Actividades para alumnos y docentes - Descubriendo la Física
decorativo

Actividades para alumnos y docentes

De Descubriendo la Física

Saltar a: navegación, buscar

EL PROYECTO ERATÓSTENES 2009 EN ARGENTINA


2009 Año Internacional de la Astronomía


El 21 de junio de 2009 medimos todos!


El "Nodo Nacional Argentino del Año Internacional de la Astronomía 2009", el "Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires" y la "Asociación Física Argentina" invitan a socios, amigos y escuelas medias de todo el país a medir conjuntamente el radio terrestre tal como lo hiciera Eratóstenes hace alrededor de dos mil trescientos años.

Eratóstenes (Cirene, 276 adC -Alejandría, 194 adC) fue un célebre matemático, astrónomo, geógrafo y director de la Biblioteca de Alejandría, griego de origen probablemente caldeo. La idea fundamental del método consiste en que alumnos y sus docentes de dos escuelas, midan las longitudes de una varilla vertical y su sombra durante el mediodía solar del 21 de junio de 2009. Con los resultados de ambas mediciones y geometría elemental, el par de escuelas puede calcular el valor del radio terrestre con considerable precisión.

En el Año Internacional de la Astronomía, la mancomunión de alumnos y docentes de escuelas medias con científicos profesionales, docentes investigadores de universidades y asociaciones científicas de todo el país, detrás del objetivo común de medir el tamaño del planeta donde habitamos, seguramente será un disparador de inumerables experiencias que nos enriquecerán a todos.

¿Cómo podemos participar?

Deseamos poder contar con la ayuda de un gran número de socios y amigos de AFA, ya sea poniéndonos en contacto con escuelas de nivel medio, difundiendo esta información entre docentes y alumnos secundarios o colaborando activamente el 21 de Junio de 2009 en el proceso de medición en alguna de las muchas escuelas del país. También convocamos a los estudiantes y becarios de física de todo el país para que nos ayuden a llegar a las escuelas más distantes y marginadas de cada región.

Un resumen de la información mínima puede encontrarse descargando el siguiente archivo:

http://difusion.df.uba.ar/Erat/InstructivoEratostenes2009.pdf

Para obtener información más detallada puede consultarse la página:

http://difusion.df.uba.ar/joomla/

La inscripción de las escuelas participantes se hará hasta el 31 de mayo del 2009 en la página del Departamento de Física de la UBA

[1]

La Comisión Directiva de AFA ha designado al Dr. Edgardo Bonzi (FAMAF, Universidad Nacional de Córdoba) coordinador nacional por nuestra asocicación.

Ante cualquier duda, consulta o sugerencia, escribir a

bonzie@famaf.unc.edu.ar o eratostenes@df.uba.ar

Comité organizador

Dra. Victoria Bekeris (DF, FCEyN, UBA) Dr. Edgardo Bonzi (FaMAF, UNC) Dra. Beatriz García (AIA 2009) Dr. Guillermo Mattei (DF, FCEyN, UBA) Dr. Diego Mazzitelli (DF, FCEyN, UBA) Dra. Silvina Ponce Dawson (DF, FCEyN, UBA) Dr. Francisco Tamarit (AFA) Comisión Directiva de AFA

Nodo Nacional Argentino del Año Internacional de la Astronomía 2009 [2] aia2009.argentina@gmail.com

Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Buenos Aires http://www.df.uba.ar o difusion@df.uba.ar

Asociación Física Argentina http://www.fisica.org.ar o bonzie@famaf.unc.edu.ar


PROGRAMA: INCENTIVO DE VOCACIONES PARA EL ESTUDIO DE FÍSICA

INVOFI 2009


Por segundo año consecutivo la Comisión Directiva de la Asociación Física Argentina (AFA) convoca a docentes secundarios y/o universitarios como así también a estudiantes avanzados, a presentarse en el programa de Incentivo de Vocaciones para el Estudio de Física (INVOFI 2009). La participación podrá ser individual o en equipos y busca financiar cinco proyectos escogidos por una comisión asesora de especialistas. Cada proyecto puede aspirar a recibir un monto de hasta $ 3000 (tres mil pesos) a ser ejecutados durante un año. Aquellos interesados pueden consultar las bases y objetivos de la Convocatoria 2009 del Programa.

Fechas importantes:

Recepción: del 15 de junio al 15 de Julio de 2009

Período de evaluación: del 16 de Julio al 15 de Agosto de 2009

Publicación de resultados: 22 de Agosto de 2009

Límite de recepción de informes finales: 15 de Agosto de 2010

Este programa se financia con fondos provenientes de AFA Central, de las filiales AFA que deseen colaborar (como sucedió el año anterior) y otras agencias con las cuales se han iniciado tratativas. La información debe enviarse electrónicamente a

secretaria@fisica.org.ar

Para más detalles visitar la página de la Asociación Física Argentina: http://www.fisica.org.ar


MAESTRÍA EN CONCEPTOS DE LA FÍSICA CONTEMPORÁNEA

Ciclo lectivo 2009


Objetivos:

Se trata de una maestría de posgrado cuyo objetivo es proveer una profundización de conceptos de la Física a través de una puesta al día en los temas fundamentales de la física contemporánea simultáneamente con los tópicos de la física clásica subyacente y las relaciones con otras disciplinas, de modo de dotar a los formadores de profesores secundarios y a los docentes de ese nivel de los conceptos actuales y las herramientas científicas para su transmisión rigurosa.


Plan de Estudios

Primer trimestre:

- Introducción a la Física, Astronomía y Cosmología Moderna

- Mecánica Clásica

- Matemáticas en Física

Segundo trimestre:

- Ondas, Óptica, Acústica

- Electromagnetismo y Relatividad

- Mecánica Cuántica

Tercer trimestre:

- Termodinámica y Mecánica Estadística

- Materia Condensada. Sistemas Complejos

- Núcleos. Partículas Elementales

Seminarios:

- Física Multidisciplinaria

- Material Didáctico de Demostración y de Laboratorio

- Ciencia y Sociedad

Trabajo de Tesis.


Duración: un año y medio

Lugar: Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata

Calle 115 y 49 (Detrás del Colegio Nacional)

Teléfono: (54-221) 4246062 ó Fax: (54-221) 4252006

Correo electrónico: maestriafc@fisica.unlp.edu.ar

Página web: http://www.exactas.unlp.edu.ar/se-po-m.php


DIPLOMA SUPERIOR EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

Aportes y debates actuales de las ciencias naturales y su enseñanza


Contenidos:

Módulo 1: Ciencia, tecnología y cultura en el mundo contemporáneo

Módulo 2: Las ciencias naturales y su enseñanza

Módulo 3: Las ciencias y sus aportes a la enseñanza

Módulo 4: Otros aportes a la enseñanza de las ciencias

Período lectivo: Abril a Diciembre 2009

Modalidad: virtual

Destinatarios:

Docentes de todos los niveles vinculados a la enseñanza de las ciencias.

Profesionales de las áreas de currículum, formación y capacitación docente, producción y gestión de recursos para la escuela y de desarrollo de proyectos educativos en ámbitos formales e informales (municipios, ONG´s, bibliotecas, centros culturales, centros comunitarios, entre otros).

Científicos interesados en la transmisión de las ciencias.

Organiza: FLACSO Argentina (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales)

Informes:

Asistencia técnica: M. Laura Quevedo

Horario de atención: Lunes a viernes de 10.00 a 18.00 hs.

Personalmente: Ayacucho 551 - C1026AAC Ciudad de Buenos Aires

Teléfono: (54-11) 5238-9300 int. 427 ó Fax (54-11) 4375-1373

Correo electrónico: ciencias@flacso.org.ar

Página web: http://www.flacso.org.ar/educacion/cursos_virtuales_dsec.php


CONGRESO


XVI Reunión Nacional de Educación en la Física (REF XVI)

Del 19 al 23 de Octubre de 2009, San Juan

http://www.ref2009.unsj.edu.ar/


Estadisticas gratis