Energía Eólica - Descubriendo la Física
decorativo

Energía Eólica

De Descubriendo la Física

Saltar a: navegación, buscar

¿Que es la Energía Eólica?

La energía del viento o eólica ha sido utilizada desde hace mucho tiempo para mover barcos a vela, moler granos (molinos de viento) y bombear agua. Mas recientemente se cree que es una de las mejores opciones para generar electricidad. En la actualidad existen varios tipos de rotores distintos para captar la energía del viento.

Una característica de esta tecnología es que opera con poco deterioro del medio ambiente, no afecta la vida vegetal ni el aire ni el clima y no presenta riesgos para la salud del ser humano, pero trae incombenientes para las aves del lugar y cambia drasticamente el paisaje natural. La operación de las centrales no requiere de la combustión de sustancias ni genera emisiones de gases tóxicos. Los requerimientos de espacio para la instalación de los equipos eólicos es pequeña; es decir, para instalar energía eólica en algún terreno no se requiere de mucho espacio.

Todo esto parece indicar que las condiciones están dadas para continuar con la construcción de proyectos de mayor capacidad; sin embargo, existen otras consideraciones previas que deben ser tomadas en cuenta, como el hecho de que el viento es un recurso intermitente, cuyas variaciones se ven reflejadas en la generación de electricidad. Por ejemplo, se genera electricidad sólo en las horas en que hay viento disponible, a diferencia de la que se genera con plantas hidroeléctricas donde se puede almacenar para generar energía en las horas de demanda.

Por otro lado, la energía eólica empieza a perfilarse como una fuente alterna que ocupará un importante papel en la generación de electricidad, ya que no utiliza combustible (por lo que no emite gases a la atmósfera) y no modifica el uso del suelo; por lo tanto, en las granjas de aerogeneradores pueden continuar sin mayor interferencia las actividades agropecuarias.

Como argumento de apoyo para decir que esta tecnología puede ser ya una fuente renovable en nuestro país, es bueno saber que desde hace muchos años, en los estados de Coahuila y Yucatán, se usan molinos de viento o papalotes para bombear agua, acoplando directamente una bomba al rotor del molino. La aplicación principal de estos papalotes es bombear agua para utilizarla como abrevadero de los animales en los ranchos, sin necesidad de utilizar energía eléctrica.

El diseño básico de los generadores eólicos actuales difiere de los que han sido utilizados durante siglos. El concepto básico de molino de viento consiste en una serie de aspas que se mueven por la acción del viento girando sobre su propio eje. La moderna tecnología ha mejorado la turbina eólica, desarrollando nuevos rotores de diseño horizontal y con la capacidad de hacer girar el alternador a una velocidad óptima. La conversión de energía mecánica en energía eléctrica se obtiene a través de la utilización de un alternador.



La conversión de la energía del viento en electricidad se realiza por medio de aerogeneradores, con tamaños, que abarcan desde algunos vatios, hasta los 4.000 kilovatios (4 MW).

Eolica1.jpg Actualmente la capacidad instalada asciende a 7.000 MW, equivalente a varias centrales nucleares.

Si bien es una fuente de energía mucho más limpia que la nuclear o la de combustibles fósiles, presenta una serie de desventajas: por un lado, los molinos afectan al ecosistema ya que las aves ,....

La otra dificultad es que para que funcionen, requieren de baterias de alto rendimiento y baja manutención, que son costosas. Ese problema se podría solucionar si se pudieran desarrollar mejores métodos de almacenamiento, como por ejemplo, baterías de Hidrógeno.


Estadisticas gratis