Biografías
BIOGRAFIAS DE FISICOS NOTABLES
Albert Einstein
(Ulm, Alemania, 31-4-1879 Princeton, Estados Unidos, 18-4-1955) Einstein creció en Munich, Alemania, pero a la edad de 15 años se mudó a Suiza.
En 1909 Einstein fue nombrado profesor en la Universidad de Zurich. En 1913 viajó a Berlin como miembro de la Academia Prusiana de Investigación y Director del Instituto de Física Kaiser Wilhelm.
1905. Durante ese año, mientras trabajaba como técnico experto de tercera clase en la Oficina de Patentes de Berna, publicó en la revista Annalen der Physik tres trabajos fundamentales en la historia de la física moderna:
1) Teoría del movimiento Browniano, basado en un enfoque clásico de la estructura atómica de la materia 2) Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento, en el que dejó establecido, mediante un enfoque profundo de los conceptos de espacio y tiempo, La Teoría Especial de la relatividad. De este trabajo deriva la equivalencia entre masa y energía en reposo que se expresa mediante la famosa fórmula E=mc2 3) Sobre un punto de vista heurístico concerniente con la producción y transformación de la luz, en el que extendió la teoría cuántica de Planck, dando un paso decisivo para el desarrollo de la teoría cuántica moderna. Este trabajo condujo directamente a la idea de la dualidad onda - partícula. La idea de considerar a los rayos de luz como haces de partículas fue recibida con escepticismo por muchos físicos famosos de ese entonces y no fue aceptada hasta 1913, año en el cual Niels Bohr propuso su teoría del átomo.
Durante 1914-1915 desarrolla la Teoría General de la Relatividad y a raíz de que esta pudo ser comprobada exitosamente mediante una serie de mediciones realizadas durante un eclipse, por un equipo de expertos británicos, Einstein comienza a ser conocido por el gran público.
En el año 1921 se le otorga el premio Nobel de Física, no por la Teoría de la Relatividad
sino por sus contribuciones a la Teoría Cuántica
A partir de 1921 Einstein trató de desarrollar una teoría unificada de la materia que vinculara las fuerzas electromagnéticas y las gravitacionales, empresa en la cual no halló el éxito que espera. En 1933, debido a la situación política imperante en Alemania y las prácticas represivas y racistas, renuncia a su cargo y viaja a Estados Unidos, instalándose en Princeton, donde prosigue sus investigaciones.
En 1935 publica un famoso trabajo científico que planteaba una paradoja, hoy en día conocida como la paradoja de Einstein, Podolsky y Rosen, que en realidad era una crítica a la Mecánica Cuántica. En este trabajo los autores proponían un experimento que aparentemente demostraba que la Mecánica Cuántica era una teoría incompleta, preguntándose si la descripción proporcionada por dicha teoría de la realidad física puede considerarse completa. Este interrogante adquirió gran notoriedad nuevamente en el año 1964, cuando H. Bell dedujo unas relaciones matemáticas para ciertas cantidades físicas (desigualdades de Bell), que de ser violadas, le darían la razón a la Mecánica Cuántica. Desde 1976 se realizaron varios experimentos, todos los cuales han dado como resultado la violación de dichas relaciones, confirmando la validez de de la teoría cuántica.
Debug data: