[1791-1867]

Michael Faraday

Michael Faraday nació en Londres, Inglaterra en el seno de una familia de condición humilde que profesaba la religión luterana. Hasta la edad de 13 años asistió a la escuela pero luego debió dejar sus estudios y comenzar a trabajar para ayudar a su familia, primero en una librería y luego como encuadernador. Faraday prosiguió entonces su educación en forma autodidacta ya que aprovechaba sus ratos libres para leer todos los textos científicos que pasaban por sus manos, en particular los de electricidad. A pesar de su insuficiente formación estaba seriamente interesado en dedicarse a la ciencia. En 1812 tiene la oportunidad de asistir a unas clases de química dadas por Sir Humpry Davy, un famoso químico descubridor del calcio, el potasio, el sodio, y otros elementos, en la Royal Society (Sociedad Real). Al finalizar el curso Faraday le escribe a Davy enviándole las notas de sus clases encuadernadas. Luego se entrevista con el

y le solicita un empleo, pero este le recomienda que siga con su trabajo de encuadernador.

Michael Faraday

Sin embargo, en el año 1813 el asistente de Davy es despedido y este invita a Faraday a ocupar su puesto en la Royal Society. Ese mismo año Davy inicia un viaje científico por Europa y decide llevar a Faraday como secretario y asistente. Este viaje fue muy importante para Fararaday ya que le permitió conocer a Ampere en Paris y a Volta en Milan. A su regreso se dedicó a efectuar experimentos de química en el laboratorio y a dar clases sobre temas de química en la Sociedad Filosófica. En 1820 Arago y Ampere establecen importantes relaciones entre la electricidad y el magnetismo y esto provoca el interés de Davy, dando así a Faraday la oportunidad de trabajar en su tema predilecto. En ese momento se pensaba que la electricidad era un fluido continuo que pasaba de un cuerpo a otro, sin embargo Faraday correctamente asoció las propiedades electromagnéticas a partículas eléctricas en movimiento. En 1821 publica un trabajo en el que establece por primera vez la conversion de energía eléctrica en mecánica e introduce la noción de campo para describir las fuerzas eléctricas y magnéticas visualizando al campo como un espacio surcado por líneas invisibles, las llamadas líneas de fuerza. El mismo construyó un prototipo de dínamo, un generador eléctrico de corriente continua empleando el magnetismo. Sin embargo tendrían que pasar más de 50 años para que estos se produjeran industrialmente. Se cuenta que un dia el ministro británico de hacienda visitó el laboratorio de Faraday y le preguntó señalando el generador de electricidad que utilidad práctica podría tener a lo cual Faraday respondió que un día el gobierno podría cobrar impuestos por la generación electricidad. Desde 1821 hasta 1831 Faraday continua realizando investigaciones en química logrando la obtención de los primeros compuestos de carbono y cloro, la licuefacción del Cloro en 1823 y el descubrimiento del benceno en 1825. Por estas contribuciones es nombrado miembro de la Royal Society en 1824, a pesar de la oposición de Davy, quien en ese momento era presidente de la institución y que aún seguía considerando a a Faraday como su asistente. En 1831 Faraday volvió a investigar sobre electricidad y produjo su más importante descubrimiento: La ley de inducción electromagnética, mostrando que un campo magnético en movimiento podía inducir una corriente eléctrica en una bobina. Esta ley se conoce como ley de inducción de Faraday. En 1831 publicó su primer trabajo de una serie titulada investigaciones experimentales en electricidad, y ese mismo año lo leyó ante la Royal Society. A partir de ese momento comenzó a recibir honores por sus descubrimiento entre ellos el ser designado de por vida primer Fullerian Profesor de Química en la Institución Real. A partir de 1833 continuó investigando en electroquímica, formulando dos leyes sobre electrólisis, término con el que identificó al proceso por el cual descomponía una sustancia química al hacer circular corriente por ella, volviendo populares los nombres de ánodo, cátodo, ion y electrodo. En el año 1936 trabajando con electricidad estática descubre el principio de la llamada jaula de Faraday por el que la carga eléctrica se acumula en la superficie exterior de un cuerpo conductor cargado independientemente de lo que se encuentre en el interior. En el año 1845 Willian Thomson (Lord Kelvin ) dio forma matemática a los trabajos de Faraday sobre las lineas de fuerza y escribió a Faraday sobre su predicción teórica de que el campo magnético podría rotar el plano de polarización de la luz. En 1845 Faraday realizó el experimento confirmando esta predicción, denominada efecto magneto-óptico. Siguiendo esta linea de investigación Faraday hace otro notable descubrimiento: el diamagnetismo. En 1850 Maxwell desarrollaba la teoría que lograría dar sustento matemático a todos los descubrimientos que Faraday había realizado. Faraday fue un brillante químico analítico y es considerado por muchos como el físico experimental más importante de todas las épocas. En su honor la unidad internacional de capacitancia eléctrica se mide en Faradios.