Ciclo de charlas de divulgación de física en la web

Desde esta página podes acceder a los videos de las charlas de divulgación del Ciclo de charlas de divulgación: La física que nos cambia la vida, organizado por la Asociación Física Argentina filial La Plata, que se viene realizando desde el año 2009 , en el Salón Cultural Bernardino Rivadavia, Calle 7 No. 755, La Plata.

Link a los videos de las charlas brindadas durante el ciclo: [[1]]

Charlas ofrecidas durante 2014:

Afichediciembre14.jpg

Charla de Diciembre: Neurociencias: buscando la simplicidad en la complejidad Dr. Fernando Montani - IFLYSIB - Conicet - UNLP

Jueves 11 de Diciembre, 18 hs.

Charla de Noviembre:

Jueves 20 de Noviembre, 18 hs.

Los misterios de un mundo radiactivo Dra. Laura Damonte- Dra. Marcela Taylor

Aficheseptiembre14.jpg

Septiembre: Jueves 18 de Septiembre, 18 hs.

La cristalografía sustento de la tecnología y la salud

Dra. Graciela Punte, IFLP - Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.

Julio:jueves 17 de Julio de 2014, 18 hs.

Qué edad tiene el Láser?

Dr. Mario Gallardo - CIOP - UNLP. CONICET.

Junio: Miércoles 25 de Junio, 18 hs.

¿Porqué son interesantes los neutrinos? Dr. Alejandro Mariano. Departamento de Física, FCE, UNLP. IFLP- CONICET.

Mayo: Jueves 15 de Mayo de 2014, 18 hs.

La transmisión de enfermedades infecciosas: un problema interdisciplinario Dr. Gabriel Fabricius -Instituto de Investigaciones Físico-Químicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) UNLP-CONICET. Departamento de Física - FCE, UNLP.

Charlas ofrecidas durante 2013:

Afichediciembre13.jpg

Jueves 12 de Diciembre de 2013. 18 hs. Salón Cultural Bernardino Rivadavia, Calle 7 No. 755, La Plata.

Usando redes complejas en antropología forense Dra. Ines Caridi Instituto de Cálculo, FCEN-UBA-CONICET.

Jueves 21 de Noviembre de 2013. 18 hs. Salón Cultural Bernardino Rivadavia, Calle 7 No. 755, La Plata.

¿Qué son las supercuerdas? Dr. Martín Schvellinger IFLP, CONICET- Departamento de Física, FCE, UNLP

Jueves 19 de setiembre de 2013. 18 hs. Salón Cultural Bernardino Rivadavia, Calle 7 No. 755, La Plata.

La Mecánica Cuántica que nos cambia la vida Dr. E. Bauer - IFLP, CONICET- FCAG, UNLP

Aficheagosto2013.jpg
Afichejunio13.jpg

En agosto Jueves 15 de agosto de 2013 ¿Qué aire respiramos en La Plata? Dr. Jorge Reyna Centro de Investigaciones Opticas (CIOP) - UNLP - CIC.

En junio Miércoles 26 de junio de 2013, 18 hs. Salón Cultural Bernardino Rivadavia, Calle 7 No. 755, La Plata. Nanopartículas, ¿Qué son y para qué sirven? Dr. Daniel Schinca Centro de Investigaciones Opticas (CIOP) - UNLP - CIC.

Afichemayo13.jpg

En mayo Miércoles 29 de mayo de 2013, 18 hs. Salón Cultural Bernardino Rivadavia, Calle 7 No. 755, La Plata.

La materia desde el Big Bang hasta el presente: Los sólidos.

Dr. Eitel L. Peltzer y Blancá Grupo de Estudio de Materiales y Dispositivos Electrónicos (GEMyDE), Facultad de Ingeniería, UNLP.

Galería de afiches de las charlas brindadas durante el ciclo.

Algunos de los títulos son:

Breve historia del ADN, la molécula de la herencia, su estructura y función (Dr. Oscar Piro) HOLOGRAMAS: memorias de la luz (Dr. Néstor Bolognini)

Spintronica: la electronica del futuro (Dra. Claudia Rodriguez Torres)

Nosotros y el láser (Dr. Mario Garavaglia)

La Física a pequeña escala: nanopartículas magnéticas y sus aplicaciones a la Biología y la Medicina (Dr. Francisco Sánchez)

Uno, ninguno y cien mil en Física (Dr. Santiago Grigera)

Recreando los primeros instantes del universo. ATLAS: Un experimento fabuloso en el acelerador de partículas más grande del mundo (Dra. María Teresa Dova)

NANOFISICA: comprendiendo la naturaleza de lo pequeño para conseguir lo imposible. Desde alfombras voladoras hasta la pureza absoluta (Dr. Félix Requejo)

Para entender al universo: Algunas propuestas de la Física del siglo XXI (Dr. Fidel Schaposnik)

El laser y el metro nuestro de cada dia (Dr. Mario Garavaglia)

La mecánica cuántica y el futuro de la computación (Dr. Raúl Rossignoli)

Física y sociedad: 400 años de relaciones desparejas (Dr. Ángel Plastino)