¿Qué es el grafeno?

De Descubriendo la Física
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

El nombre “grafeno” proviene del término grafito. El grafito es un agregado de varias capas de grafeno superpuestas. El grafeno fue descubierto en 2004 por los físicos Andre Geim, y Kostya Novoselov, quienes recibieron el premio Nobel de Física 2010 por este logro.

Grafeno.jpg

Ellos junto a su grupo de colaboradores mostraron que con la ayuda de una cinta adhesiva, era posible despegar una de las capas de una muestra de grafito (la sustancia que forma la “mina” de los lápices comunes), obteniendo una lámina de carbón cristalino de un átomo de espesor, conocida como grafeno, logrando lo que parecía hasta ese momento imposible.

Fulle.png

El grafeno es una estructura bidimensional, una capa plana de tan sólo un átomo de grosor, formada por celdas hexagonales (ver imagen arriba a la izquierda). La distancia entre los átomos de carbono (dentro del hexágono) es de 0,142 nanómetros, es decir menor a la mil-millonésima parte de un metro. El grafeno, con un espesor de un átomo, es el material más delgado del mundo y forma la estructura primaria que es la base de todos los sistemas basados en el carbono. El grafito de la mina de un lapiz es simplemente una pila de capas de grafeno, los nanotubos de carbono (ver imagen central a la izquierda) están hechos de láminas de grafeno enrolladas, las moléculas de fullereno son esferas de tamaño nanométrico de grafeno enrollado (ver imagen a la izquierda abajo).


El grafeno es un excelente material conductor de la electricidad y del calor. El grafeno es transparente, pero es tan denso que ni siquiera los átomos más pequeños (de Helio) pueden pasar a través suyo. Es también muy elástico y de extrema dureza, es 100 veces más fuerte que el acero. Estas propiedades lo convierten en un material sumamente adecuado para producir dispositivos electrónicos resistentes y a la vez flexibles.


Debug data: