Galileo Galilei - Descubriendo la Física
decorativo

Galileo Galilei

De Descubriendo la Física

Saltar a: navegación, buscar
[1564-1642]
Galileo

Galileo nació en Pisa, Italia en 1564. Su padre se dedicaba al comercio pero era músico por vocación y compuso varias obras musicales que lograron renombre en su época. En 1574 la familia se tralada a Florencia y Galileo ingresa a un monasterio.

En 1581 se matricula en la universidad de Pisa en la carrera de medicina, que luego abandona 4 años más tarde.

En 1585 se traslada a Florencia donde comienza a estudiar matemáticas, filosofia y literatura. En esa época y debido a la influencia de Arquímedes diseña una balanza hidrostática que permite determinar el peso específico de los cuerpos (peso del cuerpo relativo al líquido en el cual está sumergido).

En 1591 logra un puesto de profesor en Pisa. En esa época comienza a estudiar el problema de la caida de los cuerpos y redacta un texto que mantiene inédito, donde critica los conceptos de Aristóteles sobre la caida de los cuerpos y el movimiento de los proyectiles. En 1592, es elegido profesor para la cátedra de matemáticas de la Universidad de Padua, cargo que ejerce hasta 1610.

Entre los años 1602 y 1609 desarrolla su teoría sobre el movimiento del péndulo y la caida de los cuerpos que luego formarían parte de los Discorsi.

En el año 1609 logra mejorar un anteojo astronómico, previamente desarrollado en Holanda, y dar al mismo un aprovechamiento científico. Con el realiza distintas observaciones que confirman la hipótesis heliocéntrica de Copérnico. En el año 1610 presenta sus resultados en el manuscrito Sidereus Nuncius (mensajero de los astros) que se hace muy popular. Esta obra fue dedicada al duque de Toscana, merced a lo cual es nombrado matemático y filósofo de la corte toscana, en Pisa. En 1616, la teoría de Copérnico entra en conflicto con la iglesia, el Santo Oficio califica a las mismas de falsas y contrarias a las sagradas escrituras, con lo cual Galileo recibe la orden de no enseñarlas públicamente.

Portada de Diálogo

En 1623 publica Il Saggiatore, donde aparece su famosa frase El libro de la naturaleza está escrito en el lenguaje de las matemáticas, la obra estaba dedicada al nuevo papa Urbano VIII. Este había dado muestras de su aprecio a Galileo, quien se anima entonces a publicar un nuevo texto a favor de Copérnico, El Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo, tolemaico e copernicano. En el mismo, sin embargo, Galileo no consigue dar una prueba irrefutable del movimiento de la Tierra en torno al Sol. Por otra parte, la reacción de la iglesia no se hace esperar, ya que el contenido de la obra dejaba en una muy mala postura a los defensores de la teoría geocéntrica, y el Santo Oficio inicia en 1633 un largo proceso contra Galileo, que finaliza 1634 con su condena a prisión perpetua. Pese a que Galileo se retracta, igualmente es condenado a prisión, aunque domiciliaria. En su retiro, completa dos de sus más importantes obras Los Discorsi e dimostrazioni matematiche intorno à due nueve scienze, donde demuestra las leyes de las caidas de los cuerpos y da la teoría completa del disparo de los proyectiles. Estos aportes serian fundamentales para la ciencia de la mecánica que proseguiría Newton [1].

Galileo fue el primero en introducir el método científico en la investigación, y es considerado el padre de la ciencia moderna.


Estadisticas gratis