Cosmologia

De Descubriendo la Física
Revisión del 17:51 16 sep 2023 de Normac (discusión | contribs.) (Página creada con «James Peebles, experto en cosmología, fue galardonado con el premio Nobel de Física 2019 por sus aportes al marco teórico, que desarrolló desde mediados de los a…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

James Peebles, experto en cosmología, fue galardonado con el premio Nobel de Física 2019 por sus aportes al marco teórico, que desarrolló desde mediados de los años 60, el cual constituye la base de la comprensión actual de la evolución y origen del universo, desde el Big Bang hasta nuestros dias. Peebles compartió el premio nobel junto a los físicos Michel Mayor y Didier Queloz de la universidad de Ginebra.


Peebles desarrolló teorías para explicar el origen del universo, que transformaron lo que era inicialmente especulación en ciencia, y mostraron que el universo se compone de un 5% de materia ordinaria, la que conocemos todos, mientras que el 95% restante es desconocido y corresponde a la energía oscura y a la materia oscura. Precisamente Mayor y Queloz se dedicaron a estudiar la materia ordinaria, ese 5% del total.

Es importante mencionar a otros científicos, que hicieron grandes contribuciones en este tema, pero que no fueron galardonados en su momento, como es el caso del físico ruso Gueorgui Gamow (nacionalizado americano) quien apoyó la teoría de Lamaitre sobre el Bing Bang, y que publicó junto al físico Ralph Alpher el artículo: "El origen de los elementos químicos", que fue muy difundido, donde se dieron los argumentos para sustentar la teoría del Big Bang, como la existencia del fondo de radiación cósmica, que Gamow predijo como una consecuencia del Big Bang (y que luego fue comprobado) y la expansión del universo. También aportó un modelo que explica la formación del helio en el universo.

Por su parte el físico ruso Yácob Zeldóvich hizo grandes aportes a la teoría de la evolución del universo y a las propiedades del fondo de radiación cósmica. Junto a su colega Rashid Siunyáiev predijo el efecto Siunyáiev -Zeldóvich, que se produce en grandes estructuras, como los cúmulos galácticos, y que tiene por efecto el corrimiento hacia el azul en las longitudes de onda del fondo de radiación cósmica.

Otro pionero en el campo de la cosmología fue el físico americano David Wilkinson, especializado en el fondo de radiación cósmica, con quien trabajó Peebles. Esta radiación puede verse como un remanente del Big Bang y fue observada en 1964 por los físicos Wilson y Penzias, galardonados con el premio Nobel de Física en 1978.


Debug data: