Henry Cavendish

De Descubriendo la Física
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

[1731 - 1810]

Henry Cavendish

Físico y químico británico. Estudió los gases que componen el aire y fue el primero en hacer notar la presencia del dióxido de carbono y el hidrógeno en el aire. Su contribucióon más conocida es el descubrimiento de que el agua era una sustancia compuesta de Oxígeno e Hidrógeno. En 1783 publicó un estudio sobre el aire donde afirmaba que en la composición del mismo participaban el oxígeno y el nitrógeno en proporción de uno a cuatro. Inició estudios en Cambridge pero no los finalizó. Mientras vivía en Londres con su padre, Lord Charles Cavendish, quien era un notable experimentador, comenzó a trabajar como su ayudante.

En 1789 realizó el denominado experimento de Cavendish por el cual midió la densidad de la Tierra y encontró que la misma era 5,5 veces más densa que el agua. En el mismo experimento demostró que la Ley de la gravitación de Newton [1] se cumplía para cualquier par de masas, empleando para ello la llamada balanza de torsión.

A raíz de este experimento se logra medir años más tarde el valor G, la constante universal de gravitación de la ley de gravitación de Newton, una de las constantes fundamentales de la naturaleza. El valor de G es extremadamente pequeño:

G tiene un valor de 0,000000000066726 N.m^2/kg^2


En 1803 ingresó a la Royal Society.

A los cuarenta año heredó una gran fortuna que no altero en nada sus hábitos sencillos. Parte de la misma la invirtió en una notable biblioteca que mantenía en una casa y que abría para sus conocidos. Era una persona extremadamente tímida, que vestía con atuendos pasados de moda y casi no tenía trato con la gente. Solo concurría a las reuniones científicas y sentía un absoluto desprecio por la fama, motivo por el cual hizo importantes descubrimientos científicos sobre electricidad pero otros se llevaron el reconocimiento, ya que estos descubrimientos permanecieron ignorados durante un siglo y fueron hallados muchos años después de su muerte entre sus notas.

Introdujo el concepto de potencial eléctrico, también propuso la ley de Coulomb entre las cargas eléctricas y anticipó la ley de Ohn.

Después de su muerte su familia equipó el famoso Laboratorio Cavendish [2] en Cambridge, desde donde se hicieron grandes contribuciones a la Física .


Debug data: