La Licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP

La licenciatura en Física en la UNLP se inicia con una etapa de dos años, durante los cuales se introduce la matemática y física básicas para la formación. Se estudia mecánica (Física General I), gravitación, elasticidad, mecánica de fluidos, termodinámica y ondas (Física General II), electricidad, magnetismo y óptica (Física General III) y mecánica cuántica, relatividad y partículas elementales (Física General IV). En las asignaturas Física Experimental I a IV se utilizan conceptos de análisis de datos y se realizan experimentos relacionados con los temas vistos en las respectivas Físicas Generales.

En los dos años siguientes, se continúa el estudio de la mecánica, el electromagnetismo y la mecánica cuántica, pero desde un punto de vista más general y formal matemáticamente, al mismo tiempo que se aborda la mecánica estadística. Aquí también se abre el campo a las materias optativas (siete en total), que permiten o bien orientarse hacia algún área particular de la física, o bien probar con diversas ramas, tanto teóricas como experimentales, para obtener una formación más general. Puede elegirse como optativa cualquier materia dictada por cualquier facultad, de la UNLP o de cualquier otra universidad, siempre que guarde relación con la carrera. Algunas asignaturas dictadas por el Departamento de Física son:

• Introducción a la Relatividad General y Gravitación
  • Introducción a la Computación Cuántica
  • Mecánica Estadística II
  • Métodos de la Física Matemática
  • Termodinámica
  • Física de Nanopartículas
  • Física Nuclear
  • Física de Partículas
  • Seminario de Física del Sólido
  • Simulaciones computacionales
  • Electrónica
  • Álgebra Lineal: Aplicaciones Físicas
    MG 3076.JPG

Después de haber cursado todas las materias de los cuatro primeros años, incluidas las optativas, se alcanza la etapa del trabajo de diploma o tesis de licenciatura. Para esta instancia, cada alumno elige un profesor-investigador que actuará como director y lo guiará en la realización de un trabajo de investigación sobre su área de estudio. Una vez finalizada, la tesis es presentada ante el público general (familiares, amigos, compañeros) y un jurado de profesores. Al aprobar, el alumno obtiene el título de Licenciado en Física.

La carrera de Física en la UNLP ofrece diversas opciones para los estudiantes. Si tenés dudas, contactate con nosotros en descubremas@gmail.com

Acá podés ver algunos proyectos de investigación de los alumnos, realizados en el marco de distintas materias.

Programa de la carrera

PRIMER AÑO: Física General I; Física Experimental I; Análisis Matemático I; Algebra; Física General II; Física Experimental II.

SEGUNDO AÑO: Física General III; Física Experimental III; Análisis Matemático II; Física General IV; Física Experimental IV; Matemáticas Especiales I; Física Macroscópica.

TERCER AÑO: Mecánica Analítica; Electromagnetismo; Experimentos Electromagnéticos; Matemáticas Especiales II; Mecánica Cuántica I; Experimentos Cuánticos I; Materias Optativas (tres).

CUARTO AÑO: Mecánica Cuántica II; Experimentos Cuánticos II; Mecánica Estadística; Materias Optativas (cuatro).

QUINTO AÑO: Trabajo de Diploma.