Diferencia entre revisiones de «Feria de Ciencias Física en Diagonal: un camino más corto entre la escuela y los científicos»

De Descubriendo la Física
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Línea 9: Línea 9:
 
2. despertar vocaciones científicas mediante el planteo activo y práctico de un proyecto científico y el contacto con investigadores/as participantes de la reunión.
 
2. despertar vocaciones científicas mediante el planteo activo y práctico de un proyecto científico y el contacto con investigadores/as participantes de la reunión.
 
3. fomentar el espíritu curioso, innovador y emprendedor entre el alumnado participante.
 
3. fomentar el espíritu curioso, innovador y emprendedor entre el alumnado participante.
  +
[[Imagen:feriac.jpg|280px|left|]]
 
   
 
'''BASES'''
 
'''BASES'''

Revisión del 15:37 8 may 2017

Un científico en su laboratorio no es un mero técnico, es también un niño confrontando fenómenos naturales que lo impresionan como si fueran cuentos de hadas

Marie Sklodowska Curie

Rafa2017logo.jpg

La Feria de Ciencias “Física en Diagonal” se realizará en el marco de la 102a Reunión de la Asociación Física Argentina (102ª RAFA) que tendrá lugar en La Plata del 26 al 29 de septiembre y es organizada por la Filial La Plata de la AFA. Dicha Feria tiene por objetivo: 1. potenciar la divulgación y la comunicación de la ciencia, y de la Física en particular, entre los alumnos de escuelas primarias y secundarias de la región. 2. despertar vocaciones científicas mediante el planteo activo y práctico de un proyecto científico y el contacto con investigadores/as participantes de la reunión. 3. fomentar el espíritu curioso, innovador y emprendedor entre el alumnado participante.

Feriac.jpg

BASES

1. Podrán participar los alumnos inscriptos en establecimientos primarios y secundarios de la República Argentina.

2. Los trabajos deberán ser producto de investigaciones: - Realizadas en el ciclo escolar 2017 - Individuales o colectivas - Asesoradas por profesores o investigadores.

3. El tema para cada trabajo será escogido por los docentes y alumnos de las escuelas participantes en conjunto o propuestos por el docente responsable.

4. Los participantes se dividirán en dos categorías en relación a su formación/conocimiento científico.

Categoría A, Educación Primaria: alumnos/as de 1ro. a 6to. Grado, con conocimiento científico vinculado, en general, a las ciencias naturales básicas.

Categoría B, Educación Secundaria: alumnos/as de 1ro. a 6to. año, con algún conocimiento científico más avanzado.

5. La inscripción a la Feria se realizará por Internet en la dirección electrónica del evento 102ª RAFA completando la ficha de inscripción correspondiente.

MODALIDAD

Para realizar la exposición de su trabajo los participantes de ambas categorías podrán optar por alguna de las dos modalidades que se detallan: Maqueta/ Experimento: El trabajo se presentará mediante un experimento que muestre con claridad los conceptos o leyes que se han investigado, o por medio de una maqueta que represente el proyecto desarrollado. El material deberá ser traído por los participantes.

Poster: El trabajo de investigación se expondrá en un poster en el cual deben figurar: 1. Título del proyecto.

2. Motivación del trabajo.

3. Definición de los conceptos más importantes, redactados para ese nivel.

4. Diseño del experimento o la investigación (incluyendo materiales y métodos).

5. Explicación del experimento o la investigación.

6. Bibliografía y sitios web consultados La modalidad de exposición deberá ser explicitada en el formulario de Inscripción.

Las dimensiones disponibles para cada modalidad son:

I. Maqueta/ Experimento: se dispondrá de un sector para instalar el material de la exhibición, de 1m x 0.7 m (dispositivos, maquetas, paneles de exhibición, instrumentos, etc.).

II. Poster: se dispondrá de un porta-poster para colocarlo. Las dimensiones no podrán exceder las siguientes medidas: ancho 0.9 m; alto 1.20m. Todos los proyectos deberán exhibir claramente, el NOMBRE DEL TRABAJO, autores y establecimiento escolar, tal como fue inscripto.

CRONOGRAMAInscripción preliminar: tendrá lugar entre el 1 y 20 de junio de 2017.

Por cada trabajo que se presente deberá completarse la ficha de inscripción preliminar correspondiente. En caso que la dirección del trabajo haya sido supervisada por más de un docente, agregar en la ficha de Inscripción en Comentarios el nombre de los docentes que participen.  Inscripción Definitiva: la Confirmación de asistencia a la feria deberá realizarse entre EL 1 y 20 de agosto de 2017, completando la ficha de inscripción definitiva.

Fecha de Presentación de los trabajos:

Los trabajos serán expuestos el día Miércoles 27/9, de 16:00hs a 18:30hs. Lugar: Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, Calle 50 e/6 y 7, La Plata Para montar la exposición del proyecto se deberá concurrir media hora antes del inicio de la Feria.


CERTIFICADOS

Se otorgarán certificados de presentación de los trabajos a todos los participantes (alumnos y docentes).

PREMIOS

Se contemplan dos categorías:

En la categoría A: escuelas primarias. Se otorgará Mención Especial al trabajo más original.

En la categoría B: escuelas secundarias. Se seleccionarán los tres mejores proyectos presentados.

La entrega de premios se llevará a cabo el día miércoles 27/09 a las 18 hs. en el sector destinado a la Feria de Ciencias, en el Pasaje Dardo Rocha.

Para la selección de los proyectos se tendrá en cuenta:

Realización del proyecto, la presentación del mismo durante la feria y la explicación de los alumnos participantes

La selección se realizará mediante la votación de los participantes de la Reunión y será dada a conocer, al finalizar el horario de la Feria de Ciencias, a través de la página de la reunión y durante la Asamblea de socios que tendrá lugar el jueves 28/9.

Aquellos trabajos que hubiesen prestado conformidad para su divulgación, expresado en el formulario de inscripción, serán publicados en un libro digital editado por la editorial EDULP de la UNLP, cuyo formato se dará a conocer oportunamente a través de la página de la Reunión. Los trabajos finales deberán remitirse a la dirección de correo:

E-mail: rafa2017@fisica.unlp.edu.ar Motivo: Proyecto feria de ciencias

FORMULARIOS

Pre- Inscripción

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSelSA5YsRWUJpHPEeKZZY6rjrVN_6aw34LzOEnP3oji7M-ALA/viewform

Inscripción definitiva

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScRigmPR_26Jn5p3hsekWesfOCwiAWOc-H_D9cDJKfqGaY5wA/viewform


Debug data: