Diferencia entre revisiones de «Actividades de difusíón realizadas durante el año 2016»

De Descubriendo la Física
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
  +
Durante 2016, integrantes del proyecto realizaron varias clases especiales. Una de ellas se realizó en la Escuela municipal provincial N°1, El Rincon, para alumnos de 5to. y 6to. año, donde participaron 20 alumnos de cada curso. El tema tratado fue Radiación y Radiactividad. Primeramente se realizó un cuestionario sobre el tema de radiación y en base a los conocimientos de los alumnos se organizó la actividad. Se explicaron conceptos de radiación electromagnética y corpuscular, de antenas, de energía y armas nucleares.
   
  +
Otra de las clases se realizó para un curso de 5to. año del Liceo Victor Mercante. Se ofrecieron explicaciones sobre la propagación de ondas y distintos fenómenos ondulatorios, así como también sobre las ondas de sonido en instrumentos musicales, etc. Las explicaciones fueron acompañadas con material didáctico y filmaciones , realizadas por los integrantes del proyecto. Esta actividad se desarrolló el dia 7/10/2016, y participaron de la misma 18 alumnos y docentes del establecimiento.
Entre las actividades en el aula realizada durante 2016 mencionamos que se trabajó con alumnos [[Imagen:foto1mc.jpg|175px|left|]]
 
del curso 4º 9 de la escuela secundaria Nº 2 de La Plata, a cargo del Prof. Miguel Curell,
 
con los que se desarrollaron actividades destinadas a asistir a este grupo de estudiantes en la construcción de los conceptos de energía potencial, cinética y
 
mecánica, a través de construcciones significativas usando modelizaciones concretas.
 
   
  +
Otras actividades en el aula estuvieron a cargo del Prof. Miguel Curell. Junto a sus alumnos del curso de 5to. año de la E-E.T Nº 2 de Ensenada realizaron clases especiales de termodinámica, en las cuales se efectuaron análisis de datos experimentales sobre Ley de Boyle y Mariotte, curvas de calentamiento e enfriamiento, y curvas de mezclas frigoríficas. Con alumnos del curso de 6to. año de la E.E.S.Nº 2, La Plata, se realizaron análisis de movimiento rectilíneo, caída libre y conservación de la energía mecánica. Para todas las actividades se empleo software interactivo de libre acceso
Empleando las ideas previas de los estudiantes y guiados en forma constructiva por el docente,
 
se buscó desarrollar en lo concreto un modelo de montaña rusa que se empleó
 
para explicar el principio de la conservación de la energía.
 
 
[[Imagen:foto2mc.jpg|175px|left|]] [[Imagen:foto3mc.jpg|175px|right|]]
 
 
Los estudiantes construyeron este prototipo en base a videos de diferentes montañas rusas reales y luego
 
las modelizaron a través del sitio de simulaciones libres
 
(https://phet.colorado.edu/sims/html/energy-skate-park-basics/latest/energy-skate-park-basics_es.html. ), utilizando esta simulación los estudiantes analizan la energía potencial, cinética y mecánica. Por último se sintetiza las conclusiones de los a través de la construcción de maquetas de montaña rusa para explicar la conservación de la energía. Luego se eligió las mejores maquetas que fue presentada en la feria de ciencia de la escuela secundaria.
 

Revisión actual - 19:29 28 feb 2018

Durante 2016, integrantes del proyecto realizaron varias clases especiales. Una de ellas se realizó en la Escuela municipal provincial N°1, El Rincon, para alumnos de 5to. y 6to. año, donde participaron 20 alumnos de cada curso. El tema tratado fue Radiación y Radiactividad. Primeramente se realizó un cuestionario sobre el tema de radiación y en base a los conocimientos de los alumnos se organizó la actividad. Se explicaron conceptos de radiación electromagnética y corpuscular, de antenas, de energía y armas nucleares.

Otra de las clases se realizó para un curso de 5to. año del Liceo Victor Mercante. Se ofrecieron explicaciones sobre la propagación de ondas y distintos fenómenos ondulatorios, así como también sobre las ondas de sonido en instrumentos musicales, etc. Las explicaciones fueron acompañadas con material didáctico y filmaciones , realizadas por los integrantes del proyecto. Esta actividad se desarrolló el dia 7/10/2016, y participaron de la misma 18 alumnos y docentes del establecimiento.

Otras actividades en el aula estuvieron a cargo del Prof. Miguel Curell. Junto a sus alumnos del curso de 5to. año de la E-E.T Nº 2 de Ensenada realizaron clases especiales de termodinámica, en las cuales se efectuaron análisis de datos experimentales sobre Ley de Boyle y Mariotte, curvas de calentamiento e enfriamiento, y curvas de mezclas frigoríficas. Con alumnos del curso de 6to. año de la E.E.S.Nº 2, La Plata, se realizaron análisis de movimiento rectilíneo, caída libre y conservación de la energía mecánica. Para todas las actividades se empleo software interactivo de libre acceso


Debug data: