorno de masas de 125-126 GeV, es decir una partícula cuya masa sería 133 veces la masa del protón, que es de 938,272 MeV. [1 GeV= 1.000.000 MeV, y 1 MeV= 1.000.000 eV. A su vez 1 eV (1 electronvolt) es la energía que adquiere la carga de un único electrón cuando se mueve a través de una diferencia de potencial eléctrico de 1 Volt.]

Esta medida se usa indistintamente como unidad de masa y energía, ya que en relatividad ambas magnitudes se refieren a lo mismo.) Esta observación realizada, con un error muy pequeño, en la región de masas de 126 GeV es muy relevante, dado que éste es el umbral necesario para declarar el descubrimiento de una nueva partícula. Sin embargo, los resultados presentados durante el seminario son aún preliminares. Ambos experimentos dedicarán un tiempo más al análisis, necesario para realizar pruebas adicionales de los datos colectados en el 2012, antes de la publicación científica que se espera a finales de Julio.

El siguiente paso será determinar la naturaleza precisa de esta nueva partícula y su relevancia en nuestro entendimiento de la naturaleza. El camino a seguir para comprobar si se trata o no del bosón de Higgs predicho en 1964, el ingrediente que falta para completar el Modelo Estándar de las partículas fundamentales y sus interacciones[[1]], o si se trata de alguna partículas más exótica, consiste en estudiar las propiedades de esta nueva partícula. Para esto se requieren muchos más datos experimentales, los que serán colectados hasta fin de este año por los experimentos ATLAS y CMS a partir de las colisiones entre protones en el LHC. La observación de una partícula consistente con el bosón de Higgs abre una ventana a la era de las medidas de las propiedades del “Higgs”, lo que permitirá avanzar, de forma sin precedentes, en el conocimiento de la estructura fundamental de la materia.

La Argentina participa en el experimento ATLAS a través de los grupos de altas energías de la UBA, dirigido por el Dr. Ricardo Piegaia y del IFLP (CONICET-UNLP), dirigido por la la Dra. María Teresa Dova, con el apoyo institucional de dichas Universidades, el CONICET y el MINCyT. Los grupos mencionados cuentan con investigadores, becarios y estudiantes, quienes juegan un rol relevante en las investigaciones con la colaboración ATLAS para la búsqueda de nuevas partículas e interacciones, no sólo el bosón de Higgs, sino también aquellas predichas en extensiones del Modelo Estándar.


Debug data: