Hidrógeno - Descubriendo la Física
decorativo

Hidrógeno

De Descubriendo la Física

Saltar a: navegación, buscar
((Foto: T. Yildirim/NIST))

El hidrogeno es posiblemente una de las formas de energía del futuro.

El hidrógeno se puede utilizar tanto como fuente de energía como parte de dispositivos de almacenamiento de alto rendimiento.


Por un lado, el hidrógeno es un combustible no sólo eficiente sinó que también es limpio: el resultado de la combustión del hidrógeno además de la energía es agua.

Actualmente existen prototipos de motores híbridos donde junto con la nafta se inyecta una cierta cantidad de hidrógeno, lo que vuelve al motor no sólo más eficiente sinó también menos contaminante.

Otro uso posible del hidrógeno como fuente de energía es la fusión nuclear. Si bien aún no se han logrado construir reactores de fusión nuclear para producción, se espera que en el futuro, con el desarrollo de tecnologías como el laser y los superconductores, ser capaces de dominar este proceso. La fusión nuclear libera miles de veces la energía que se obtiene en los reactores de fisión nuclear, y además, el residuo de la reacción es Helio, un gas inerte y no radioactivo, a diferencia de los reactores de fisión, que producen residuos radioactivos altamente peligrosos a largo plazo.


Estadisticas gratis