Experimento potencia sol

De Descubriendo la Física
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

12/05/10

Nuestro objetivo es diseñar un experimento para medir la potencia del sol. Esto es, cuanta energía emite en un intervalo de tiempo. Una manera sencilla de medir aproximadamente su potencia, es utilizando un calorímetro. Un calorímetro es un aparato que nos permite medir el calor que recibe (o emite) un cuerpo. Una forma sencilla de pensar un calorímetro es la siguiente: Consideremos un balde con agua. Sabiendo que el agua tiene una constante, llamada capacidad calorífica (c), que nos permite decir cuanto calor es necesario suministrarle a 1 gramo de agua, para que aumente 1 ºC, podemos calcular cuanto calor es necesario que absorba el balde, para aumentar su temperatura 1ºC.

Ademas, puesto que la densidad del agua es de [math]\displaystyle{ 1 g/cm^3 }[/math] podemos decir que en un volumen [math]\displaystyle{ V }[/math] de agua, tenemos una masa de agua [math]\displaystyle{ m = 1 g/cm^3 * V }[/math]. Por ultimo, para relacionar el calor, que denotaremos [math]\displaystyle{ Q }[/math], con el cambio de temperatura, podemos escribir la ecuación de calorimetria:

[math]\displaystyle{ Q = m c \Delta T }[/math] donde [math]\displaystyle{ \Delta T }[/math] representa el cambio de temperatura total.

A continuación, incorporamos un vídeo de la experiencia.


Debug data: