Enrico Fermi

De Descubriendo la Física
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

[1901 - 1954]

Físico italiano, considerado uno de los artífices del desarrollo de la tecnología nuclear.

Enrico Fermi

Fermi nació en Roma, donde se educó. Desde edad temprana se interesó por la Física principalmente inspirado por su hermano mayor, Giulio, quien falleció prematuramente. Fermi realizó estudios en la Escuela Normal de la Universidad de Pisa, donde se doctoró en 1922. Fue profesor en las universidades de Florencia y Roma y también residió durante algun tiempo en Leyden y Götinguen, en Alemania. En 1927 fue nombrado profesor en la Universidad de Roma, logrando que se transforme en uno de los centros de investigación más importantes del mundo.

Fermi en su laboratorio

Desde su graduación y hasta 1932 se dedicó básicamente a investigar la física atómica y molecular, desarrollando en 1927 la llamada Estadística de Fermi para describir el comportamiento del electrón en el átomo (a la que también contribuyó Dirac) y que se conoce actualmente como Estadística de Fermi-Dirac. La misma también se aplica a otras partículas elementales con propiedades similares a las del electrón.

A partir de 1930 comienza a realizar investigaciones en Física nuclear. En 1933 desarrolla la teoría de la desintegración radiactiva conocida como decaimiento beta, según la cual un neutrón se transforma en un protón emitiendo un electrón y una partícula llamada antineutrino. Tambien estudió la radiactividad artificial descubierta por Marie Curie y Pierre Joliot. Posteriormente descubrió la radiactividad originada en bombardeo de neutrones, y también se dedicó a estudiar distintas propiedades en el choque de neutrones lentos con otros elementos.

El elemento químico Fermio recibió ese nombre en su homenaje.

En 1938 fue galardonado con el premio Nobel de Física.

Ese año y como reacción a las leyes antisemitas promulgadas por el régimen de Mussolini, que afectaban a su esposa de origen judío y a varios científicos que integraban su laboratorio,decide establecerse junto a su familia en Estados Unidos.

En la Universidad de Chicago dirigió las investigaciones en Física nuclear que lograron en 1942 la primera reacción en cadena controlada de la historia y el desarrollo del primer reactor nuclear que era una pila de uranio y grafito. Colaboró con el Proyecto Manhattan que desarrolló durante la segunda guerra mundial la bomba atómica, aunque más tarde se opuso a colaborar con el desarrollo de la bomba de Hidrógeno por razones éticas

En 1946 fue nombrado director del Instituto de estudios nucleares en la Universidad de Chicago, el que actualmente se denomina Enrico Fermi. En 1953 fue nombrado presidente de la Sociedad Americana de Física.


Debug data: