La nanotecnología y su aporte a la medicina
Las nanopartículas magnéticas.
Un área activa de investigación de enormes posibilidades, aunque aún en etapa experimental, está representada por el empleo de las nanoparticulas magnéticas para combatir tumores.
Las nanopartículas (NP) son pequeñísimas particulas de material magnético cuyo tamaño es de unos pocos nanometros:
(1 nm es igual a la millonesima parte de 1mm). Algunas de estas NP alojan sólo unas centenas de átomos.
En esta escala tan pequeña la materia se comporta en forma muy diferente de lo que ocurre con una muestra de idéntica composición química pero de tamaño normal, permitiendo aplicaciones sin precedentes para la ciencia, la tecnologia y la biomedicina.
En este último campo las nanopartículas magnéticas son de gran interés debido a que sus dimensiones que oscilan entre unos pocos nanómetros y unas decenas de nanometros, son comparables a las dimensiones de diversas entidades biológicas, entre ellas: la célula, con un tamaño del orden de 10-100 micrometros;
un virus, cuyo tamaño varía entre unos 20 a 450 nanometros;
una proteína, con dimensiones entre 5 y 50 nanometros; o
un gen, con un tamaño entre 10 y 100 nanometros de largo y 2 nanometros de ancho.
Las NP magnéticas son estables en agua a temperatura ambiente
y por ende pueden ser empleadas para diversas aplicaciones "en vivo".
Entre ellas se destacan el transporte de medicamentos o sustancias de contraste
a los tejidos o el tratamiento térmico para combatir tumores.
Uno de los mayores problemas que se plantea en los tratamientos médicos que implican transporte de drogas o radioisótopos por el organismo, es la distribución inadecuada de los medicamentos, ya que al distribuirse por el torrente sanguíneo pueden atacar también a las células sanas, dañando los tejidos. Ya hacia finales de los 70 los científicos propusieron la idea de usar portadores magnéticos para llevar la droga enlazada con la NP al sitio específico donde puede estar el tumor, disminuyendo de esta forma los efectos colaterales dañinos y reduciendo las dosis. Las NP deben ser no tóxicas, homogéneas, de tamaño adecuado para poder pasar por los vasos capilares sin provocar trastornos. Además deben poseer imanación alta de modo que, al ingresar al organismo mediante un fluido que se inyecta al paciente, se puedan impulsar en forma controlada por el torrente sanguíneo con el auxilio de magnetos externos para ser depositadas en la zona de tejido afectada.
Una técnica que también emplea las nanopartículas se denomina hipertermia. Consiste en un tratamiento terapéutico basado en la elevación de la temperatura de una región del cuerpo, afectada por un tumor maligno, con el fin de eliminarlo. Este tratamiento puede ser usado para combatir tumores ya que al elevar la temperatura y llevarla a 42 o 43 grados centígrados en la región del tumor, las celulas tumorales mueren, pero las sanas no son afectadas.
La hipertermia puede ser realizada mediante el empleo de nanopartículas magnéticas las cuales son llevadas a la zona afectada y producen un aumento de temperatura mediante diferentes mecanismos.
Información basada en la publicación: Rev.R.Acad.Cienc.Exact.Fís.Nat. (Esp) Vol. 101, Nº. 2, pp 321-327, 2007. Nanotecnología y nanopartículas magnéticas: La Física actual en lucha contra la enfermedad, por Antonio Grande.
El Dr. Francisco Sánchez y su equipo de colaboradores están actualmente investigando en este importantisimo campo en el Departamento de Física de la FCE de la UNLP.
Debug data: