Galileo Galilei

De Descubriendo la Física
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda


Galileo Galilei.jpg


Galileo nace en Pisa, Italia, en 1564. Su padre, si bien se dedicaba al comercio, era músico por vocación y compuso varias obras musicales que lograron renombre en su época. En 1574 la familia se tralada a Florencia y Galileo ingresa a un monasterio. En 1581 se matricula en la universidad de Pisa en la carrera de medicina, que luego abandona 4 años más tarde. En 1585 se traslada a Florencia donde comienza a estudiar matemáticas, filosofia y literatura. En esa época y debido a la influencia de Arquímedes diseña una balanza hidrostática que permite determinar el peso específico de los cuerpos. En 1591 logra un puesto de profesor en Pisa. En esa época comienza a estudiar el problema de la caída de los cuerpos y redacta un texto que mantiene inédito donde critica los conceptos de Aristóteles sobre la caída de los cuerpos y el movimiento de los proyectiles.

Galileod0.jpg

En 1592, es elegido profesor para la cátedra de matemáticas de la Universidad de Padua, cargo que ejerce hasta 1610. Entre los años 1602 y 1609 desarrolla su teoría sobre el movimiento del péndulo y la caida de los cuerpos que luego formarían parte de los Discorsi. En el año 1609 logró mejorar un anteojo astronómico y dar al mismo un aprovechamiento científico. Con el realiza distintas observaciones que confirman la hipótesis heliocéntrica de Copérnico. En el año 1610 presenta sus resultados en el manuscrito Sidereus Nuncius (mensajero de los astros) que se hace muy popular. Esta obra fue dedicada al duque de Toscana, merced a lo cual es nombrado matemático y filósofo de la corte toscana, en Pisa. En 1616, la teoría de Copérnico entra en conflicto con la iglesia, con lo cual Galileo recibe la orden de no enseñarla públicamente.


Pero en 1623 y con motivo de haber sido elegido como Papa Urbano II, quien apreciaba a Galileo, se anima a publicar un nuevo texto a favor de Copérnico, lo que deriva en que fuera condenado por el Santo Oficio en un proceso que se inició en 1633 y finalizó 1634. Pese a que Galileo se retractó, igualmente fue condenado a prisión, aunque domiciliaria. En su retiro, completó dos de sus más importantes obras Los Discorsi e dimostrazioni matematiche intorno à due nueve scienze, donde demuestra las leyes de la caída de los cuerpos y da la teoría completa del disparo de los proyectiles. Estos aportes serian fundamentales para la ciencia de la mecánica que proseguiría Newton.

Galileo fue el primero en introducir el metodo científico en la investigación, y es considerado el padre de la ciencia moderna. Galileo fallece en enero de 1642.


Debug data: