Max Planck

De Descubriendo la Física
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

[1858-1947]

Nació en Kiel, Alemania, siendo su padre profesor de leyes en la Universidad local. Más tarde se mudó junto a su familia a Munich debido a que su padre había sido designado profesor en esa universidad. En 1894 comenzó a estudiar física en la Universidad de Munich y al preguntar a uno de sus profesores por las perspectivas de la investigación en física este le dijo que la física era una ciencia casi completa en ese momento y que habia poco futuro para desarrollos nuevos , afortunadamente Planck no se dejo desalentar por estos comentarios. Como era costumbre en esa época continuó sus estudios de física en Berlín, siendo sus profesores Weierstrass, Kirchhoff y Helmholtz, los cuales ejercieron una gran influencia sobre el. Por ese entonces se sintió también muy impresionado por los artículos de Rudolf Clausius sobre termodinámica. Planck retornó a Munich y allí recibió su doctorado a la edad de 21 años, siendo el tema de su tesis la segunda ley de la termodinámica. En 1880 es designado profesor en la universidad de Munich y en 1885 es nombrado profesor en la universidad de Kiel. Durante esa época se dedicó al estudio de la termodinámica, publicando excelentes trabajos que lo calificaron para ser designado en 1888 profesor en la universidad de Berlin en el cargo que habia quedado vacante al morir Kirchhoff. Paralelamente es designado director del Instituto de Física Teórica. Planck continúa investigando la termodinámica especializándose en la naturaleza de la radiación emitida por los cuerpos calientes y en particular en la distribución de energía en relación con la longitud de onda.

Planck.jpg

Para el año 1900 Planck ya había desarrollado una teoría completamente revolucionaria sobre la radiación postulando que esta no se realizaba de manera continua sino en forma de paquetes de energía o cuantos cuya energía se podía expresar como E= h f donde h, representaba una constante y f la frecuencia de la radiación. Esta teoría reproducía con gran precisión resultados experimentales que no podían ser explicados por la

física clásica. Combinando las formulas de Wien y de Rayleigh y el concepto de cuanto de energía presenta en el año 1901 la hoy denominada ley de la radiación de Planck . Esta nueva teoría desarrollada por Planck implicaba dejar de lado la idea aceptada en ese momento de que la segunda ley de la termodinámica era una ley fundamental de la naturaleza y adoptar la postura de Boltzmann que le da a esta ley una interpretación estadística. Estas ideas al principio generaron bastante rechazo entre los científicos pero posteriormente los éxitosos trabajos de Niels Bohr, quien empleó los resultados de Planck para estudiar las lineas espectrales de distintos elementos, hicieron que la teoría de Planck fuera ampliamente aceptada. La misma fue también en los años sucesivos la base para el desarrollo de la mecánica cuántica a través de los trabajos de Einstein, Bohr, Heisenberg y Dirac entre otros científicos. En su homenaje la constante h que es la unidad de medida del mundo microscópico se denomina constante de Planck. Planck fue galardonado con el premio Nobel de Física en 1918.

Planck fue un abierto opositor al régimen nazi, en repudio a las persecuciones contra los judíos renunció en 1937 al cargo de director del Instituto Kaiser Wilhelm, que ocupaba desde 1930. Duranta la guerra uno de sus hijos fue acusado de tratar de asesinar a Hitler y fue ejecutado por la Gestapo. Al concluir la guerra el centro de investigación pasó a ser denominado Instituto Max Planck y si bien para esa epoca Planck contaba ya con 87 años, volvió a ocupar la dirección del mismo desde 1945 hasta 1946, para trata de apoyar a la ciencia alemana durante un dificil período.


Debug data: