Descubriendo la Física
decorativo

Portada

De Descubriendo la Física

Saltar a: navegación, buscar

ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN PARA TODO PÚBLICO


Nochedebrujas.jpg

El 12 de noviembre se celebra una nueva edición de MUSEOS A LA LUZ DE LA LUNA.

El Museo de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, ha organizado un encuentro destinado a divertirse con la ciencia.

El espectáculo principal de este año se titula “De Magia Veterum”... Y estará acompañado además de otras actividades: cuentos, experiencias de demostración de electromagnetismo, juegos con espejos, misterios matemáticos, hechizos con plantas medicinales y experimentos de química.

La entrada es libre y gratuita para toda la familia. Se invita a los niños y niñas a participar llevando trajes de brujas, magos y hechiceros y munidosde un conjuro para dejar en nuestro Libro de Hechizos.

La actividad se realizará en el Departamento de Física, Calle 115 entre 49 y 50. Ver Programa


VISITÁ TECNÓPOLIS

TCNOP.jpg

Tecnópolis está abierto jueves y viernes de 10 a 18 horas, sábados, domingos y feriados de 12 a 20 horas. La dirección de Tecnópolis es Av. Gral Paz entre Av. Balbín y Av. de los Constituyentes, Vicente López, provincia de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita. Para más detalles ver http://tecnopolis.gob.ar


Conicet.png

Actividades de divulgación científica en la 42 edición de la Feria Internacional del libro de Buenos Aires, del 21/4 - 9/5/2016. Predio Ferial de La Rural, Buenos Aires.

Juegos, muestras, charlas y talleres participativos para toda la familia. El CONICET invita a visitar el stand que el organismo dispondrá en el Espacio Zona Explora del Pabellón Amarillo de la 42º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, desde el 3 al 9 de mayo inclusive. Para ver el programa: http://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/Feria_del_Libro_Conicet_Vocar_3_al_9_mayo_2016.pdf


Unnamed.jpg

Charlas de divulgación: ¿Porqué la noche es oscura? - A cargo de José Edelstein, el Lunes 25 de abril, a las 20:30 hs. - Sala Haroldo Conti- Pabellón Amarillo. Presentación del libro “Antimateria, magia y poesía” https://www.facebook.com/AntimateriaMagiayPoesia/ José Edelstein y Andrés Gomberoff (coautores), con Jorge Mira y Diego Golombek. Martes 26/4 - 20:00 - Stand de Santiago de Compostela, ciudad invitada en la Feria. https://www.facebook.com/events/1563873057243956/

16 Foro de enseñanza en ciencias y tecnologías- 25 y 26 de abril de 2016. Para consultar programa e inscripción: http://www.el-libro.org.ar/internacional/actividades-educativas/foro-de-ciencias



Masterclass.jpg

Integrantes de la colaboración científica del experimento ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, realizarán el dia 22 de abril una actividad de divulgación, de la que participarán alumnos del último año de colegios secundarios de la UNLP. La actividad incluye: seminarios, visita virtual a la sala de control, análisis de datos del experimento ATLAS, y discusión de los resultados obtenidos, con estudiantes de otros países y científicos de país y del exterior.



Durante el año 2015 se realizó por séptimo año consecutivo el ciclo de charlas de divulgación: La física que nos cambia la vida.

Afichenoviembre15r.jpg

Este ciclo es organizado por la Asociación Física Argentina filial La Plata. Se brindaron las siguintes charlas:

Charla de Noviembre: jueves 26 de Noviembre,18 horas

El Universo de Albert Einstein- Siglo I

Dr. José Edelstein

Salón Cultural Bernardino Rivadavia, Calle 7 Nro. 755. La Plata


Charla de Octubre: Jueves 15 de Octubre, 18 horas Einstein y Bohr: partículas cuánticas y agujeros negros Dr. Nicolas Grandi, Departamento de Fisica, FCE, UNLP, IFLP-CONICET. Lugar: Anfiteatro del Departamento de Física, FCE, UNLP, 49 y 115 La Plata.


Charla de Septiembre: Jueves 17 de Septiembre, 18 horas El mundo cuántico de los átomos ultrafríos Dr. Anibal Iucci, Departamento de Fisica, FCE, UNLP, IFLP-CONICET. Lugar: Anfiteatro del Departamento de Física, FCE, UNLP, 49 y 115 La Plata.


Charla de Agosto: Jueves 20 de Agosto, 18 horas Los simuladores: El papel de la simulación en la ciencia Dr Luis A. Pugnaloni - CONICET- Departamento de Ingeniería Mecánica, UTN-FRLP Salón Cultural Bernardino Rivadavia, Calle 7 Nro. 755. La Plata


Charla de Julio Hay física en la mayonesa Dr. Marcelo Ceolín - Departamento de Física, UNLP- INIFTA, UNLP, CONICET Miércoles 15 de Julio, 18 horas


Charla de Junio: Jueves 25 de junio de 2015, 18 horas La luz en el pequeño mundo de las nanopartículas Jesica Santillán - CIOP-UNLP-CONICET Salón Cultural Bernardino Rivadavia, Calle 7 Nro. 755. La Plata


Acercate al Ciclo de charlas de divulgación de física en la web


Nocheluz.jpg

Los Museos de la Facultad en "¡Hágase la Luz!"

El 15 de mayo a las 16:30 horas en el hall del Planetario de la ciudad de La Plata.

La Red de Museos de la Universidad Nacional de La Plata invita a toda la comunidad a la inauguración de "¡Hágase la Luz!", una muestra colectiva en la que museos y facultades de la UNLP expondrán diferentes perspectivas sobre cómo abordan el tema de la luz y cómo éstas se relacionan con nuestra vida cotidiana, en el marco de los festejos por el Año Internacional de la Luz y el Día Internacional de los Museos. La muestra estará abierta, además, durante "Una Noche en los Museos" que organiza el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y luego permanecerá abierta al público por dos meses hasta el 9 de julio con actividades a cargo de distintas Facultades. "¡Hágase la Luz!" se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 17 hs. y los fines de semana de 13:30 a 19 hs.


Ciencia Ficción hecha realidad: La Misión Rosetta. Un increible logro de la exploración espacial
Philae.jpg

La Misión consigue enviar el módulo Philae y hacerlo "aterrizar en un cometa" el pasado 12 de noviembre, luego de un viaje de más de 10 años, y de recorrer más de 6000 millones de kilometros. La Misión Rosetta realizada por la Agencia Espacial Europea, constituye un gran logro en la historia de la exploración espacial.


Es posible hacer retroceder el tiempo: El físico cordobés Horacio Pastawski logró hacer volver el tiempo atrás a escala microscópica. Este descubrimiento se conoce con el nombre de Eco de Loschmidt.[[1]]


Nueva medida de la edad del universo: 13.810 millones de años, 100 millones de años más viejo que lo que se estimaba

Edaduniverso.jpg

Desde la gran explosión (Big Bang) y durante su etapa inicial el cosmos fue una especie de sopa muy densa formada por protones, electrones y fotones a una altisima temperatura de unos 2700 grados centigrados. Esta sopa se fue enfriando paulatinamente, lo suficiente como para permitir la unión de protones y electrones y el surgimiento de los átomos, dejando libres a los fotones, y haciendo que el universo se volviera transparente. Esto ocurrió unos 380.000 años despues del Big Bang, y la radiación emitida en ese momento se detecta hoy a una temperatura extremadamente baja. El telescopio Planck, es un observatorio astronómico situado a una distancia de un millón y medio de kilómetros de la Tierra, en un punto de equilibrio gravitatorio, en el sistema Sol -Tierra, que se denomina Lagrange 2. Planck ha estado analizando y midiendo esta temperatura durante los últimos 15 meses con muy alta precisión, y ha encontrado que esta radiación de fondo (en la longitud de las microondas), una especie de eco remanente de los primeras etapas del universo, no es uniforme sino que presenta pequeñas variaciones de temperatura, como se aprecia en la figura, las más frias en azul y las más cálidas en rojos, que estarían indicando el origen de las galaxias y cúmulos estelares. Los nuevos datos permiten aproximar mejor la edad del universo, que es unos 100 millones de años mayor que la estimación previa, siendo su edad de 13.810 millones de años. También su composición, está formado por materia corriente (4,9%), materia oscura (26%) y energía oscura (69,1%).


Agujeronegro.jpg

Miden velocidad de rotación de agujero negro supermasivo

Por primera vez se ha podido medir con precisión la velocidad de rotación de un agujero negro supermasivo. Se trata de una esfera con una masa de dos millones de soles y un diámetro de más de tres millones de kilómetros cuya superficie gira casi a la velocidad de la luz, que ha sido observado por astrofísicos estadounidenses y europeos con la ayuda de dos telescopios espaciales.

Este agujero negro, según opinan los científicos, se formó muy rápidamente, tragándose cantidades enormes de gas y materia, y probablemente estrellas cercanas al centro de la galaxia, liberando cantidades enormes de energía, incluidos los rayos X, gracias a lo cual es posible detectarlo. Este fenómeno ocurrió muy poco tiempo después de la Gran Explosión, que dio origen al universo, hace unos 13.000 millones de años. La velocidad de giro de un agujero negro, se revela en la deformación del espacio-tiempo que ocurre en la zona cercana al horizonte de sucesos, más allá del cual ni la materia ni la luz escapa y permite conocer cómo y cuándo se formaron y crecieron.

Nuevoplaneta.jpg

Un nuevo planeta extrasolar

Un nuevo planeta extrasolar, que orbita en torno a una estrella similar al Sol, pero mas fria, llamada Kepler 37, ha sido detectado. Este nuevo planeta es el más pequeño que se conoce hasta ahora, con un tamaño menor (aproximadamente un 80% ) al de Mercurio. Los científicos del telescopio espacial Kepler, un observatorio de la NASA especializado precisamente en la búsqueda de planetas rocosos, que hicieron el descubrimiento, afirman que este planeta, al que llamaron Kepler-37b, es rocoso y que la temperatura en su superficie es superior a los 400 grados centígrados, que no posee atmósfera, ni agua y que da una vuelta completa a su astro en 13 días.

Este nuevo planeta, no es el único que gira en la constelación Lyra, que está a 210 años luz de la Tierra, hay dos más, ya conocidos, Kepler-37c, algo más pequeño que Venus, con una órbita de 21 dias y Kepler-37d, el doble de la Tierra con una órbita de 40 días alrededor de su sol. Este hallazgo fue presentado en la revista Nature.


Se otorgan dos mil millones de euros para investigar

Se dieron a conocer los ganadores del concurso de Tecnologías Futuras y Emergentes (FET), de la Comunidad europea.

Grafenochip.jpg

Ellas son Grafeno y Cerebro humano, que recibirán cada una, mil millones de euros para realizar durante diez años investigaciones de primer nivel mundial en el ámbito donde se entrelazan la ciencia y la tecnología. Grafeno investigará y aplicará las extraordinarias propiedades físicas y químicas de este material revolucionario formado por una lámina de átomos de carbono de un átomo de espesor. El grafeno es el material bidimensional más delgado que existe, pero al mismo tiempo es entre cien y trescientas veces más fuerte que el acero, es mejor conductor de la electricidad que el cobre, y posee propiedades ópticas únicas. En el año 2004 fue aislado por primera vez, por los físicos Andre Gein y Konstantin Navoselov quienes recbieron el premio Nobel de Física en 2010 por este logro [2]. El grafeno es considerado el material prodigio del siglo XXI, como es su momento lo fueron los plásticos, y reemplazaría al silicio en los circuitos integrados. En este proyecto participan cien grupos de investigación con mas de 100 investigadores de primera linea, entre ellos cuatro premios Nobel.

Por su parte el proyecto Cerebro Humano prevé la construcción del centro experimental más grande del mundo, para elaborar un modelo detallado del cerebro, con el propósito de estudiar cómo funciona el cerebro humano, y desde donde se intentarán desarrollar tratamientos personalizados de las enfermedades neurológicas y afines. En esta investigación participan científicos de 87 instituciones y requerirá desarrollar herramientas de cómputo especiales por lo que involucrará grandes centros de cómputo como el Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), en Barcelona, España.


Aster.jpg

Un asteroide de 50 m casi rozará la Tierra el viernes 15 de febrero:

Este objeto celeste denominado 2012 DA14, que fue descubierto hace un año desde el observatorio de sierra de La Sagra, en Granada, España, pasará a una distancia de 27.700 km de la Tierra según han calculado los astrónomos. Esta distancia es 13 veces menor que la distancia que separa la Luna de la Tierra, pero está por debajo de la distancia a la cual orbitan los satélites artificiales de comunicaciones, que están a unos 36.000 kilómetros de altura. Este tipo de fenómenos, donde un asteroide pasa tan próximo a la Tierra, ocurre aproximadamente cada 40 años. Desde este modesto observatorio ya se han descubierto 67 NEO (objetos similares al 2012 DA14), siete cometas y más de 6.500 asteroides.




HACE UN SIGLO SE REALIZABA EN NUESTRO PAIS EL PRIMER INTENTO PARA VERIFICAR LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD


El 10 de octubre de 1912 un grupo de científicos del Observatorio Astronómico de Córdoba realizaron el primer intento para verificar la Teoría de la Relatividad. Para conocer los detalles de esta experiencia, contados por un estudioso de la historia de la astronomía argentina, Santiago Paolantonio, accede a la nota. [[3]]


Impactante explosión solar
Esolar.jpg

En la imagen se observa la erupción masiva de un filamento en la superficie del sol que ocurrió el pasado 31 de agosto. La imagen fue capturada por el observatorio de dinámica solar (SDO) de la NASA. Esta explosión duró desde el mediodia hasta la 1,45 hs. del dia siguiente. La longitud de onda de la luz emitida fue de 304 Angstroms (1 Angstrom es una unidad de longitud que representa la diezmillonésima parte de 1 mm) y esto ayuda a los científicos a explorar la atmósfera solar o corona. En la imagen se incluye la Tierra a escala con fines de comparación.


Tecno12.jpg

Tecnópolis: La feria de ciencia y tecnología para todo público

En su edición 2012 abre sus puertas, desde el 14 de julio, de Martes a Domingos de 12 a 20hs.

Durante vacaciones de invierno de Lunes a Lunes. Entrada libre y gratuita.


CandidatoHiggs.png

El CERN anunció el 4 de Julio de 2012

la observación de una nueva partícula compatible con el bosón de Higgs


El CERN dará a conocer resultados el 4 de julio próximo.

Según un anuncio reciente del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), los científicos darán a conocer el 4 de julio próximo, en su sede de Ginebra, los últimos resultados en la búsqueda de la partícula de Higgs. Esta es la única partícula predicha por el modelo standard, que describe las partículas elementales y sus interacciones, que aún no fue detectada.


Se agrega un segundo al reloj universal
Segundo.jpg

[[4]]


Ultimas novedades sobre el experimento OPERA: Según anunció el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), el 8 de junio último, experimentos recientes demostraron que la velocidad de los neutrinos NO es mayor que la velocidad de la luz, descartando la posibilidad de neutrinos superlumínicos, como se había sugerido a raíz del experimento OPERA realizado durante el año 2011.


DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA:

Ciclo de charlas de divulgación organizado por la Asociación Física Argentina filial La Plata: La física que nos cambia la vida por cuarto año consecutivo.

Charlas ofrecidas durante el año 2012:

Afichediciembre12.jpg


En Diciembre: Jueves 6 de Diciembre de 2012, 18 hs. Salón Cultural Bernardino Rivadavia, Calle 7 No. 755, La Plata.


Física a temperaturas cerca del cero absoluto

Dr. Rodolfo Borzi. INIFTA - CONICET y Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.


En Noviembre: Jueves 15 de Noviembre de 2012, 18 hs. Salón Cultural Bernardino Rivadavia, Calle 7 No. 755, La Plata.

El mundo de las proteínas ¿El secreto de la vida?

Dr. José Raúl Grigera - IFLYSIB : Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (UNLP-CONICET y Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP


En octubre: Jueves 4 de octubre de 2012, 18 hs. Sala Anexa- Salón Cultural Bernardino Rivadavia, Calle 7 No. 755, La Plata.

Grafeno: nuevas maravillas del viejo carbono.

Dr. Gerardo Rossini - Departamento de Física, FCE, UNLP. IFLP. CONICET


En Septiembre: Jueves 13 de septiembre de 2012, 18 hs. Salón Cultural Bernardino Rivadavia, Calle 7 No. 755, La Plata.

El "BOSON de HIGGS": Inicio de una nueva era de la Física.

Dr. Carlos Garcia Canal - Dra. Maria Teresa Dova -Departamento de Física, FCE, UNLP. IFLP. CONICET


En agosto: Jueves 23 de agosto de 2012, 18 hs. Salón Cultural Bernardino Rivadavia, Calle 7 No. 755, La Plata.

Buscando orden en el desorden: líquidos, vidrios y su lento devenir por Tomás Grigera


En junio: Jueves 28 de junio de 2012, 18 hs. Salón Cultural Bernardino Rivadavia, Calle 7 No. 755, La Plata.

Spintrónica, la electrónica del futuro por Claudia Rodriguez Torres


En mayo: Miércoles 30 de mayo de 2012, 18 hs. Salón Cultural Bernardino Rivadavia, Calle 7 No. 755, La Plata

HOLOGRAMAS: MEMORIAS DE LA LUZ por el Dr. Néstor Bolognini


En abril: Jueves 26 de abril de 2012, 18 hs. Salón Cultural Bernardino Rivadavia, Calle 7 No. 755, La Plata

Breve historia del ADN, la molécula de la herencia, su estructura y función por el Dr. Oscar Piro.


Enterate de cuales fueron los diez descubrimientos más importantes de la física en 2011[[5]]


Ultimas noticias sobre el experimento OPERA Recordemos que este experimento fue realizado entre dos laboratorios uno en el CERN, en Suiza y el otro en el Monte Sasso, Italia, y que durante el mismo se registraron neutrinos viajando a velocidades mayores que la de la luz. El 22 de febrero próximo pasado, fuentes cercanas al proyecto informaron que durante el desarrollo del mismo hubo un desperfecto en las conexiones, y por este motivo el experimento se realizará nuevamente durante el corriente año a fin de confirmar o desmentir los resultados anunciados anteriormente.


Premio Nobel de Física 2011 Nobel2011.png

El Comité Nobel de Física de la Real Academia de Ciencias Sueca, anunció que los científicos Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess, fueron galardonados con el Premio Nobel de Física 2011 por sus observaciones cosmológicas, al descubrir que la expansión del universo se está acelerando. Este efecto puede ser debido a la denominada energía oscura.


Nobelq2011.jpg

Premio Nobel de Química 2011 Daniel Shechtman, de origen israelí, recibió el premio Nobel de Química 2011 por el descubriento de los cuasicristales [[6]], que transformaron de forma fundamental el modo de concebir la materia sólida, según la Academia Sueca.



Charlas de divulgación y actividades realizadas por el proyecto en escuelas de enseñanza media de la región [7]


SORPRENDENTE: Experimento realizado entre dos laboratorios uno en el CERN, en Suiza y el otro en el Monte Sasso, Italia, registra neutrinos viajando a velocidades mayores que la de la luz.


Artículo de interés sobre la catástrofe nuclear de Japón por expertos en el tema de radioactividad y medio ambiente, integrantes del Grupo de Investigación y Servicios de Radioactividad en Medio Ambiente del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. La crisis nuclear en Japón: análisis y reflexiones



Noticias de ciencia y tecnología

Impactante explosión solar
Esolar.jpg

En la imagen se observa la erupción masiva de un filamento en la superficie del sol que ocurrió el pasado 31 de agosto. La imagen fue capturada por el observatorio de dinámica solar (SDO) de la NASA. Esta explosión duró desde el mediodia hasta la 1,45 hs. del dia siguiente. La longitud de onda de la luz emitida fue de 304 Angstroms (1 Angstrom es una unidad de longitud que representa la diezmillonésima parte de 1 mm) y esto ayuda a los científicos a explorar la atmósfera solar o corona. En la imagen se incluye la Tierra a escala con fines de comparación.


Tecno12.jpg

Tecnópolis: La feria de ciencia y tecnología para todo público

En su edición 2012 abre sus puertas, desde el 14 de julio, de Martes a Domingos de 12 a 20hs.

Durante vacaciones de invierno de Lunes a Lunes. Entrada libre y gratuita.


CandidatoHiggs.png

El CERN anunció el 4 de Julio de 2012

la observación de una nueva partícula compatible con el bosón de Higgs


El CERN dará a conocer resultados el 4 de julio próximo.

Según un anuncio reciente del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), los científicos darán a conocer el 4 de julio próximo, en su sede de Ginebra, los últimos resultados en la búsqueda de la partícula de Higgs. Esta es la única partícula predicha por el modelo standard, que describe las partículas elementales y sus interacciones, que aún no fue detectada.


Se agrega un segundo al reloj universal
Segundo.jpg

[[8]]


Ultimas novedades sobre el experimento OPERA: Según anunció el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), el 8 de junio último, experimentos recientes demostraron que la velocidad de los neutrinos NO es mayor que la velocidad de la luz, descartando la posibilidad de neutrinos superlumínicos, como se había sugerido a raíz del experimento OPERA realizado durante el año 2011.


DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA:

Anuncio: Ciclo de charlas de divulgación organizado por la Asociación Física Argentina filial La Plata La física que nos cambia la vida

Charlas ofrecidas durante el corriente año:

En Septiembre: Jueves 13 de septiembre de 2012, 18 hs. Salón Cultural Bernardino Rivadavia, Calle 7 No. 755, La Plata.

El "BOSON de HIGGS": Inicio de una nueva era de la Física.

Dr. Carlos Garcia Canal - Dra. Maria Teresa Dova


En agosto: Jueves 23 de agosto de 2012, 18 hs. Salón Cultural Bernardino Rivadavia, Calle 7 No. 755, La Plata.

Buscando orden en el desorden: líquidos, vidrios y su lento devenir por Tomás Grigera


En junio: Jueves 28 de junio de 2012, 18 hs. Salón Cultural Bernardino Rivadavia, Calle 7 No. 755, La Plata.

Spintrónica, la electrónica del futuro por Claudia Rodriguez Torres


En mayo: Miércoles 30 de mayo de 2012, 18 hs. Salón Cultural Bernardino Rivadavia, Calle 7 No. 755, La Plata

HOLOGRAMAS: MEMORIAS DE LA LUZ por el Dr. Néstor Bolognini


En abril: Jueves 26 de abril de 2012, 18 hs. Salón Cultural Bernardino Rivadavia, Calle 7 No. 755, La Plata

Breve historia del ADN, la molécula de la herencia, su estructura y función por el Dr. Oscar Piro.


Enterate de cuales fueron los diez descubrimientos más importantes de la física en 2011[[9]]


Ultimas noticias sobre el experimento OPERA Recordemos que este experimento fue realizado entre dos laboratorios uno en el CERN, en Suiza y el otro en el Monte Sasso, Italia, y que durante el mismo se registraron neutrinos viajando a velocidades mayores que la de la luz. El 22 de febrero próximo pasado, fuentes cercanas al proyecto informaron que durante el desarrollo del mismo hubo un desperfecto en las conexiones, y por este motivo el experimento se realizará nuevamente durante el corriente año a fin de confirmar o desmentir los resultados anunciados anteriormente.


Premio Nobel de Física 2011 Nobel2011.png

El Comité Nobel de Física de la Real Academia de Ciencias Sueca, anunció que los científicos Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess, fueron galardonados con el Premio Nobel de Física 2011 por sus observaciones cosmológicas, al descubrir que la expansión del universo se está acelerando. Este efecto puede ser debido a la denominada energía oscura.


Nobelq2011.jpg

Premio Nobel de Química 2011 Daniel Shechtman, de origen israelí, recibió el premio Nobel de Química 2011 por el descubriento de los cuasicristales [[10]], que transformaron de forma fundamental el modo de concebir la materia sólida, según la Academia Sueca.



Charlas de divulgación y actividades realizadas por el proyecto en escuelas de enseñanza media de la región [11]


SORPRENDENTE: Experimento realizado entre dos laboratorios uno en el CERN, en Suiza y el otro en el Monte Sasso, Italia, registra neutrinos viajando a velocidades mayores que la de la luz.


Artículo de interés sobre la catástrofe nuclear de Japón por expertos en el tema de radioactividad y medio ambiente, integrantes del Grupo de Investigación y Servicios de Radioactividad en Medio Ambiente del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. La crisis nuclear en Japón: análisis y reflexiones



Noticias de ciencia y tecnología


Contenido

Descubriendo la Física

Bienvenidos a nuestro sitio. El objetivo del proyecto "Portal de divulgación de la Física" es difundir la Física y la ciencia al público en general y a la comunidad educativa en un lenguaje accesible para todos. En este sitio encontrarás material de divulgación realizado por alumnos e investigadores que participan en el proyecto, y pertenecen al Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Si te interesa la Física o el trabajo que realiza un científico, sos alumno de la carrera o simplemente tenés curiosidad por temas científicos de los que oíste hablar, este sitio está dedicado a vos.


Nos interesa tu opinión sobre el contenido de la página y tus sugerencias. Escribinos a descubriendolafisica@gmail.com


Novedades


PREMIO NOBEL DE FISICA 2016: Los físicos de origen británico David J. Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz (los dos últimos con ciudadanía estadounidense) han sido galardonados con el Premio Nobel de Física 2016 por los descubrimientos teóricos de las transiciones de fase topológicas y las fases topológicas de la materia". Según la Academia Sueca estos descubrimientos han permitido revelar los "secretos exóticos de la materia".

Nobel16.jpg

De izquierda a derecha: David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz.


Figura2.jpg

Agosto de 2016 Enterate en nuestra página de cómo es la Física en los Juegos Olímpicos Rio 2016


Julio de 2016

Salto sin paracaídas.
Luke.jpg

Como estaba programado, Luke Aikins, un estadounidense de 42 años, saltó sin paracaídas desde 7600 m de altura en el desierto de California y aterrizó exitosamente sobre una red de 30 m x 30 m diseñada para amortiguar su caída.


Julio de 2016 la sonda espacial Juno llega a Júpiter después de un viaje de 5 años.[[12]]

Juno3.jpg

Mayo de 2016

"IBM invita al público a usar por primera vez una computadora cuántica"

Lab0.jpg

IBM ha desarrollado un procesador cuántico que funciona a disposición del público en internet [[13]]



11 DE FEBRERO DE 2016: SE CONFIRMA LA EXISTENCIA DE ONDAS GRAVITACIONALES!!

¿Qué son las ondas gravitacionales?

Ligo2.jpeg

La argentina Gabriela Gonzalez, Rainer Weiss y Kip Thorne, miembros de la colaboración LIGO, durante el anuncio del descubrimiento. Fuente:www.nature.com/news [[14]]


Relatividad.png

El 25 de noviembre de 2015 la teoria de la relatividad general formulada por Einstein cumplió 100 años. Según el físico John Wheeler, la teoría se podría expresar como:

``La materia le dice al espacio cómo curvarse, el espacio le dice a la materia cómo moverse´´


Ultimos artículos publicados


PREMIO NOBEL DE FISICA 2015: Fue otorgado a los físicos Takaaki Kajita (japonés) y Arthur McDonald (canadiense) por el descubrimiento de la oscilación de los neutrinos

Kajita.jpg
Mcdonald.jpg

El japonés Takaaki Kajita (izquierda) y el canadiense Arthur McDonald (derecha), han recibido el 10 de Octubre de 2015 el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de la oscilación de los neutrinos, lo que demuestra que estas partículas tienen masa. El hallazgo de ambos físicos “ha cambiado nuestra comprensión del funcionamiento más profundo de la materia y puede ser crucial para nuestra visión del universo”, ha dicho la Academia de Ciencias Sueca, que cada año otorga este galardón.




En el año Internacional de la luz: el arco iris



PREMIO NOBEL DE FISICA 2014: Por la invención de los diodos emisores de luz azul eficientes

Nobel14.jpg

El comité Nobel de la Academia Sueca de Ciencias anunció el 9 de Octubre, que Isamu Akasaki (izquierda), Hiroshi Amano (centro), ambos de nacionalidad japonesa, y Shuji Nakamura (derecha), de nacionalidad estadounidense, han sido galardonados este año con el Premio Nobel de Física, por la “invención de los diodos emisores de luz azul eficientes, que han hecho posible la generación de fuentes de luz brillantes, y que además permiten un gran ahorro de energía”. Enterate en nuestra página de más detalles del Premio Nobel de Física 2014


2014: AÑO INTERNACIONAL DE LA CRISTALOGRAFIA

Cristales.jpg

Las Naciones Unidas proclamó 2014 como Año Internacional de la Cristalografía, conmemorando dos hechos trascendentes: el centenario de la difracción de rayos X como herramienta para el estudio de la materia cristalina, y el 400 aniversario de la observación de simetría en los cristales de hielo por Kepler, en 1611.. No dejes de leer en nuestra página el muy interesante y detallado artículo: Centenario de Difracción de Rayos-X: Desarrollo de un Experimento Improbable con una Explicación Equivocada por el Dr. Oscar E. Piro, en la sección Historias que hicieron historia.[15],

La cristalografía es la rama de la ciencia que estudia como se disponen los átomos en los materiales. Es a partir del conocimiento de como están ligados entre sí los átomos para formar moléculas o estructuras más extensas que podemos comprender las propiedades y comportamiento de los materiales. La cristalografía es fundamental en física y también en química, ver en esta página el artículo sobre cuasicritales ([[16]], la biología, en nuestra página podrás encontrar el completísimo artículo Breve historia del ADN, su estructura y función, por el Dr. O. Piro, en la sección Física de la vida. [17] , en ciencia de los materiales, y otras áreas del saber. Aquí te acercamos parte de un material sobre la cristalografia preparado por la UNESCO.


PREMIO NOBEL DE FISICA 2013: Postulación de la existencia del bosón de Higgs

Nobel131.jpg
Nobel132.jpg

El comité Nobel de la Academia Sueca de Ciencias anunció el 8 de Octubre, que Francois Englert (izquierda) de nacionalidad belga y Peter Higgs (derecha) de nacionalidad británica, fueron galardonados con el Premio Nobel de Física 2013. Francois Englert, de la Universidad libre de Bruselas, Bélgica, junto a su colega Robert Brout (hoy fallecido), y Peter Higgs, investigador de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, postularon teóricamente, hace 50 años, y en forma independiente, la existencia del bosón que proporciona la masa a las .partículas fundamentales.


Bohratf.png

A CIEN AÑOS DEL ATOMO DE BOHR Durante junio de 2013 se cumplieron 100 años de la publicación de 3 artículos cientificos que marcaron un hito en la física cuántica. Fueron realizados en 1913 por el físico danés Niels Bohr[[18]] y en ellos proponía un modelo de átomo [[19]], simple pero con una idea revolucionaria, suponía que la energía de los electrones alrededor del núcleo estába cuantizada en la forma de pequeños paquetes de energía (o cuantos). Este nuevo modelo podía explicar muchos resultados experimentales, que hasta ese momento no contaban con una explicación satisfactoria por parte de la física clásica.

Bohr30.jpg

PREMIO NOBEL DE FISICA 2012: Control de partículas en el mundo cuántico


Haroche.jpg
Wineland.jpg


El comité Nobel de la Academia Sueca de Ciencias anunció el 9 de Octubre, que Serge Haroche (izquierda), de nacionalidad francesa, y David Wineland (derecha), de EE.UU., han sido galardonados con la máxima distinción en física, el Premio Nobel, por sus innovadores métodos que permiten la medida y la manipulación de sistemas cuánticos individuales.

Enterate en nuestra página qué investigan los ganadores del Premio Nobel de Física 2012


Durante el año 2012 se conmemoraron dos acontecimientos científicos de fundamental importancia en la historia de la ciencia y relacionados entre sí: El Centenario del descubrimiento del fenómeno de difracción de rayos-X por cristales y el Cincuentenario del Premio Nobel en Fisiología o Medicina por el descubrimiento de la estructura del ADN. En nuestra página podrás encontrar el completísimo artículo Breve historia del ADN, su estructura y función, por el Dr. O. Piro, en la sección Física de la vida. [20]


Como recorrer este sitio

El portal está organizado en dos grandes secciones: Una de ellas es Difusión, en la que podrás encontrar noticias, comentarios sobre temas de actualidad y experimentos explicados en un lenguaje sencillo para que todos podamos entender. La otra sección, Estudiar Física, es la que contiene información sobre la Licenciatura en Física en la UNLP, la investigación en física que se desarrolla en el Departamento de Física de la UNLP, en diversos Institutos de Física de La Plata y la región y en otros centros de investigación del país. También contiene una sección dedicada a los alumnos de la carrera y otra que describe temas de actualidad en los que jóvenes físicos están trabajando.


rigth Visitá el museo de Física en el Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP. Calle 49 y 115, La Plata. Horarios de atención: Lunes, Martes y Miércoles de 14 a 17 hs. Martes, Miércoles, Jueves y Viernes de 9:30 a 12:30 hs.

Enlaces


Todos los derechos reservados. Sitio de divulgación científica del Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata (UNLP).


Estadisticas gratis