El arco iris - Descubriendo la Física
decorativo

El arco iris

De Descubriendo la Física

Saltar a: navegación, buscar

El fenómeno del arco iris aparece asociado con la presencia de pequeñas gotas de lluvia en la

Arcoiris.jpg

atmósfera, y permite observar la descomposición de la luz solar en todos los colores del espectro visible en el cielo.

Hace más de tres siglos Isaac Newton mostró, haciendo pasar la luz del Sol a través de un prisma, que la luz blanca es una superposición de luz de distintos colores o longitudes de onda.

descomposición de la luz por un prisma

El haz de luz incide en el prisma y sufre una primera refracción[[1]] [La refracción es un fenómeno óptico que consiste en la desviación que experimenta un rayo de luz al pasar de un medio a otro distinto, por ejemplo del aire al vidrio, o del aire al agua]. Luego el haz el reflejado internamente[[2]] y finalmente sufre una nueva refracción al emerger del prisma y pasar al aire, donde se aprecian claramente los distintos colores.

Cada uno de los colores que componen la luz blanca posee una longitud de onda característica, y la refracción es diferente para cada longitud de onda. Así el color rojo (longitud de onda más larga del espectro visible) se desvía en menor grado que el violeta (de longitud de onda más corta en el espectro visible) dando lugar a la descomposición de la luz blanca.

una gota de lluvia como prisma

El arco iris ocurre debido a que las pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera refractan los rayos del Sol, y cada una de ellas funciona como un pequeño prisma, de forma que la luz del Sol emergiendo en forma simultánea del conjunto de gotas da lugar a un efecto combinado que se aprecia como un arco en el cielo.


Estadisticas gratis