Premio Nobel de Física 2017

De Descubriendo la Física
Revisión del 15:18 3 oct 2017 de Normac (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nobel2017c.jpg


Los físicos estadounidenses Rainer Weiss (izquierda), Barry Barish (centro) y Kip Thorne (derecha), han sido galardonados con el Premio Nobel de Física 2017 por su trabajo en el detector de ondas gravitacionales LIGO. Según ha señalado Göran Hansson, secretario general de la Real Academia de Ciencias Sueca, el jurado ha expresado su reconocimiento a estos científicos por un "descubrimiento que sacudió al mundo".

Rainer Weiss inició su trabajo a finales de los años sesenta, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y fue uno de los pioneros en el diseño de los primeros interferómetros láser cuyos haces de luz estaban especialmente concebidos para vibrar al paso de una leve onda gravitacional.

Por su parte, el físico teórico Kip Thorne comenzó a trabajar en el diseño de dispositivos similares, en el Instituto de Tecnología de California (CALTECH), unos años después. Los trabajos de ambos científicos se unieron luego para formar el actual proyecto LIGO, cuya construcción comenzó en la década de los noventa.

Barry Barish tuvo a su cargo el diseño y puesta en marcha del detector LIGO, formado por dos grandes interferómetros que están separados entre sí por más de 3.000 kilómetros, a fin de optimizar la probabilidad de captar una señal.

Según reconoce la academia - Barish fue quien impulsó el proyecto hasta darle su actual proyección internacional, con la participación de más de 1.000 científicos de 20 países, entre los cuales está incluida Argentina.

El premio se distribuye entre Weiss, quien recibe la mitad, mientras que la otra es compartida por Thorne y Barish, por su "contribución decisiva en los detectores de LIGO y la observación de ondas gravitacionales"- según ha señalado el jurado.

Los tres físicos, junto al equipo internacional de colaboradores del experimento, también recibieron durante 2017 el Premio Princesa de Asturia por los logros del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales.

La primera detección de ondas gravitacionales realizada por LIGO ocurrió en Septiembre de 2015. Para más detalles ver nuestro artículo: ¿Qué son las ondas gravitacionales? [[1]]


Debug data: